Gusano Cortador: [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Gusano cortador

¿Qué es el gusano cortador?

Qué es el gusano cortadorEl gusano cortador es el nombre que se usa para identificar un tipo de larvas pertenecientes a varias especies de polillas Noctuidae adultas, de las Lepidoptera.

Se califican de cortadoras porque son realmente eficaces en la labor de consumir hojas y ramas, las cuales mastican a nivel de la tierra, arrasando con tallos, hojas y en especies subterráneas, con las  raíces, los cuales cortan con su poderoso sistema bucal.

Por eso se las considera una verdadera plaga tanto en la agricultura como en la jardinería, porque destruyen toda la planta cuando la invaden.

¿Cómo podemos identificarlo?

  1. Suelen tener color verde, rosa, gris, amarillas, pardas y negras, con franjas longitudinales y hasta manchadas,  con algunas variedades entre géneros.
  2. Tienen alrededor de 3 cm de longitud.
  3. En el otoño, los huevos revientan y salen muchas larvas resistentes capaces de invernar en el suelo y en lugares plagados de madera.
  4. Salen a comer al caer la tarde-noche y cuando hay días muy nublados, por lo que será fácil rastrearlas con una observación a simple vista si patrullamos con frecuencia los cultivos de vegetales y nuevas plántulas. 
  5. De día siempre andan escondidas.
  6. Se acurrucan y encogen cuando están inactivas.
  7. Una especie común son los llamados gusanos cortadores grasientos, los Agrotis ipsilon, los cuales tienen manchas oscuras en el cuerpo y maduran hasta convertirse en polillas negras.
  8. Otra especie muy conocida es la de los gusanos cortadores abigarrados, de color marrón y una tenue raya blanca que les cruza la espalda.
  9. Las lombrices adultas son las polillas, de color marrón a gris y alas, con unos 4 cm de longitud. La hembras son grandes ponedoras de huevos en el suelo seco.

Las mejores evidencias de la presencia de gusanos cortadores en tu jardín son las siguientes, irrebatibles pero cien por ciento combatibles. Veamos.

  1. Existencia de varias plantas con cortes realizados en la base de sus tallos.
  2. Especies de plantas dañadas, marchitas, secas.
  3. Desechos y restos de gusanos cortadores
  4. Presencia activa de gusanos cortadores, ubicados tras una inspección  in situ nocturna, fácilmente detectables si removemos la tierra con las manos en las áreas de vegetales dañados. Los hay de muchos colores, que van desde grises, rosados, hasta marrones y negros.

¿A qué plantas afecta el gusano cortador?

A qué plantas afecta el gusano cortador - Tomates, pimientosSon bastantes los cultivos amenazados por esta plaga. A los gusanos cortadores encanta atacar hortalizas.

Tomates, pimientos, plantas de granos como las arvejas y los porotos verdes, son presa fácil del gusano cortador, que escala hasta la parte alta para comerse hojas y ramas durante la noche.

La época primaveral es la favorita de estos animalitos, por lo que deben ser extremas las labores de vigilancia y si advertimos la presencia de alguno de estos gusanos en el jardín o la huerta es menester tomar medidas profilácticas inmediatas.

¿Cómo combatir el gusano cortador?

Hay varias técnicas efectivas para combatir el gusano cortador. Veamos algunas prácticas de mucha inventiva que ponen freno a estos persistentes gusanos cortadores.

Anillo

Una forma de proteger la planta de incursiones enemigas, es tomar una lata grande, quitarle tapa y fondo y meter el anillo dentro de la misma. Igualmente, procede con un anillo de cartón. 

La idea es proteger al tallo desde el suelo, unos 3 cm desde el suelo hasta unos 15 cm por encima. Así evitamos que trepen estos hábiles lepidópteros.  

Lámina de aluminio

Cómo combatir el gusano cortador - Lámina de aluminioTambién se usa la técnica de utilizar una envoltura de papel aluminio que cubra el tallo. Y hasta un papel encerado funciona bastante bien para impedir que los gusanos trepen hacia las hojas.

Esto es especialmente efectivo en la primavera, cuando aparecen con mayor intensidad en busca de comida, afectando sembradíos y jardines. Por eso es conveniente retrasar en esta época los trasplantes y la siembra de cualquier especie vegetal.

Tubos de papel higiénico

Resulta muy útil cortar a la mitad tubos de papel higiénico, para usarlos como semilleros. Se rellenan de buen sustrato universal, se plantan las semillas dentro y se ponen en una bandeja.

Cuando ya las plántulas hayan brotado, entonces podemos llevarlos tal cual han germinado al jardín para un trasplante seguro y libre de gusanos acrobáticos.

Control de maleza

Control de malezaUna de las recomendaciones más importantes tiene que ver con el manejo de la maleza y pastos.

No deben ser altos ni permitir que se expandan mucho en nuestro cultivo y en el jardín, porque son el mejor caldo de cultivo para que los gusanos cortadores se muevan a sus anchas, depositen sus huevos, se reproduzcan y  después trepen hacia las plantas, desde la mala hierba alta. 

Hay que desmalezar regularmente y revisar la tierra, a fin de advertir la visita de estos seres tan indeseables como persistentes.

Siempre que termine la temporada primaveral, así como el  fin de la cosecha, es muy conveniente también labrar el jardín, cortar el césped de la zona principal y las aledañas, a fin de destruir el hábitat natural de estos animales.

Control  biológico

Cómo combatir el gusano cortador -Control  biológicoUna forma de ejercer control biológico es con ayuda de las luciérnagas, expertas en cazar lombrices.

Es un de los mejores depredadores naturales del gusano cortador, pero también se trata de un insecto fabuloso que traerá diversión a la familia, especialmente a los niños cuando enciende su cocuyo natural y alumbra en las noches.

Otra manera de aplicar un eficaz control biológico, es con la elaboración de comederos y bebederos naturales de agua para aves, porque los pájaros también son excelentes depredadores naturales de los gusanos cortadores.

Especies tales como los mirlos, azules, arrendajos, gorriones y reyezuelos son perfectos, porque se alimentan de gusanos cortadores. En tiendas del ramo, venden nematodos, que también son grandes depredadores de estos gusanos.

Otros animales que se alimentan de gusanos cortadores son: Topos, sapos, loicas. Si puedes ubicar alguno en tu jardín  ten por seguro que estará limpio de todo tipo de gusanos. Sería un verdadero crimen quebrar esta secuencia maravillosa de la cadena alimenticia.

De allí que sean  preferibles los pesticidas orgánicos a los químicos, ya que los cultivos son alimento seguro para estos gusanos. Por eso también se usa jabón de tipo lavavajilla sin lejía, como otro método efectivo para espantarlos de las cercanías y pie de las plantas.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar el gusano cortador?

Cuáles son los mejores productos para eliminar el gusano cortadorSiempre serán preferibles las soluciones insecticidas libres de productos químicos.

Una buena respuesta la hallaremos tras rociar granos de café y cáscaras de huevo alternadas, alrededor de las plantas. Alejarán no sólo a los gusanos, sino también a otros bichos.

El uso de tierra y polvo de diatomeas es genial. Los fósiles molidos son efectivos para matar a los insectos cuando transitan sobre ellos. Los gusanos cortadores morirán deshidratados gracias a este método efectivo de combate.

Otra fórmula efectiva consiste en aplicar un insecticida natural, el Bacillus thuringiensis, aunque hay que tener presente que esta bacteria puede ir más allá de la exterminación de los gusanos cortadores y afectar también a mariposas polinizadoras.

Por eso ha aplicarse bajo un control estricto. Cuando la infestación de alguna planta ha comenzado, lo ideal es salir a cazar gusanos cortadores en la noche. 

Con ayuda de una buena linterna, unas pinzas y un balde de agua jabonosa, podemos ir extrayendo manualmente uno a uno cada gusano, para después lanzarlos al balde para que mueran. Estas revisiones periódicas son bastante efectivas, sobretodo en el verano.

Por último, antes de usar algún pesticida, es preferible regar las zonas afectadas con harina de maíz, uno de los sabores predilectos de los gusanos cortadores, pero les daña el sistema digestivo y terminan muriendo por intolerancia a este alimento. Eso es mucho mejor que usar cualquier tipo de pesticida en tu jardín.