Junco: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Junco
Puntos importantes a la hora de sembrar Junco
  • Cómo sembrar un Junco¿Cuándo? Se plantan y multiplican en primavera.
  • ¿Dónde? En jardines con bastante agua y buena luz solar. Y en su hábitat natural, prospera en las riberas de los ríos, pantanos y humedales.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Requiere un sustrato para ciénaga, cuando se cultiva en jardín, pero debe estar en contacto pleno con el agua.
  • ¿Cómo sembramos? Es una planta acuática, pero puede mantenerse en interiores.
  • ¿Cuándo florece? En primavera-verano, de abril a julio, brotan flores de color castaño rojizo.
  • ¿Cómo abonamos? No es preciso abonarla, aunque de vez en cuando le conviene recibir abono nitrogenado, en primavera y verano.
  • ¿Temperatura ideal? Climas frescos, donde no ocurran heladas ni corrientes de aire muy frías. Hay que protegerla mucho en invierno.
  • ¿Cómo regamos? Precisa consumir mucha agua, dada su origen acuático ya que crece en las orillas de los ríos. No se riega, hay que darla agua para beber.
  • ¿Enfermedades y plagas? No hay registros de plagas y enfermedades asociadas a esta planta.

   

¿Qué es el Junco?

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Características del JuncoJunco o Juncus effusus, es un planta herbácea, monocotiledónea pertenecientes a la familia de las Juncaceae. Tiene su origen en muchas regiones del planeta: se multiplica en parte de Asia, de Europa, América del Norte y Australia.

También proliferan en las zonas húmedas del continente africano y las fluviales de América.

Existe en la actualidad unas 225 variedad de especies catalogadas oficialmente.

Su nombre proviene del latín y significa para unir o para enlazar.También se la conoce como Junco fino y Junco de esteras.

En condiciones silvestres, crece feliz en bosques, pantanos y las riberas de los ríos, por lo que también se considera una planta acuática.

En España, abunda en los Humedales de Castilla-La Mancha, donde ha sido objeto de estudio.

Características del Junco

¿Dónde debemos sembrar el Junco?Es una planta perenne o siempre verde muy robusta, con tallos flexibles de forma cilíndrica, erectos, que pueden ser lisos y estriados y que no tienen hojas.

Dispone de una médula interna y vainas basales de tonos que van desde marrones a rojizos, que desarrollan en la punta inflorescencias que terminan con un gran número de flores pequeñas de ambos sexos, que por tanto son hermafroditas y brotan de color marrón rojizo.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El tamaño máximo de un Junco es de unos 1,5 metros de altura, aunque habitualmente alcanza unos 90 cms de altura, siempre que se desarrollen en un ambiente fresco, donde la humedad ambiental sea constante y en unos 500 metros sobre el nivel del mar.

Dicha humedad le permite reproducirse, favorece el crecimiento y expansión de sus rizomas, que son raíces de una coloración negruzca muy rugosas, de donde brotan los tallos aéreos de base blanca.

Existe además una vaina que suele brotar en condiciones idóneas, muy apreciada como materia prima.

También nace un fruto llamado aquenio, de forma plana convexa y bordes redondeados, con tres setas internas, de color marrón.

Sus usos medicinales son de amplio dominio popular, porque la raíz, los tallos y las flores, sirven para combatir enfermedades tales cómo dolores intestinales, diarreas, presión arterial alta, resfriados y hasta en la eliminaciòn de verrugas en la piel.

Sus tallos se emplean en cestería como materia prima.

¿Dónde debemos sembrar el Junco?

¿Cómo preparamos la tierra?En el lugar donde se le coloque, debe existir abundante agua todo el año. Si se compra un ejemplar joven en un vivero se debe sacar de la maceta rápido y plantarlo en un sitio natural donde haya mucha agua, por ejemplo un estanque.

En jardines, también pueden prosperar bajo ciertas condiciones, donde abunde gran cantidad de luz solar y humedad del sustrato perenne.

¿Cuándo se debe cultivar?

Lo mejor es cultivarles en primavera, pero siempre en contacto directo con el agua, porque de otra forma no sobreviven.

¿Cómo preparamos la tierra?

Un Junco amerita un sustrato de ciénaga para crecer y desarrollarse en condiciones plenas de humedad.

Le gustan suelos con pH ácido, neutro y alcalino y sus rizomas se desarrollarán con mucho vigor en soportes de textura franca, arcillosa o muy arcillosa, los cuales deben mantenerse siempre empapados. Incluso, crece en piedras y en presencia de limo.

En medios acuosos, también se desarrollan bien.

¿Cómo sembrar un Junco paso a paso?

¿Cómo sembrar un Junco paso a paso?Para cultivar juncos, es necesario seguir una serie de pasos destinados a darle las mejores condiciones de vida a esta peculiar herbácea acuática.Veamos cuáles son.

Sembrar plantones

Cuando adquirimos en un vivero una o varias planta joven, es es necesario sembrar el junco rápido en su lugar definitivo.

Primero: cavar un hueco de buena profundidad, estimada en unos 50cm de profundidad para que se desarrollen con holgura los rizomas de las plantas, en un ambiente natural de abundante agua, cómo por ejemplo los humedales.

Introducir en el hueco el plantón y rellenar con tierra abonada o sustrato de ciénaga.

Juncos en jardín

En el jardín, para cultivar juncos se deben seguir los siguientes pasos:

  1. La ubicación debe ser muy iluminada, en un área donde el sol sea intenso durante buena parte del día y de alto nivel freático o de inundación, aunque soporta cierta sequía.
  2. Plantar la herbácea joven en un hueco profundo, de unos 50cm y echar sustrato de ciénaga,cuidando de que la humedad del lugar sea copiosa.
  3. No hace falta regar la nueva planta, sino garantizarle que siempre estará en contacto con el agua.

La multiplicación se logra tras dividir la planta en varios segmentos, de modo tal que sus raíces puedan abarcar todo el espacio que ha sido determinado previamente. Unos 5 tallos por cada nueva planta es más que suficiente para plantarlos siguiendo el protocolo antes descrito.

La primavera es el momento correcto de sembrar y multiplicar el Junco.

¿Qué cuidados necesita el junco?

¿Qué cuidados necesita el junco?Precisa de algunas condiciones atípicas, diferentes al resto de las herbáceas perennes para poder sobrevivir, ya que su hábitat natural es muy húmedo, en profundidades no superiores a los 10 centímetros.

Veamos cuáles son.

Iluminación

Necesita mucha luz solar, aunque requiere ambientes frescos, cerrados.

Los rayos del sol deben incidirle en forma directa. Por ello, es ideal tenerla en un jardín bien iluminado, sin olvidar que en el invierno necesitará protección.

Temperatura

Es amiga de climas frescos para desarrollarse con confianza, pero es preciso resguardarla muy bien de las heladas y ventiscas invernales. No soporta entonces un frío intenso, solamente cuidados en la época de mayor frío, protegiéndola en ambientes controlados en inviernos extremos.

De no hacerlo, la planta morirá.

Riego

Cómo plantar un JuncoNo es una planta que necesite riego, sino agua para beber.

¿Qué significa esto?

Siempre debe mantenerse un b¡nivel de humedad generoso y constante, porque al contrario de la mayoría de las perennes, esta planta requiere exceso de agua, al punto que vive perfectamente en equilibrio si está bajo un encharcamiento, debido a que es una planta acuática que tiene gran presencia en las riberas de los ríos.

En ambientes creados artificialmente, acepta con gusto un platito con agua debajo de la maceta, a fin de chupar toda el agua que necesite con comodidad.

Abono

Tampoco hace falta abonar regularmente, aunque es opcional hacerlo. La aplicación mensual de nitrógeno le sentará muy bien en la primavera y el verano, a fin de mejorar su porte, su apariencia.

Poda

En invierno se pueden podar sus tallos a la altura, de modo tal que queden por apenas por encima de la altura del agua de donde forma orilla.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

No se conocen registros actuales de ataques de plagas ni enfermedades asociadas a esta especie muy usada también como un auténtico filtro depurador de aguas, a fin de restaurar ambientes húmedos, ayudándoles a exterminar residuos..

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario