El Cultivo y la Siembra de Soja: [Guía Completa Paso a Paso]

Inicio » Leguminosas » El Cultivo y la Siembra de Soja: [Guía Completa Paso a Paso]

¿Sabías que la soja es la leguminosa más utilizada del mundo para alimentar ganado? Además, el porcentaje de proteínas que tiene es realmente elevado.  Fue descubierta hace unos 3.000 años en China. En este artículo te respondemos  las preguntas más habituales sobre esta planta y su cultivo. 

Puntos importantes a la hora de sembrar soja:
  • ¿Cuándo? En Europa se cultiva entre junio y julio, en verano, a temperaturas de 20ºC y 30ºC, aunque en el hemisferio sur es de septiembre a enero.sembrar soja
  • ¿Dónde? En suelos neutros o ácidos y con un pH 6, se consiguen altos rendimientos.
  • ¿Cuidados exigentes? Se debe tener cuidado con las plagas que atacan los sembradíos, que son hongos, gusanos y larvas.
  • ¿Cómo preparar la tierra? La tierra adecuada es aquella que no sea arenosa, hasta llegar al charco o arcillosa; los terrenos ideales son los neutros, preparados con surcos de 40 cm.
  • ¿Cómo regamos? La soya necesita gran cantidad de agua para germinar.
  • ¿Cuándo se cosecha? Con el cambio de color de las vainas.
  • ¿Asociaciones favorables? Maíz, frijoles, arroz, garbanzos y habas
  • ¿Asociaciones no favorables? Espinaca, alfalfa, chochos y arvejas.
  • ¿Plagas y enfermedades? Gusanos, larvas y hongos.

Otras leguminosas:

¿Cuándo sembrar soja?

El tiempo ideal para sembrar soja en España va desde mayo hasta julio, pues es en verano cuando las condiciones del suelo son óptimas para la siembra de esta leguminosa.
cómo cultivar sojaEsto, porque la soja  necesita condiciones climáticas cálidas y húmedas,  con temperaturas entre los 20º y 30º centígrados, pero puede resistir heladas de entre –2 o -4° centígrados. En el hemisferio sur, por el contrario, los meses ideales son los que van de septiembre a enero. Allí la siembra de diciembre es conocida como siembra de soja de segunda fecha. El objetivo de este tipo de siembra es la oportunidad de conseguir dos cosechas en el mismo terreno en un solo año.

¿Dónde plantar soja?

Por lo común, la soja es un cultivo que se emplea como alternativa en terrenos poco fertilizados que no son aptos para otros cultivos. Se desarrolla en  suelos neutros o ácidos  y con un PH de 6 se consiguen altos rendimientos. No es recomendable el cultivo en terrenos que tiendan a encharcarse o que sean arcillosos. Si el terreno es llano, debe estar bien nivelado para que el agua no se estanque en los rodales. Como  es una planta que requiere mucha agua,  en los terrenos arenosos deberá regarse con frecuencia. La soja es resistente a la salinidad.

¿Cómo preparamos la tierra para el cultivo de soja?

La tierra debe ser escogida correctamente, esto es primordial, porque debe ser una tierra sin malezas, sin erosión, para mantener un equilibrio entre la cantidad de nutrientes y el PH, pues de esa manera la soja será más saludable y en consecuencia la podremos cosechar mejor.
Cómo plantar sojaLa soja necesita una tierra de mucha cantidad de nutrientes para tener un desarrollo adecuado. Si la tierra escogida tiene un exceso de nutrientes o, por el contrario, si es muy pobre, la soja no tendrá un buen desarrollo. En caso de que la tierra esté ayuna de nutrientes, se hace necesario el uso de fertilizantes. Se puede utilizar compost, humus de lombriz o estiércol.

¿Cómo regamos?

La semilla de soja necesita gran cantidad de humedad para germinar. Se estima que para que los cultivos de soja implantados en buenas condiciones obtengan los máximos rendimientos, necesitan  una porción de agua de 500 mm.  En el verano, el productor debe estar más pendiente, porque las altas temperaturas, acompañadas de una excesiva escasez de lluvias, pueden afectar los cultivos.

Una vez las semillas hayan germinado, la soja es resistente a las sequías. Se deberá intentar mantener la humedad, pero sin encharcar las raíces y el consecuente pudrimiento de estas. Por ello en Sembrar100 recomendamos el riego por goteo. En verano, más a menudo (cada dos días), y en invierno bastante más espaciado y dependiendo de las precipitaciones.
Entonces la cantidad de agua depende del estado fenológico o momento del proceso de desarrollo en que se encuentre el cultivo. Se recomienda, en este sentido, tener riego complementario estratégico, porque eso puede ser fundamental en una buena cosecha.

¿Cómo sembrar soja paso a paso?

  1. Las semillas deben ser colocadas en la tierra a unos cuatro centímetros (4 cm.) de profundidad, con las plantas separadas unos siete centímetros (7 cm.) entre sí. Las semillas serán colocadas en fila, los surcos deberán tener 40 o 50 cm.
  2. Una vez sembradas, las semillas la tierra debe ser regada solamente para que permanezca húmeda, pues si se riega con demasiada agua, las semillas podrían agrietarse.
  3. El agricultor debe establecer las condiciones para sembrar a fin de optimizar la cosecha, por eso debe establecer un adecuado distanciamiento entre surcos y densidad de población de las plantas.
  4. Si la población es muy alta, las plantas compiten entre sí, pero si es demasiado baja, en productor estaría perdiendo rendimiento.
  5. Por eso, para establecer el distanciamiento entre surcos, se deben considerar el hábito de crecimiento, la precocidad de la planta, la disponibilidad de agua y los nutrientes.

La cosecha y recolección de la soja

cómo cosechar sojaEmpezaremos a cosechar soja cuando  las vainas de esta leguminosa cambien de color.   En concreto,  cambiarán de verde pardo a verde oscuro.  En este momento las cosecharemos. Es conveniente estar atentos a este momento porque se produce en poco tiempo. Empiezan a cambiar de color las vainas inferiores y poco a poco van cambiando las superiores. La recolección se puede hacer con una máquina especializada en recolección de cultivos, como trigo o maíz.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de diferentes cultivos en un mismo suelo puede traer como consecuencia una mejora en el aprovechamiento de los nutrientes del suelo, luz solar y ambiente aéreo, una menor aparición de plagas y, en consecuencia, una mayor salud de las plantas.
Asociaciones NO favorables:
Por eso, se debe elegir la correcta asociación para nuestra planta en cultivo, para prevenir virus; por ejemplo, algunas plantas como espinaca, alfalfa, habas, chochos y arvejas portan muchos virus, por lo que se debe tener cuidado con ellas.
En el caso de la soya, Emerson Morais, un experto brasileño (país que produce la mayor cantidad de suya en el mundo),  considera que el maíz y el arroz  complementan a la soja y fortalecen la práctica de rotación de cultivos. Otros cultivos que tienen asociaciones favorables con la soja son frijoles, garbanzos y habas.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

El cultivo de soja es atacado durante todo su ciclo vegetativo por plagas que se presentan en diferentes fases. Pero no todos los insectos considerados como plagas ocasionan daños significativos desde el punto de vista económico. Por eso, el uso de insecticidas debe ser destinado a la disminución de las plagas principales y debe ser aplicado en el momento oportuno.  Gusanos, larvas y hongos atacan los sembradíos de soja.  Puede ser atacada por una invasión de malas hierbas que compiten con la soja en por el agua, la luz y los elementos nutritivos, ocasionando dificultades para la recolección mecánica del grano.  

Deja un comentario