Chrysanthemum: [Tipos, Cuidados, Multiplicación y Riego]

Inicio » Plantas » Chrysanthemum

ChrysanthemumLos crisantemos son plantas con flor que han habitado la tierra por muchos años. Sus hermosas flores, presentes en casi todos los colores del arco iris, nos regalan un espectáculo visual único.

Emiten un ligero aroma que acompaña el gran valor ornamental, por lo que merecen mucho la pena para sembrar en el jardín.

¿Y cómo puedes cuidarlos y mantenerlos sanos y floreciendo con vigorosidad? Es justo lo que vamos a revisar a continuación. Acompáñanos.

Puntos importantes a la hora de sembrar crisantemos:
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Dónde? En exteriores en una zona donde reciba luz solar de forma indirecta la mayor parte del día.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? con materia orgánica porque necesita un sustrato bien nutrido.
  • ¿Cómo debemos regar? por goteo.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? 3 veces a la semana en verano y 1 vez por semana en invierno.
  • ¿Qué cuidados necesita? Fertilizaciones con productos especiales para planta con flor, limpiar los alrededores de malas hierbas, podar al culminar los períodos de floración.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? puede sufrir de plagas como la mosca del crisantemo y los nematodos. En cuanto a las enfermedades, estas incluyen la botritis, la pudrición de raíz y del tallo, la roya.

¿Qué tipos de crisantemos hay?

Los crisantemos son una familia que cuenta con unas 30 especies diferentes. En estructura se diferencian dos tipos principales, las sencillas son las que se asemejan a las flores margaritas por tener un centro rodeado de pétalos.

La cantidad de pétalos no es estándar. En unos casos puede ser una hilera, mientras que en otros dos hileras. Otro tipo de crisantemos son las anémonas.

Ramo de Crisantemos naturales, añade tu dedicatoria personalizada.
Ramo de Crisantemos naturales, añade tu dedicatoria personalizada.

Estas tienen una estructura similar a la anterior con el añadido de que las flores tienen forma tubular. Por ser mucho más llamativas a la vista, las flores anémonas de crisantemos son las que más se utilizan dentro del mundo comercial.

¿Cómo cuidar los crisantemos?

La idea de tener crisantemos es lograr que estos ofrezcan una espectacular floración en su temporada y, para ello, bastará con ajustarse a los siguientes cuidados:

  1. Exposición a la luz: lo ideal es que permanezcan en un espacio donde reciban luz solar de forma indirecta una buena parte del día. Es una especie que realiza sus procesos de floración durante las noches así que el sol directo le puede ser perjudicial.
  2. Fertilizaciones: las fertilizaciones son parte indispensable de los cuidados porque las necesita con cierta frecuencia. Lo ideal es utilizar un producto fabricado para plantas con flor que le aporte los nutrientes exactos para que se mantenga tanto con buena floración como con un estado de salud apropiado.
  3. Limpieza: mantener el entorno del crisantemo limpio es un tema muy relevante. La formación de malas hierbas puede dar pie a que se alojen microorganismos que atacarán a la planta.
  4. Poda: cada año, tras la floración hay que podar los crisantemos para eliminar las flores que hayan quedado marchitas y cualquier otra parte que esté en mal estado. Esta acción favorecerá su salud y mejorará la vigorosidad.

¿Cómo se multiplican los crisantemos?

Cómo se multiplican los crisantemosLos crisantemos se pueden multiplicar a partir de esquejes que obtengas de una planta ya establecida y que tenga, al menos, 3 años de vida.

Para ejecutar este proceso asegúrate de seleccionar una planta que esté sana y cuya floración te haya resultado agradable porque tu nueva planta tendrá las mismas características que esta.

Otro proceso útil es la división de las raíces, las cuales puedes plantar en una tierra similar a la que ya utilizas con tus crisantemos y obtener nuevos ejemplares.

¿Cómo cuidar los crisantemos en invierno?

Los crisantemos pueden pasar el invierno sin complicaciones, incluso ante la presencia de heladas, si se resguardan sus raíces. La forma más fácil de conseguir este objetivo es colocando mantillo en la base y aplicar abonos que ayuden a que esté fortalecida.

Compo Substratos y turbas Natural mantillo, 50 l
Compo Substratos y turbas Natural mantillo, 50 l
COMPO Fertilizante de calidad para plantas ornamentales de interior o terraza, Fertilizante líquido universal con magnesio, 500 ml
COMPO Fertilizante de calidad para plantas ornamentales de interior o terraza, Fertilizante líquido universal con magnesio, 500 ml

En todo caso, si la planta ha sido afectada por una helada y perdió su vigorosidad, la puedes podar cuando pase el mal tiempo. La idea es cortar desde la propia base del tallo principal, permitiendo que a partir de él se desarrolle una nueva estructura.

Eso sí, asegúrate de preparar el entorno para que el próximo invierno lo reciba con más tranquilidad.

¿Cuántos pétalos tiene un crisantemo?

Una de las flores que presenta mayor dificultad para el conteo de los pétalos es la de los crisantemos porque tiene muchísimos. Esta característica ha permitido que en muchos espacios sea conocida como “la flor de los mil pétalos”.

¿Cuánto hay que regar los crisantemos?

Los crisantemos necesitan de riegos bien medidos porque no le van bien ni la sequía ni el encharcamiento del sustrato. Lo ideal es utilizar un sistema de riego localizado, como el goteo, que permita suministrar el agua de forma progresiva y en la medida justa.

King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero
King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero

En cuanto a la frecuencia, con dos o tres riegos a la semana será más que suficiente para los días de verano. Reduce a uno semanal en invierno. Toma en cuenta que es importante que el riego no moje el follaje porque podría promover que se desarrollen microorganismos ante la presencia de alta humedad.

¿Cuándo florecen los crisantemos?

Los crisantemos son plantas que florecen durante el otoño, época en la que obtienen la temperatura y el tiempo correcto para este fin. En algunas oportunidades, cuando se siembran de forma temprana, pueden empezar a abrir sus botones a finales de verano.

Por lo tanto, disfrutarás de un maravilloso colorido cuando la mayoría de las demás especies culminan su período de floración. Los crisantemos no solo representan una especie floral popular, son un verdadero tributo cultural para algunas sociedades, como la japonesa y la china.

Keshang Alta tasa de Supervivencia,Crisantemos Naturales, Semillas perennes, Semillas Resistentes al frío_600PCS,perenne
Keshang Alta tasa de Supervivencia,Crisantemos Naturales, Semillas perennes, Semillas Resistentes al frío_600PCS,perenne

Son flores suelen acompañar muchos servicios funerarios como un homenaje especial para el ser querido que partió. Además, pueden ser utilizados dentro de la cocina y también tiene utilidad en la producción de insecticidas. Si a esto le añades que puedes cortarlas y disfrutar de su belleza en la decoración de interiores, será todo un placer su siembra.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.