Foto del autor
Publicado por Carolina Robledo Torres
Última Actualización el

Cómo Alejar a las Avispas de Forma Natural de tu Jardín

Inicio » Alejar Avispas

Es habitual confundir a las avispas con las abejas. Ambas pican, sin embargo, no son el mismo insecto. Las abejas son muy importantes por su labor polinizadora, en cambio, las avispas no tanto.

Es habitual que las avispas se conviertan en un problema si tienes una terraza, huerto o jardín. Les encanta la comida, especialmente la carne. Y si tienes césped, entonces acuden al mismo para hidratarse.

¿Qué podemos hacer entonces?

En este artículo te damos algunas pautas, consejo y trucos para intentar disuadirlas y que no se conviertan en un auténtico engorro.

¿Nos acompañas?

Repeler avispas en tu casa
Ralphs_Fotos / Pixabay

Características de las avispas

Una avispa incluye cualquier insecto del suborden Apocrita del orden Hymenoptera que no es ni una abeja ni una hormiga; esto excluye a las moscas de la sierra (Symphyta), que se parecen a las avispas, pero están en un suborden separado.

Las avispas no constituyen un clado, un grupo natural completo con un único ancestro, ya que las abejas y las hormigas están profundamente anidadas dentro de las avispas, habiendo evolucionado a partir de ancestros de avispas. Las avispas del clado Aculeata pueden picar a sus presas.

Las avispas más conocidas, como las avispas amarillas y los avispones, pertenecen a la familia Vespidae y son eusociales, pues viven juntas en un nido con una reina que pone huevos y obreras no reproductoras. La eusocialidad se ve favorecida por el inusual sistema haplodiploide de determinación del sexo en los himenópteros, ya que hace que las hermanas estén excepcionalmente emparentadas entre sí.

Sin embargo, la mayoría de las especies de avispas son solitarias, y cada hembra adulta vive y se reproduce de forma independiente. Las hembras suelen tener un ovipositor para depositar los huevos en una fuente de alimento para las larvas o cerca de ella, aunque en los Aculeata el ovipositor suele modificarse para convertirse en un aguijón que se utiliza para defenderse o capturar presas. Las avispas desempeñan muchas funciones ecológicas.

Algunas son depredadoras o polinizadoras, ya sea para alimentarse o para abastecer sus nidos. Muchas, sobre todo las avispas del cuco, son cleptoparásitas y ponen huevos en los nidos de otras avispas.

Muchas de las avispas solitarias son parasitoides, lo que significa que ponen huevos sobre o dentro de otros insectos (en cualquier fase de la vida, desde el huevo hasta el adulto) y a menudo abastecen sus propios nidos con esos huéspedes.

A diferencia de los verdaderos parásitos, las larvas de las avispas acaban matando a sus huéspedes. Las avispas solitarias parasitan a casi todos los insectos plaga, lo que hace que las avispas sean valiosas en la horticultura para el control biológico de especies como la mosca blanca en los tomates y otros cultivos.

¿Qué atrae a las avispas a mi jardín?

Si tienes avispas en tu jardín o terraza, lo primero que debes preguntarte es qué las puede estar atrayendo a tu espacio y qué podemos hacer para evitarlo.

Esta es la verdad:

Aunque las avispas migran por prácticamente todos los jardines de vez en cuando, las siguientes cosas las atraen y las incitan a quedarse:

1. Refugio

Avispan buscan refugio

En otoño, las avispas macho mueren después de fecundar a la reina de la colonia. Las avispas reina se refugian entonces en lugares seguros, cálidos y protegidos donde sobreviven al invierno.

Las avispas pueden estar en su jardín porque han encontrado un refugio seguro. Cosas como paredes aisladas, grietas y hendiduras resguardan a las avispas de posibles depredadores y de las inclemencias del tiempo.

2. Fuentes de alimento

Después de hibernar todo el invierno, la reina y sus obreras emergen para prepararse para los meses de verano. Y después de un largo invierno, están hambrientas y buscan fuentes de alimento. Si pueden encontrar algo que comer en tu patio o jardín, se quedarán.

Algunas avispas, conocidas como avispas excavadoras, se ciernen sobre el suelo para alimentarse de larvas, gusanos y otros insectos. Debido a esto, una de las mejores maneras de prevenir una infestación de avispas en tu casa es deshacerse primero de otras especies de plagas como las arañas.

3. Restos de comida (especialmente carne y pescado)

Carne y avispas
vika-imperia550 / Pixabay

Aunque las avispas cazan parte de su comida, también les encanta una comida gratis cuando pueden encontrarla. Se alimentan de alimentos proteínicos y buscan restos de comida, como restos de carne o restos de la parrilla.

Aunque no puede evitar que las avispas se den cuenta de su comida al aire libre, puede disuadirlas de quedarse cubriendo la comida cocinada y limpiando los derrames rápidamente.

4. Azúcar

Cuando llega el otoño, las avispas empiezan a buscar fuentes de azúcar para pasar el invierno. Las avispas buscarán la fruta caída de los árboles, las latas de refresco, el alimento para colibríes, el zumo de frutas y cualquier otra cosa que sea una buena fuente de sacarosa.

5. Flores

Las avispas se sienten atraídas por las plantas en flor. Disfrutan del néctar de las flores y de su fragancia, y pueden apoderarse rápidamente de un parterre. Si llevas un perfume fuerte, también pueden verse atraídas por ese aroma.

¿Cómo evitar o alejar las avispas de nuestra casa?

Deshacerse de los desechos orgánicos

Antes de empezar a matar avispas, hay que hacer algunas cosas para evitar que las avispas invadan tu espacio. Lo primero y más importante es deshacerse de cualquier resto de comida o migas que haya en la zona exterior de su casa. A las avispas les encantan las proteínas, por lo que su parrilla es una zona que les encanta visitar. Mantenla bien limpia para mantener a las avispas alejadas.

Las avispas también adoran las bebidas azucaradas, así que si almacena latas de refresco en su jardín, asegúrese de limpiarlas a fondo. Si no hay nada apetitoso para las avispas cerca de su casa, es mucho menos probable que le hagan una visita.

Asegúrese de que los cubos de basura están sellados

¿Qué tienen los cubos de basura?

Pues, además de basura, suelen tener restos de comida o líquidos viejos. Y a las avispas les encanta comer, así que se sentirán especialmente atraídas por tus cubos de basura si no están bien sellados, e incluso pueden intentar hacer un nido cerca de ellos. Asegúrete de sellar sus cubos de basura para evitar nuevos visitantes, y eso incluye también sus cubos de reciclaje.

Truco:
Los cubos de compostaje también pueden atraer a las avispas, así que asegúrate de que el tuyo está bien sellado. También puedes trasladar el compostaje al interior si no consigues alejar a las avispas.

Tapa las grietas y agujeros

Deberás sellar todas las grietas y agujeros de tu casa o de los cimientos, ya que a las avispas les gusta anidar en las grietas y huecos del suelo. Manten estas grietas tapadas y rellenas para evitar que las avispas hagan nidos o entren en su casa.

Presta especial atención a las grietas que pueda encontrar en los bordes del revestimiento de la casa o en los lugares donde entran los cables. Esto es ideal para hacerlo en otoño, antes de que se construyan los nidos de avispas en primavera.

Añade plantas repelentes de avispas en tu jardín

Una forma de repeler a las avispas cerca de tu casa es plantar variedades de plantas repelentes de avispas como la menta verde, el tomillo, el eucalipto, el ajenjo y la citronela. Plántalas en cualquier lugar cercano a tu casa y especialmente donde hayas visto avispas en el pasado. Las plantas con flores, como las caléndulas, los geranios o las centellas, son bonitas y también disuaden a las avispas.

Hay algunas plantas que querrá evitar tener en su jardín, ya que realmente atraen a las avispas. Entre ellas están el hinojo dulce, el encaje de la reina Ana y la milenrama. No las plantes en ningún lugar donde quieras evitar las avispas.

Utiliza una solución de agua y jabón

El agua y el jabón son una gran defensa contra los pequeños nidos de avispas. Coge una botella con pulverizador, añade dos cucharadas de jabón para platos y llena el resto de la botella con agua.

Después de agitarla bien, rocía generosamente la mezcla de agua y jabón sobre el nido. El jabón obstruirá sus poros respiratorios, haciendo que mueran al instante.

Truco:
Es mejor rociar después del atardecer, cuando todas las avispas han vuelto a casa para pasar la noche.

Mezcla aceites esenciales

Recipientes y cuentagotas de aceite esencial de color marrón sobre una tabla de cortar blanca.

Mezcla unas gotas de aceites esenciales de clavo, geranio y hierba de limón para repeler naturalmente a las avispas. Puedes añadir esta mezcla de aceites esenciales a una botella pulverizadora junto con unas cucharadas de jabón para platos, llenar el resto de la botella con agua y agitar.

Pulveriza esta solución sobre cualquier nido de avispas que se haya establecido, y asegúrate de mirar bajo los tejados de los porches, los aleros y cualquier otro saliente. También puedes rociar esta mezcla en cualquier lugar donde hayas visto nidos en el pasado. A algunas avispas les gusta construir nidos en el mismo lugar cada año, así que esta es una buena defensa.

Utiliza una solución de aceite de menta

El aceite de menta también ha demostrado ser un repelente natural de avispas. Coge unas gotas de aceite de menta junto con unas cucharadas de jabón para platos, ponlas juntas en una botella con pulverizador y llena el resto de la botella con agua. Agítalo bien y rocía la mezcla sobre cualquier nido establecido o lugares donde hayas visto nidos antes.

Hacer una trampa para avispas

Otra forma de deshacerse de las avispas de forma natural es construir una trampa para avispas, y lo mejor de esto es que podrás emplear elementos que probablemente ya tienes a mano. Sigue las instrucciones para construir una trampa para avispas con una botella de refresco que atrapará a las avispas y las ahogará en el líquido. La botella puede colocarse en algún lugar del jardín o colgarse de un árbol.

Crear trampas caseras

Construye una trampa casera para avispas cortando la parte superior de una botella de refresco grande y añadiendo unos centímetros de refresco o zumo de frutas (con unas gotas de líquido para platos) en el fondo. Invierte y vuelve a colocar la tapa y cuelga la trampa casera en tu jardín.

Matar las avispas que salen

Los sprays para matar avispas comprados en la tienda pueden ser eficaces para eliminar avispas una a una. Rocía las avispas a medida que las veas, asegurándote de seguir todas las instrucciones de la etiqueta del insecticida que compres.

Cuidado porque muchos pueden ser tóxicos para la personas.

Tratar las zonas que pueden ser futuros avisperos

Además de rociar los nidos existentes, puede tratar las zonas de anidación futuras. Compra insecticidas líquidos residuales en una tienda local, de artículos para el hogar o de ferretería y rocíalos en las zonas en las que crees que las avispas podrían hacer un avispero, como la terraza, la piscina, el patio, el parque infantil y la valla de madera. Conseguirás que se les quiten las ganas de volver a hacer un nido.

Llamar a una empresa profesional

Deshacerse de grandes colonias de avispas en el exterior puede ser imposible de hacer por sí mismo. Nuestro equipo eliminará las avispas existentes y tomará medidas para evitar que se formen nuevas colonias.

¿Qué aroma u olor aleja a las avispas?

Las avispas tienen un fuerte sentido del olfato y no les gustan ciertas plantas como la menta, la menta verde, la albahaca, el eucalipto, el clavo, el geranio, el tomillo, la citronela, el laurel y la hierba de limón. También las repele el vinagre, la canela, los posos de café y las rodajas de pepino.

¿Cómo evitar que las avispas vuelvan?

Para evitar que las avispas vuelvan a su casa, haga que su hogar sea menos tentador. Mantenga las puertas o ventanas cerradas. No guardes alimentos en el exterior. Mantenga los cubos de basura bien cerrados.

  1. Deja fuera las trampas para avispas.
  2. Retira los nidos cuando las avispas estén menos activas al amanecer.
  3. Rellena los agujeros en el suelo, ya que las avispas amarillas suelen hacer nidos en el suelo.

¿Cuándo es la temporada de avispas?

Las avispas son más activas en julio. Suelen aparecer por primera vez en primavera y continúan hasta finales de otoño.

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.