Crisantemos en tu Jardín: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato]

Tiempo de lectura: 13 minutos.

Inicio » Flores » Crisantemos en tu Jardín: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato]

 El cristantemo (Chrysanthemum)  es de las flores más bonitas y populares del planeta, lugar de honor que comparte junto a las rosas.

Son originarios de la región euroasiática. Hay más de 9 variedades según el tipo y disposición: flores muy aromáticas, de disco o raya, flores curvadas, reflexivas, intermedias, anémonas de floración tardía, singles, pompones.

Sabías qué...
En Japón se le venera con fervor, tras haber sido introducido en el año 400 d.C por monjes budistas. Y después los emperadores los popularizaron llamando a sus tronos Chrysanthemum.

 La planta no supera más de 1,5 metros de altura.  Sus flores tienen variadas formas y tamaños. Vienen en pompones, botones, margaritas o decorativas y en colores intensos como el fucsia, rojo, amarillo y blancas, estas últimas son las más usadas en servicios fúnebres.

Además, ¡es una planta antimosquitos!

sembrar crisantemos

Puntos importantes a la hora de sembrar crisantemos
  • ¿Cuándo sembrar? En cualquier momento del año.
  • ¿Dónde hacerlo? En lugares cálidos, de temperaturas suaves de entre 13 y 18 º C.
  • ¿Necesidad de luz solar? Sí, mucha. La mayor luz posible. Pero no es recomendable el sol directo.
  • ¿Cómo preparar la tierra? Debe ser rica en materia orgánica y de un pH balanceado.
  • ¿Fertilización? Necesaria. Son exigentes, sobretodo al principio. Mantén la tierra con un buen aporte de nitrógeno.
  • ¿Cómo regamos? Necesitan riego constante. 2 o 3 veces por semana. Ideal riego por goteo.
  • ¿Qué asociaciones le favorecen? Con Dalias y Lirios puede combinarse en praderas.
  • ¿Qué plagas y enfermedades padece? Son muy sensibles a los hongos, a enfermedades fúngicas y a plagas como pulgones, trips y minadores de hojas.

Características del crisantemo

  • Nombre: crisantemos, crisantemos de floristería (Chrysanthemum sp., C. x grandiflorum cvs. y C. morifolium cvs.).
  • Tipo de planta: herbácea perenne.
  • Altura: generalmente menos de 0,5 m.
  • Follaje: formas variables, generalmente muy lobulado, de color verde mate intenso, a menudo muy aromático si se aplasta.
  • Clima: templado cálido, zonas abrigadas de templado frío, zonas subtropicales más suaves. Todas las zonas como plantas de interior en maceta.
  • Suelo: húmedo y con buen drenaje, evitar los suelos arcillosos o arenosos. Mezcla de primera calidad si se cultiva en macetas.
  • Posición: pleno sol, pero se beneficiará de la protección del sol de la tarde. Es preferible protegerla del viento.
  • Floración: de finales de verano a otoño.
  • Alimentación: abono anual de liberación controlada; complementar con alimentación líquida fortificada orgánica.
  • Riego: sólo requiere un riego moderado una vez establecida en el jardín. En macetas, regar bien cuando esté casi seco.
Cómo sembrar y cultivar crisantemos en tu jardín
Kincse_j / Pixabay

Los crisantemos ofrecen bellísimas flores tardías en septiembre y octubre.

Estas plantas perennes son resistentes o semirresistentes y pueden cultivarse en macetas, como plantas de interior o en un arriate; el truco está en comprar el crisantemo adecuado dependiendo del lugar donde estés.

También puedes cultivar crisantemos anuales, que se utilizan en los parterres de verano, como el Chrysanthemum ‘Sunset’.

Los crisantemos florecen con una increíble gama de colores diferentes.

Las formas de las flores también pueden variar, desde las reflejadas, las simples o las de pompón, entre otras. Los crisantemos en espray forman varias cabezas florales en un solo tallo y a menudo se cultivan en invernadero para la producción de flores cortadas.

Los crisantemos de floración temprana pueden plantarse en bordes ornamentales y florecerán desde finales de verano hasta el otoño.

Los crisantemos de floración tardía florecen en invierno y se cultivan como plantas de interior. Para obtener un crisantemo perenne fiable, elija variedades de jardín resistentes que puedan dejarse en el suelo durante todo el año. Si no es así, desentiérralos y guárdalos en otoño, como harías con las dalias.

¿Cuándo sembrar crisantemos?

El cultivo del crisantemo  puede hacerse en cualquier época del año,  porque ninguna estación le pertenece. Admiten cualquier tipo de suelo y  un clima soleado para su crecimiento óptimo. 

Requieren vivir en temperaturas suaves entre 13 y 18 º C. No soportan el calor, así que en caso de tener crisantemos en casa, deben estar en zonas frescas y muy bien ventiladas.

¿Dónde plantar crisantemos?

En lugares cálidos de jardines con suelos fértiles, bien preparados con buen material orgánico y mejor drenaje, los crisantemos florecerán rápidamente.

cómo plantar crisantemosY es que hasta podemos crear en nuestro jardín un lugar especial para los crisantemos. Por ejemplo, en un área de palmeras cubiertas con gravilla.

Como se trata de un rincón de semisombra, podemos reservar y limpiar un espacio de esta área para darle color con la ayuda de pompones multicolores de crisantemos.

Deben estar a salvo de las corrientes de aire y el sustrato debe estar húmedo.

 Tampoco los crisantemos pueden estar expuestos al sol directo,  ya que éste podría quemar la planta. Si vamos quitando las flores marchitas favoreceremos la floración continua de la planta. Florean en dos períodos del año: invierno y primavera/verano.

Sabías qué...
El color de los crisantemos originales era oro. Y los griegos le llamaban “Chrys” que significa eso: oro. Y “anthemon”, que quiere decir flor.

¿Cómo preparar la tierra para cultivar crisantemos?

El sustrato que servirá de alimento, debe contener un  pH balanceado, que ronde los 5,5 a los 6,5. 

El suelo debe ser permeable, poroso y de sustancias nutritivas.

¿Cómo regamos los crisantemos?

La planta de crisantemos necesita ser regada en forma continua, porque el sustrato necesita estar siempre humedecido para impedir que las flores se marchiten. Estas pueden durar hasta dos meses si se pulverizan a menudo.

Expertos jardineros recomiendan regar solamente por las mañanas y antes de que el sol salga con todo su esplendor. Dos o tres veces por semana es más que suficiente frecuencia de riego.

En verano, hay que incrementar el riego y el abono que por lo general es recomendable ejecutarlo cada 15 días.

Hay que fertilizar cuando la planta esté ya casi lista para florecer, pero esta actividad debe cesar después de que aparezcan los botones florales. Eso ocurre en el otoño.

¿Cómo sembrar crisantemos paso a paso?

cómo plantar crisantemosEl cultivo exitoso dependerá de ciertas necesidades físicas y ambientales.

Sus semillas deben plantarse en zonas de baja precipitación en la época lluviosa. Puede propagarse fácilmente mediante la técnica de esqueje, división de raíces y por semillas.

Multiplicación por esquejes

  • Multiplicación por esquejes: siempre debe aprovecharse crear nuevos retoños con los esquejes cortados en medida de unos 8 cms, o por separación de las raíces de la planta.

Este proceso debe  hacerse al tercer año de vida de la planta,  usando un abono rico en nutrientes para que el esqueje o tallo se enraíce muy bien y broten flores tras el ciclo natural de crecimiento.

Desde semillas

  • Semillas: deben plantarse en zonas de baja precipitación en la época lluviosa.

A veces las semillas también se pueden sembrar directo en el sitio y las plántulas se aclarean después de la germinación. Estas deben preservarse antes, durante varias semanas consecutivas, en un lugar seco, hasta que cese el período invernal.

En macetas

  • En macetas: son los sitios ideales para cultivo en sitios pequeños, en balcones o jardines de pocas proporciones.   

También pueden usarse como centros de mesas.

Duran bastante si se les mantienen con la tierra humedecida y con un abono rico en nutrientes que debe echarse con cierta regularidad en el matero.

Los crisantemos son capaces de florecer unos 3 meses después de la germinación, siempre que estén bien cuidados.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

qué necesitamos para sembrar lirios de aguaLos crisantemos son flores de otoño, época del año donde alcanzan un esplendor de variados colores en una amplia gama que va del blanco, tonos amarillentos a rojizos y rosados. 

Son espectaculares para el jardín, combinándolas con otras especies otoñales  como dalias y margaritas.

El otoño nos regala colores naranjas, amarillos y rojos.

Bien sea en macetas ubicadas en la entrada de casa o en  bordes de camino y en el jardín, estas combinaciones de flores nos regocijarán el alma.

 Pueden combinarse muy bien con dalias y lirios,  formando parterres de flor en praderas de césped.

Cuidados que requiere el crisantemo

Los cuidados varían en función de la especie y la variedad que se cultive, por lo que hay que consultar la etiqueta para conocer los requisitos específicos.

Aunque el crisantemo es bastante resistente, el mejor rendimiento se obtiene si el crisantemo se mantiene húmedo. Aunque sin encharcar la tierra.

En el jardín, el mantillo ayudará a mantener estable la humedad del suelo. En las macetas, basta con aplicar la prueba del dedo: introduce el dedo en la tierra y, si está seca por debajo de unos 2 cm, riega suavemente.

Una aplicación anual de abono de liberación controlada mantendrá a tus crisantemos con un aspecto estupendo. Complementar esto con una alimentación líquida ocasional con un producto enriquecido orgánicamente mejorará el crecimiento general y la floración.

Asegúrate de que las plantas de interior en maceta estén en un lugar cálido y soleado, pero evita el sol directo de la tarde. Cuando sea posible, déles un descanso en el exterior cada pocos días. Este es el momento ideal para darles también un buen riego.

Qué cuidados requiere el crisantemo
Suppenkasper / Pixabay

¿Debemos podar esta planta?

Habrá variaciones en la poda según la especie y la variedad de crisantemo, así que comprueba la etiqueta para conocer los requisitos en concreto.

Si crece durante más de una temporada, deja que tu crisantemo se extinga de forma natural y volverá a crecer en primavera. Puedes podar ligeramente la planta, pero no es necesario llevar a cabo una poda severa.

Si está cultivando para obtener flores más grandes para cortarlas y decorar con un jarrón, reduce el número de botones florales que surgen. Esto concentrará la energía en un menor número de flores, lo que dará lugar a flores individuales más grandes.

Para el cultivo en general, poda las plantas de crisantemo más jóvenes para fomentar la frondosidad y la densidad. Elimina las flores a medida que vayan terminando, ya que esto puede ayudar a que aparezcan más flores, aunque más pequeñas.

La poda del crisantemo
TCartdesign / Pixabay

¿Qué variedades de crisantemo hay?

Estas son algunas variedades de Crisantemos más conocidas:

  • C. maíz Segetum Corn Marigold o Corndaisy: es una planta idónea para crecer en un prado de flores silvestres.
  • C. Carinatum Tricolor Daisy: sus flores se cultivan como si fueran helechos y las hojas se comen lechos.
  • C Coronarium Crown Daisy: se le utiliza para tratar enfermedades venéreas.

El crisantemo es excelente como cubierta vegetal o planta de la frontera ya que el follaje es atractivo y permanece verde todo el año.

Sabías qué...
Los pétalos de la flor de Alecost Chrysanthemum se emplean para hacer conservas y sus hojas como aromatizantes en sopas.

También existe otra categorización que hace referencia a 4 ejemplares de crisantemos muy difundidos en el mundo: el crisantemo holandés; el crisantemo de bola; el crisantemo indicum y crisantemos dobles.

También el té con sabor a crisantemo es muy conocido y relajante.

plantar crisantemos

¿Qué plagas y enfermedades tiene el crisantemo?

Los crisantemos son muy sensibles a los pulgones, la mancha foliar y el nematodo folia, por lo que se debe establecer un programa de prevención de insectos y plagas para evitar daños irreparables en la planta; como la roya blanca.

 Las enfermedades más comunes son las fúngicas,  como la roya blanca producida por Puccinia horiana, que ocasiona aparición de bultitos en las hojas de color blancuzco en el envés de las hojas.

Otra común es la enfermedad denominada verticilosis o marchitez de hojas, que provoca amarilleamiento y marchitez en las hojas del crisantemo, siguiendo hacia las ramas, hasta que caen al suelo. La produce el hongo Verticillium, que puede matar la planta, porque permanece en el suelo y contamina las raíces.

Entre las plagas más comunes tenemos la del nematodo, los minadores de hojas, pulgones y trips. Todas producen daños en las hojas, afectación o disminución de la floración.

.

Sabías que...
El crisantemos es una planta comestible. Utilizada como elemento en diferentes ensaladas.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.