Seleccionar página
Evalúa este artículo!

Terrario: ¿Qué es, Dónde Comprar y Cómo hacer uno Casero? 

En muchas ocasiones hemos podido observar recipientes llenos de tierra que tienen alguna finalidad, y  se les conoce como terrario. 

Aunque tienen algunas veces un fin decorativo, un terrario también puede servir para colocar plantas vivas o animales y recrearles un buen ambiente para vivir.

Si estás planificando hacer uno,  es importante  que conozcas la mayor cantidad de información al respecto y por eso te presentamos hoy este contenido.

¿Te interesa? Sigue leyendo 🙂

 

¿Qué es un terrario?

Un terrario consiste en un espacio diseñado por el hombre para crear un ecosistema específico.

terrario árbolEstos se encuentran colocados en un sitio planificado y se diferencian en cuanto a los materiales con que son hechas sus paredes y las dimensiones.

Sin embargo, siempre es posible observar que presentan al menos una pared de cristal a través de la cual se puede ver hacia el interior.

Aunque su uso se ha trasladado al campo decorativo, también se suelen utilizar con fines de vivienda para algunas especies,  como las tortugas.  De esto hablaremos más abajo.

 

¿Cómo hacer un terrario?

 Hacer un terrario es algo bastante sencillo.  Solo habrá que seguir ciertos pasos muy específicos que permitirán obtener el resultado esperado.

Estos son:

  1. Lo primero siempre será limpiar muy bien la parte interna del recipiente para terrario, cuidando que no queden desechos ni partículas extrañas.
  2. El fondo del terrario es mejor que esté hecho de piedras pequeñas que motiven el correcto drenaje del agua.
  3. También es posible colocarle trozos pequeños de carbón.
  4. Para separar este fondo de la tierra que se añadirá posteriormente, deberás añadir una capa de musgo que ayude a que el agua se filtre sin que los otros elementos suban.
  5. Seguidamente será el momento de añadir la tierra. Esta deberá colocarse en proporción directa al tamaño del terrario.
  6. Después de añadir la tierra se debe presionar con suavidad para evitar que hayan fuentes de aire, además que ayudará a nivelar el terreno.
  7. Dependiendo del uso que se le dará al terrario, se cavarán los hoyos para introducir las plantas y la decoración.
  8. Lo único que será mejor evitar siempre de colocar en un terrario son los insectos, ya que estos pueden afectar la vida de las plantas que coloquemos allí. Además, son capaces de producir problemas mayores como la formación de hongos y bacterias.

En caso que se desee dar un toque de fauna, lo mejor será hacerlo con una versión decorativa.

 

¿Cómo lo cuidamos?

El mantenimiento de un terrario  es bastante sencillo  debido a sus pequeñas dimensiones.

Lo principal será estar pendientes de que la tierra esté humedecida para evitar que las plantas y demás seres vivos pierdan la hidratación necesaria.

Cuando se trata de un terrario cerrado, no será necesario que se le aplique agua tantas veces. Si es uno abierto, una vez a la semana será más que suficiente.

Hay que cuidarse de la presencia de hierbas malas, hongos o cualquier otro elemento que pueda afectar el ecosistema, por lo que habrá que eliminarlos de inmediato.

Siempre es necesario que exista ventilación, sobre todo cuando se trata de terrarios cerrados.

También es imprescindible que reciban una  buena cantidad de luz. 

 

¿Cómo hacemos un terrario para tortugas?

terrarios baratosEn el caso de que en el terrario vaya a vivir una tortuga de tierra es  muy importante  tomar en cuenta que el espacio sea suficiente para permitirle buena movilidad.

La construcción puede seguir los pasos anteriores, revisando que parte del mobiliario debe ser una estancia que les sirva de casa. También habrá que disponer de un lugar donde colocarles  envases con agua y comida. 

Es muy importante que la altura de las paredes sea suficiente para impedir que se salgan y puedan lastimarse.

Las tortugas necesitan luz del sol, por lo que tener el terrario a la sombra no es una buena idea.

También es indispensable una buena circulación del aire, dejando con techo solo el área de la casa.

Sabías qué...
Además de para las tortugas, los terrarios también son ideales para tener otras mascotas reptiles como serpientes o iguanas.

 

¿Cómo hacer un terrario para cactus?

Un cactus es una planta que se usa con mucha frecuencia para decoración. Por ello se puede considerar comoplanta ornamental.

Debido a que hay especies que no tienden a crecer mucho, se hacen ideales para disponer en terrarios.

Para hacer un terrario de este tipo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Limpia muy bien el recipiente donde se armará el terrario.
  2. Coloca un fondo de piedrecillas de distintos colores para darle un toque decorativo. Al igual que en el caso anterior estas ayudarán a drenar el agua.
  3. Añade tierra específica para utilizar con estos fines ya que tiene las propiedades adecuadas para los cactus.
  4. A continuación deberás hacer el trasplante de los cactus que desees. En este caso existen tantas variedades que puedes hacer una mezcla de 2 o 3 tipos para darle color.
  5. Para finalizar, añade nuevamente piedrecillas, pues serán estas las que ayuden a regularizar la humedad interna.

Estos terrarios son muy útiles como elementos de decoración en casas y oficinas.

En general requieren pocos cuidados y pueden ser colocados sobre una mesa, un escritorio o una estantería sin mayores inconvenientes.

terrario

 

¿Cómo regamos el terrario?

A continuación una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de regar un terrario:

  1. Lo primero que hay que tener en cuenta en este punto es que se trata de un espacio cerrado sin salida efectiva de agua.
  2. Este hecho trae consigo la salvedad de que no puede estar excesivamente húmedo el interior porque puede ahogar a las plantas o producir otros daños.
  3. Lo ideal es que el proceso se realice a través de un pulverizador que vaya añadiendo la cantidad exacta de líquido que consideremos necesario.
  4. Además hay que considerar mucho la época del año en que se esté.
  5. Para el verano y la primavera, donde las temperaturas son un poco más altas, lo mejor será hacerlo una vez por semana.
  6. En el caso del otoño y el invierno, se puede hacer un riego quincenal o mensual, según se vaya viendo el avance de las plantas.
  7. Hoy en día el uso y construcción de terrarios está muy difundido, sobre todo cuando se va a iniciar la primavera.
  8. Además hay que destacar que resulta una forma bastante bonita de darle un toque verde a la casa si es que el asunto de la jardinería no se te da muy bien.

Dicho esto, es hora de que te pongas manos a la obra para hacer tus primeros terrarios, ¡Ánimo!

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest