Piral del Maíz (Ostrinia nubilalis): [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Piral del maíz

¿Qué es el piral del maíz?

Qué es el piral del maízUna de las plagas más conocidas en los cereales se conoce popularmente como el taladro de maíz.

De nombre científico Ostrinia nubilalis, pertenece al grupo de los crámbidos y  tiene una especial obsesión con el maíz, su alimento predilecto.

Nativa de Europa, esta plaga originariamente infectaba las variedades de mijo. También se le conoce con el nombre de taladro del maíz y Barrenador del maíz.

¿Cómo podemos identificarlo?

No es difícil reconocer esta especie invasora. Veamos cómo identificar las características más resaltantes de su apariencia morfológica y su conducta de vida.

  1. Los adultos miden por lo general unos 2,5 cm de longitud y poseen alas prominentes, grandes y robustas.
  2. Las hembras mariposas tienen un llamativo color castaño amarillento y unas bandas oscuras de regular presencia en las alas. Son además más grandes que los machos, de color más oscuro.
  3. Por lo menos garantizan entre 1-4 generaciones por año, pudiendo desarrollarse a plenitud en cualquier clima, siempre que la temperatura no sea inferior a los 15ºC, en un lapso que va desde mayo a abril siguiente.
  4. La primera generación causa el mayor daño a la planta, porque la puede tronchar siendo aun joven.
  5. Otra característica es que cuando cierran las alas por completo, la parte final del abdomen sobresale, se hace visible.
  6. Las larvas tienen hasta 2 cm de largo y su color va desde un gris claro a un rosado intenso con puntos en cada  surco o segmentación.
  7. Las hembras suelen depositar sus huevos en el envés o parte inferior de las hojas de la planta hospedadora. Tienen un color amarillento que los hacen visibles, pero se van tornando a medida que crecen más blancuzcas, se van transparentando al punto que se ve la la cabeza negra de la larva aun no madura.
  8. La oruga logra romper su cascarón, con mordiscos diestros que después aplicarán en tallos, hojas y frutos de las siembras de cereales para alimentarse,especialmente en plantaciones de maíz.
  9. Los parásitos logran entonces perforar los tallos, en la parte media y superior, a fin de introducirse, orificios  por donde brotarán  además las excreciones y los restos que quedaron de los mordiscos, los cuales llegan también  a las axilas foliares.
  10. Comen de forma ascendente, hasta que bajan al cuello de la raíz. 
  11. Otro dato curioso es que una sola larva puede dañar varias plantas, porque es capaz de mudarse con rapidez tras cumplir su cometido.
  12. Las hojas más visibles también terminarán por arruinarse o romperse, pero estos daños que suelen producirse en la parte superior de la plantación no necesariamente arruinarán la cosecha, aunque si tocan la mazorca todo empeorará drásticamente.
  13. Estas lesiones, además, pueden conllevar a la aparición de agentes patógenos hongos como los Fusarium, por lo que debe evitarse a toda costa el avance de estos Ostrinia nubilalis.

¿A qué plantas afecta el piral del maíz?

A qué plantas afecta el piral del maízSon las orugas de esta especie, las causantes del daño en tallos y mazorcas de maíz, porque son expertas excavadoras de túneles. También gustan mucho invadir el mijo para actuar de la misma manera. 

En el peor de los casos, si no se extermina esta oruga la planta puede morir en breve lapso, porque se queda sin nutrientes.

La variedad Sesamia nonagriodes es especialista en dar cultivos de sorgo y caña de azúcar, pero la Ostrinia nubilalis ameas del maìz, ataca cultivos de pimientos, habas, patatas., entre otros.

¿Cómo combatir el piral del maíz?

Son excelentes los métodos de control biológicos, porque no dañan el medioambiente ni envenenan los cultivos. 

Depredadores

Uno de los preferidos son el hongo Beauveria bassiana, pero también para controlar esta plaga se encuentran los himenóperos parasitoides, perteneciente al género Trichogramma y el protozoo Nosema pyrausta, los cuales debemos introducir en la plantación siguiendo las instrucciones de especialistas. 

La avispa Trichogramma brassicae es la reina de los depredadores de todas las plagas del maíz, no solamente esta mariposa especialmente dañina en su vida como oruga, así que conviene mucho introducirla en el cultivo para que haga su trabajo a cabalidad.

Cómo combatir el piral del maíz - Depredadores (Trichogramma brassicae)Existe una técnica que induce el proceso de parasitación de esta avispa cuando se halla en estado de pupa. Se busca un cartón y se pegan las pupas de la Trichogramma brassicae, con apoyo en un buen pegamento.

La goma arábiga es ideal para esta trampa. Cuando el Piral del maíz emprende el vuelo hacia su objetivo se libera entonces en la plantación el parasitoide dos veces en un lapso de unos 10 días. 

Los huevos de las avispas eclosionarán y comienzan a parasitar los huevos del barrenador, con un éxito alto, superior al 75% del total de intrusos.

Híbridos de maíz con toxina insecticida

Cómo combatir el piral del maíz - Híbridos de maíz con toxina insecticidaDe igual modo, se han conseguido híbridos manipulados desde el punto de vista biológico, en laboratorio, denominados GMOs por sus siglas en inglés, capaces de contener una toxina de insecticida tras la aplicación de un gene que procede de la bacteria Bacillus thuringensis (BT).

Esta manipulación genética ha sido exitosa para combatir al Piral del maíz, así como otros gusanos que también atacan tallos y raíces de este cereal estrella de gran consumo en el mundo entero,especialmente en el continente americano.

Hay que estar igualmente atentos a los ataques de otras plagas muy asiduas del maíz, como son:  trips, los escarabajos, saltamontes y pulgas, los cuales aparecen durante los días más calurosos, en países de clima cálido.

Destrucción de rastrojos de cosechas de maíz

Pero sin duda alguna, es impostergable que todos los restos o rastrojos del maíz contaminado por la plaga, debe ser enterrado o eliminado con la introducción en una cava profunda, donde también queden aislados los parásitos que aún  sobrevivan.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar el piral del maíz?

Cuáles son los mejores productos para eliminar el piral del maízAunque debe evitarse a toda costa, el control químico es efectivo cuando se aplica sobres las primeras generaciones de la Ostrinia nubilalis.

Resulta siempre de gran eficacia un  tratamiento con clorpirifos o alguna otra sustancia autorizada por los organismos responsables del sector agrícola, siempre siguiendo las indicaciones expresamente estipuladas en los prospectos del producto.