Cardo Almizclero: [Cultivo, Riego, Cuidados y Problemas]

Inicio » Plantas » Cardo almizclero

Cardo AlmizcleroHa sido clasificada como una de las especies más invasivas en el mundo debido a su potencial de propagación y adaptación a distintos suelos y climas.

No obstante, aunque pueden resultar invasivos en regiones no nativas, la mayor parte de las especies de cardos forman parte de nichos ecológicos específicos que resultan ser útiles y benéficos para los seres humanos.

Por ejemplo, se ha utilizado dentro de la medicina tradicional para estimular la función del hígado, así como para reducir las fiebres, purificar la sangre y prevenir la arteriosclerosis. Además, también son empleados para cuajar leche y como planta comestible.

El cardo almizclero es una planta muy atractiva para las especies polinizadoras debido a que sus flores emiten un olor característico a almizcle.

Puntos importantes a la hora de sembrar asiento de suegra:
  • Nombre científico: Carduus nutans.
  • Nombre común: Cardo almizclero, cardo pendiente, cardo rojo.
  • Altura: 20 centímetros a 1 metro.
  • Necesidad de luz: Pleno sol.
  • Temperatura: Climas templados y cálidos (7ºC a 23ºC).
  • Riego: Moderado.
  • Abono: materia orgánica casera como el Compost.

¿Qué características tiene el cardo almizclero?

Dónde plantar el cardo almizcleroEl cardo almizclero es una planta herbácea, anual en climas cálidos o bianual en climas más templados.

En conjunto, llega a medir de 15 centímetros a 1 metro de altura, aunque en algunas zonas llega a alcanzar casi los 2 metros.

Los tallos de esta planta son erguidos y espinosos. De estos brotan hojas igualmente espinosas, estrechas, dispuestas en forma de roseta, de color verde oscuro, con bordes blanquesinos sobre la base.

Esta planta posee un capítulo de color púrpura, integrado por numerosas flores, las cuales florecen de junio a agosto. La cabeza de las flores mide de 3 a 6 centímetros de diámetro, y cada una puede producir cerca de 1,000 semillas.

¿Cuándo sembrar el cardo almizclero?

El cardo almizclero se reproduce a sí solo por semilla, con la ayuda del viento. Esta planta  germina normalmente durante el invierno y a inicios de la primavera. No obstante, la germinación que se presenta desde el otoño tiene más probabilidades para sobrevivir.

¿Dónde plantar el cardo almizclero?

Qué cuidados necesita el cardo almizcleroEl cardo almizclero es propio de los climas mediterráneos, pero puede cultivarse en un amplio rango de condiciones mientras cuente con temperaturas suaves, de entre 7ºC a 23ºC, así como de humedad en el suelo.

Este cardo debe ubicarse a pleno sol, en suelos desnudos, pastizales abiertos o en sitios con poca vegetación, en donde no existan barreras que impidan el paso de la luz. De lo contrario, la oscuridad inducirá la latencia de la semilla.

Aunque usualmente crece en el suelo, es posible cultivarlo en macetas al exterior, para que pueda gozar de las condiciones naturales necesarias para desarrollarse apropiadamente.

¿Cómo preparar la tierra?

El cardo almizclero es una especie que se reproduce de forma natural en suelos de piedra caliza o enriquecidos con lima, así como en terrenos arenosos y pedregosos.

No obstante, prospera en suelos profundos, bien drenados, moderadamente húmedos, con altos niveles de nitrógeno y fosfatos. Asimismo, tiene preferencia para los sustratos con pH neutros a ácidos de entre 5.5 a 8.

Tetra CompleteSubstrate 5 kg - Sustrato rico en nutrientes con fertilizante de liberación lenta para unas plantas hermosas
Tetra CompleteSubstrate 5 kg – Sustrato rico en nutrientes con fertilizante de liberación lenta para unas plantas hermosas

El cardo es una planta nitrófila, así que puede ser útil enriquecer el suelo con nitrógeno y fósforo. Esto es posible agregando compost, humus de lombriz, granos de café, cáscara de huevos, cenizas de madera, entre otros elementos.

Sustratos Ecológicos - Sustrato Humus Lombriz 25l. - Batlle
Sustratos Ecológicos – Sustrato Humus Lombriz 25l. – Batlle

¿Cómo regamos el cardo almizclero?

Cómo regamos el cardo almizcleroEsta especie tiene exigencias puntuales en cuanto al suministro de agua.

Durante el periodo de germinación, deberá aplicarse solamente el necesario para que el suelo esté medianamente seco. Si se anega, se inducirá la dormición de la semilla.

Por otra parte, se necesita de riegos moderados y regulares una vez que la semilla ya haya germinado. Si se permite que el suelo se reseque, la pequeña plántula no se desarrollará.

¿Cada cuánto regamos el cardo almizclero?

La cantidad y la frecuencia del riego dependerá del tipo de suelo en el que se encuentre ubicado el cardo almizclero. Usualmente se recomienda aplicar 1 riego cada 7 días, no obstante, este deberá adaptarse a las condiciones climáticas y a las necesidades de la planta.

¿Cómo sembrar un cardo almizclero paso a paso?

Como se ha comentado anteriormente, el cardo almizclero se reproduce únicamente por semillas. A continuación se comparten los pasos para sembrar por esta vía:

  1. En un recipiente, colocar 2 o 3 semillas del cardo almizclero sobre un sustrato universal previamente humedecido, o bien, sobre la tierra del jardín.
  2. Cubrir las semillas con una capa muy fina de arena o sustrato y regar abundantemente con un pulverizador de agua.
  3. Si se sembró en maceta, ubicarla en un lugar iluminado, a una temperatura de entre 15ºC a 30ºC, y esperar de 2 a 3 semanas para que germinen.
  4. Aplicar riegos frecuentes y moderados hasta que broten un par de hojas.
  5. En cuanto el cardo haya crecido de 10 a 15 centímetros, moverlo progresivamente bajo la luz directa del sol y, finalmente, trasplantar al lugar deseado.

¿Qué cuidados necesita el cardo almizclero?

Qué cuidados necesita el cardo almizcleroEl cardo almizclero es una planta que no necesita de cuidados para cultivarse. Únicamente necesita de la luz del sol para crecer, así como evitar los ambientes extremadamente húmedos y secos.

Asimismo, es necesario ser cuidadosos con la reproducción de esta planta ya que puede estar prohibida en la región y provocar una invasión en los campos de cultivo y de pastoreo.

En la actualidad existen distintos métodos de control, ya sean biológicos, químicos o mecánicos. Sin embargo, es preciso conocer la situación fitosanitaria de esta especie en la zona antes de decidir cultivarla en el jardín.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al cardo almizclero?

El cardo almizclero es una planta sumamente resistente a las enfermedades y plagas comunes. No obstante, al ser considerada una planta invasiva, se han buscado agentes de control biológico para mantenerlas bajo control.

Dentro de las plagas se encuentran el Rhinocyllus conicus, el Trichosirocalus horridus, el Urophora solstitialis, y el Ceutorhynchus Trimaculatus; todas especies de europa, las cuales se alimentan de las flores, hojas y raíces de la planta, provocandoles mucho daño.

Fitosanitarios - Triple Acción - Batlle
Fitosanitarios – Triple Acción – Batlle

Entre las enfermedades, puede encontrarse la originada por el hongo Puccinia carduorum. Estos organismos producen pequeñas manchas amarillas y pústulas de óxido que albergan a miles de esporas, llegando a provocar serios daños en la planta.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?