🌼 Para ver el contenido del artículo:
¿Qué características tienen las plantas de interior con flor?
Todas las plantas de interior tienen un maravilloso objetivo: mejorar la decoración de nuestras casas.
Las convierten en ambientes amigables y ecológicos, que es una de las formas más expeditas de aliviar el estrés y de darle espacio a la paz que todo hogar requiere.
Entre todas las especies, las plantas de interior florales son ideales para conseguir este objetivo, por su belleza y el aroma que despiden.
El catálogo al que podemos apelar a la hora de escoger estas plantas es infinito, pues las hay de todos los colores y de todos los olores.
Blancas, rosadas, rojas, amarillas, azules, grandes, pequeñas, fragantes, discretas, espectaculares, toda una gama floral desfilará ante nuestros ojos maravillados.
Cualquiera de ellas tiene las facultades de alegrar el ambiente y aportarnos la belleza ornamental requerida. Pero en realidad todo dependerá de los gustos de cada persona y de las condiciones y los conocimientos que tenga para cultivar una flor y mantenerla en el tiempo.
Es decir, debemos decidir si nos gustan las flores grandes o pequeñas, y la fragancia que de ellas se desprenda. No es lo mismo una rosa que una orquídea, o una hortensia que una violeta.
En algunos casos, los cuidados que debemos aportar a las flores pueden ser similares, pero en otros pueden ser diferentes. No olvidemos que estamos hablando de un amplio abanico de especies Así que al final tendremos que escoger aquellas a las que podamos ofrecerles mejores condiciones de crecimiento y desarrollo.
¿Qué necesidad de tierra tienen las plantas de interior con flor?
Cualquiera sea el sustrato que le corresponda a cada especie, lo común es que el suelo debe drenar bien y permanecer húmedo, pero no demasiado.
Si hay encharcamientos y la maceta no drena bien, la planta podría morir. Una mezcla de tierra dentro de un contenedor que expulse el agua con facilidad es buena para que prospere sin obstáculos.
¿Cómo hacer que las plantas de interior con flor crezcan fuertes y vigorosas?
Los cuidados, como hemos indicado, dependerán del tipo de flor, y aquí vamos a citar algunas especies para que tengamos una idea de la manera de hacerlo.
Violeta africana
Una hermosa planta interior de delicadas flores de colores violeta, rosa, malva, azul, lila y rojo, con hojas aterciopeladas y carnosas. Tiene la ventaja de que puede producirse en cualquier época del año, tiempo en el que tiene más de una floración.
Necesita 12 horas de luz (indirecta) al día, y el riego debe ser abundante en verano y moderado en invierno.
Kalanchoe
Planta ideal, fácil de cultivar, con flores blancas amarillas, anaranjadas, rosas o rojas. Producirá flores en invierno, siempre y cuando le garanticemos la luminosidad requerida.
Pero es tan comercial que podemos adquirirla en jardinerías o viveros, lista para producir flores todo el año.
Orquídea mariposa
Como todas las especies de orquídeas, esta es de las plantas más buscadas por su belleza infinita y el buen gusto que demuestra quien la cultive por sus flores llamativas que derrumban cualquier muro de indiferencia.
Aunque son flores muy delicadas no requieren de muchos cuidados en su cultivo y desarrollo, y existen algunos trucos sencillos para estimular la floración.
En resumen
Como indicamos, hay un sinnúmero de plantas florales de interior, cada una con diferentes cuidados. Pero en términos generales a todas debemos darles espacios donde reciban luz del sol, pero en forma indirecta.
La luz directa las quema y marchita las flores. Por eso, ponerlas cerca de las ventanas o en balcones será beneficioso para ellas, pero siempre evitando que las toquen fuertes vientos.
El riego debe ser por pulverización, o normal cuando notemos que se le ha secado el sustrato y la planta corre el riesgo de secarse.
La maceta escogida debe resaltar la belleza de las flores; por ejemplo, si estas son blancas, el tiesto debe ser oscuro, y si queremos situarlas en el exterior es bueno combinar las flores blancas y rosas en un tiesto clásico de piedra. Así, colocada en la entrada, tendremos una elegante visión.
¿Qué humedad necesitan las plantas de interior con flor?
Eliminar las flores marchitas y mantener el suelo húmedo son requisitos importantes en el cuidado de estas especies. Una de las formas más empleadas es colocar un paño húmedo sobre un radiador cerca de la planta, de manera que a medida que se vaya secando el paño aumente la humedad del ambiente.
También podemos pulverizar las hojas con agua tibia. Y, finalmente, usar una bandeja con gravilla y agua, encima de la cual colocaremos la maceta para que al evaporarse el agua mejore la humedad. La temperatura debe ser de unos 20ºC que es la ideal para plantas de interior.
¿Es necesario podar las plantas de interior con flor?
¿Cada cuánto debemos podar las plantas de interior con flor?
¿Cómo evitar las plagas y enfermedades de las plantas de interior con flor?
Las plantas de interior son atacadas por una serie de plagas y enfermedades, entre las que se encuentran botrytis, oídio, negrilla, podredumbre de raíces, antracnosis y manchas foliares.
Aplicaremos una serie de remedios para evitarlo, como quitar los insectos con pinzas; también podemos usar algodón con alcohol para quitarlos. En todo caso, en la poda podremos quitar las hojas muy infectadas para lograr su recuperación.