La Fitonia: [Características, Siembra, Cuidados, Riego y Sustrato]

Inicio » Plantas » Fitonia

La Fitonia es una planta tropical tan singular como hermosa. Se ha utilizado en jardines como planta ornamental.

Sus hojas son realmente curiosas, con patrones diferenciados en las variedades que se presenta, con colores que van desde el blanco al rosado o morado.

 

Características de la fitonia

  • Nombre: Fittonia.cómo sembrar fittonias paso a paso
  • Nombre comun: planta nerviosa, planta de mosaico, hoja de red pintada.
  • Originaria: de América del Sur.
  • Familia: Acanthaceae.
  • Altura: 1 a 3 metros.
  • Exposición: sombra parcial o pleno sol.
  • Follaje: siempre verde.
  • Floración: primavera.

Su altura en maceta alcanza unos 10 cms a 15 cms con máximo. Por eso es una planta de tipo rastrera, que echará tallos largos en forma horizontal. De aquí que también se la considera como una planta tapizante.

¿Sabías qué...?
Las hojas son el atractivo principal.

Miden unos 3-5 cms como máximo, pero se hacen notar muchísimo gracias a una rica gama de tonos que van desde el amarillo al rojo, con nervios esculpidos profundamente, lo que hace un contraste imposible de obviar.

Originaria de regiones de la América del Sur, se ve mucho en las selvas de países como Perú, Brasil, Ecuador y Colombia.

Existe una Fitonia mini en tonalidades moradas con blanco muy delicada, ideal para combinarla en un arreglo con otras plantas de interior, porque es muy buena vecina. Sus flores, no muy llamativas, aparecen en la primavera.

 

Temperatura: ¿Dónde plantar fitonia?

cuidados de la fitoniaTristemente, la Fitonia morirá si la sometes a temperaturas frías por debajo de los 15°C, aunque lo más probable es que se detenga su desarrollo. También puedes ser testigo de cómo sus hojas se van marchitando.

Pero sí resiste con mucha nobleza al calor ambiental, toda vez que proviene del trópico americano.

Lo ideal entonces es mantenerla en una temperatura ambiental que oscile entre 20 a 28°C. Quizás el factor más preponderante para darle salud, sea la temperatura y la humedad.

Te está permitido pulverizar con agua sus hojas si el verano es muy agobiante, para mantener una humedad relativa conveniente para su desarrollo.

¿Sabías qué...?
Debes tener en cuenta también lo siguiente:

Si vives en un entorno ambiental seco o tu casa posee calefacción, es prudente pulverizar las hojas con regularidad, porque esta situación también puede registrarse en invierno, cuando se activan distintos equipos destinados a calentar los ambientes del hogar.

 

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

el cultivo de fitoniasLa exposición directa al sol daña sus espectaculares hojas, así que ya sabes qué hacer con este factor primordial para la sobrevivencia de una planta de interior. Una buena iluminación natural no significa someterla a sol inclemente.

Si bien el sol es importante en su vida, no abuses. Ubícala en un lugar muy iluminado de tu casa

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

Abónala una vez por semana con un producto fertilizante líquido. Será más que suficiente para mantenerla saludable. Solamente en invierno usarás este alimento extraordinario una vez cada dos semanas.

La maceta que escojas para cultivarla debe ser lo suficientemente amplia para permitir que sus raíces se expandan. Proliferan muchas. No exige un sustrato especial, basta con adquirir uno para plantas verdes y aplicarlo.

Si le puedes aplicar un estimulador de raíces y perlitas, será excelente para la fitonia.

Esta acción le ayuda a enraizar a las nuevas plantas porque cuenta con un fertilizante de fondo que para el caso de los trasplantes funciona muy bien.

La perlita añadida, por su parte, ayuda a que la tierra se airee. Algo de arena incorporada permite mejor drenaje del agua.

 

Sembrar fitonia paso a paso

  1. Elige un lugar con sol parcial. La planta necesita algo de circulación de aire, así que aunque prosperará contra un muro o valla, evita plantarla en la esquina de dos muros vallados.
  2. Si el suelo es pesado o no está suelto (no drena bien), agrega mucho abono bien podrido a la zona y remueve.
  3. Se puede plantar durante todo el año si el suelo no está congelado y se puede regar bien cuando las condiciones son secas. La primavera y el otoño son las mejores épocas para plantar este arbusto.
  4. Cava un hoyo del doble del ancho del cepellón.
  5. Coloca la planta en el agujero, rellenándolo con tierra para que esté a la misma profundidad que en la maceta. Rellena alrededor del cepellón y endurezca la tierra suave pero firmemente. Riega bien para asentar la tierra alrededor del cepellón.

Riego: ¿Cómo y cada cuánto regamos?

cuidados de la fitoniaUn riego moderado, pero acompañado de pulverizaciones con agua constantes en sus hojas, serán un punto clave del mantenimiento de la fitonia en casa. No debe rebosar de agua el sustrato.

Evita a toda costa que el sustrato se encharque y retira siempre el platito con el agua sobrante que escurre de la parte inferior de la maceta, porque si lo dejas igual se pudren las raíces.

Finalmente, si adviertes un crecimiento excesivo, entonces llegó la hora de que se reproduzca bajo la técnica de esquejes.

Plagas y enfermedades de la fitonia

Una enfermedad común de la fitonia es causada por un hongo que ataca las hojas de la planta. Los síntomas son círculos rojos, púrpuras o granate en las hojas.

Es importante evitar mojar las hojas si hay signos de enfermedad porque ayuda a propagar el moho a las hojas sanas. Las hojas se caerán, eventualmente llevando a la muerte de la punta roja de la fitonia. Es importante quitar completamente las hojas muertas o cubrirlas con mantillo para evitar que el hongo afecte al resto de las fitonias.

 

Variedades de fitonias

La Fittonia pertenece a la familia de las Acanthaceae. Las diversas especies son nativas de América del Sur, pero los cultivadores han cultivado un gran número de formas compactas con vetas de colores y contrastes llamativos.

Dos especies principales de Fittonia forman la base de la mayoría de los cultivos de plantas de interior:

  1. Fitonia gigantea, que puede alcanzar las 60 centímetros y tiene tallos púrpuras con hojas verde oscuro y venas carmesí.
  2. Fitonia verschaffeltti es una enredadera que se desarrolla mejor en los platos o en las cestas colgantes. Es la “típica” Fittonia con muchas variedades, incluyendo la “Argyroneura” (venas blancas plateadas) y la “Pearcei” (venas rojizas). Las variedades “Mínima” y “Argyroneura” se adaptan bien al cultivo en terrarios.

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario