Falsa Hernia de la Col (Ceutorhynchus pleurostigma): [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Falsa hernia de la col

¿Qué es la falsa hernia de la col?

Qué es la falsa hernia de la colEl escarabajo de nombre científico Ceutorhynchus pleurostigma, es un fiel atacante de las coles o repollos, hortalizas pertenecientes a la familia de las Crucíferas o Cruciferae Brassica Oleracea, a las cuales ocasiona lesiones muy peculiares en el sistema de rizomas o raíces.

Aunque es un diminuto coleóptero, produce sendas agallas o hernias del tamaño de un grano en el sistema de rizomas de su víctima, por lo que se hipertrofian los tejidos.

Las Crucíferas ostentan dos grandes  variedades: la de repollos de hoja rizada, conocida científicamente como Brassica Oleracea Bullata. Pero también existe la variedad de repollos hoja lisa, categorizada como Brassica Oleracea Capitana. 

Ambas especies sufren ataques de estos coleópteros. El problema se agrava cuando estas lesiones se unen y se hacen más grandes, anidando decenas de huevos. La consecuencia más relevante es el deficiente desarrollo de la planta, que no crecerá adecuadamente.

Cabe destacar que heridas similares produce el hongo Plasmodiophora brassicae, las cuales no deben ser confundidas con el daño que ocasiona este escarabajo. La hernia de la col también produce un engrosamiento de las raíces y la planta no desarrolla adecuadamente.

En la falsa hernia o falsa Potra, ocurre prácticamente lo mismo, ya que el ataque es subterráneo, ocurre por debajo de la planta, direccionado siempre hacia la raíz. 

En términos generales, son atacadas muchas crucíferas como son:  las coles, coliflores, brócolis, mostazas, lechugas y rábanos que se cultivan en  suelos ácidos y húmedos, los más visitados por estos escarabajos y, sobre todo, por el hongo de la hernia de col, que produce una enfermedad muy difícil de desterrar del suelo y dura por años.

Por ello, se recomienda también destruir las plantas afectadas y modificar la reacción del suelo con ayuda de una aplicación de cal o enmienda caliza.

¿Cómo podemos identificarla?

Entre las características más resaltantes de esta plaga, tenemos que:

  1. Los escarabajos adultos miden apenas entre 3-4 milímetros.
  2. Tienen  color negro.
  3. Estos coleópteros aparecen en la época primaveral.
  4.  Son capaces de poner sus huevos en la denominada zona del cuello de la planta, donde abren orificios que ocasionan un atrofiamiento de los tejidos, formándose unas agallas del tamaño de un guisante, que al unirse y reventar, dejan salir muchas larvas.
  5. Las larvas, de color blanco y cabeza parda, actuarán en consecuencia, con su habitual voracidad sobre las raíces y cuello de la planta, gracias a una intensa actividad masticadora que produce una reacción manifiesta a travñes de las agallas o chichones.

Los daños ocasionados por esta plaga influyen en la calidad del producto obtenido por tener las plantas muy atacadas una vegetación anormal.

¿A qué plantas afecta la falsa hernia de la col?

A qué plantas afecta la falsa hernia de la col - RábanosAtaca  todas las variedades de la especie Brassica oleracea L., de la familia de las Crucíferas, que agrupa a todos los cultivos de coles, entre las que destacan las coles de Bruselas, brócolis, coliflores, nabos, rábanos y rabanitos, entre otras plantas cómo las berzas.

En España comenzaron a verse las coles tipo repollo a partir del año 1985, cuando se cultivaron por vez primera especies de hoja lisa y las llamadas especies  Milán

Son Pontevedra, Valencia y La Coruña, las regiones donde más se cultiva esta especie  de hoja lisa. En cambio, la especie Milán se da mejor en Barcelona, León y Pontevedra. Se dan tan bien que ya tienen mercados cautivos en el exterior, porque se exportan hacia Francia, Alemania y Reino Unido.

Evidentemente, los daños causados por esta plaga influyen de manera determinante en la calidad del producto obtenido, sobretodo cuando se comportan como plaga  y someten a las plantas bajo ataque permanente, lo que produce una vegetación anormal que dará frutos malos.

Por eso hay que cuidarlas mucho de estos pequeños intrusos, a fin de evitar catástrofes económicas.

¿Cómo combatir la falsa hernia de la col?

La forma más eficiente de combatir la plaga de estos singulares escarabajos es, primero que nada, eliminando las malas hierbas de los cultivos, incluidos pequeños huertos. 

¿Por qué razón? En las crucíferas espontáneas se anidan muchos bichos, huevos de escarabajos, moscas y afines, que pueden causar mucho déficit en las nuevas plantas sembradas. Por eso, es prudente:

  1. Desenterrar aquellos tocones de coles que quedaron de la cosecha anterior, más aun, si hubo alguna plaga contra la cual se tuvo que luchar.
  2. Practicar la rotación de cultivos, evitando sembrar la misma especie en el mismo lugar. Hay que espaciar mínimo un año, buscando más bien otras variedades asociativas que sean compatibles con las crucíferas.
  3. Mantener buenas prácticas de riego, sin que el terreno se sature de agua, para evitar la proliferación de hongos y bichos que enferman las plantas.
  4. Ejecutar pulverizaciones basadas en Lindano, en los semilleros, cuando se tienen plántulas de 3-4 hojas para prevenir ataques.
  5. Otra buena forma de ejercer control  es con la aplicación u aportaciones  de nitrógeno en cobertera.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar la falsa hernia de la col?

Cuáles son los mejores productos para eliminar la falsa hernia de la colUno de los tratamiento eficaces con insecticidas se aplica a base de órganofosforado. Uno de los más recomendados por los especialistas del área es el Clorfenvinfos.

Este producto se aplica y después se repite la misma dosis al pie de cada planta, 10-15 días después. 

Otro tratamiento químico fuerte, que solamente debe ser aplicado si los escarabajos se comportan cómo plaga es el que lleva Fonofos o Teflutrin y Fosalone, siguiendo siempre las indicaciones del prospecto incluido por el fabricante.