¿Qué Enfermedades y Plagas Atacan al Bambú?: [Identificar y Tratarlas]

Inicio » Árboles » Bambú » Plagas y Enfermedades del Bambú

sembrar100_09Si existe una planta que ha sido utilizada por el ser humano, es el bambú; por lo que saber tratar las enfermedades del bambú es importante.

La buena noticia es que son bastante resistentes a los ataques de todo tipo de microorganismos, insectos y hongos, por lo que ayudarles a progresar no es difícil.

Pero no basta solo con querer que esté bien, tenemos que poner empeño en reconocer qué síntomas está presentando y las acciones que podemos aplicar para contrarrestarlos.

Y de eso es justo lo que hablaremos hoy así que mejor pon toda la atención para que puedas conservar tus bambúes en óptimas condiciones.

  

Cochinilla

La enfermedad produce que aparezcan manchas en la parte trasera de las hojas y, en algunos casos, a lo largo del tronco.

Esta acción se puede evidenciar de dos formas distintas según sea el tipo de cochinilla que la esté produciendo:

  1. Manchas marrones con consistencia suave y algodonosa aparentemente con una capa rugosa por encima. Pueden variar de tonalidad en cuanto al marrón, encontrándose unas más claras y otras más oscuras.
  2. Manchas de color blanco con elevaciones suaves como si se tratara de algodón.

Aunque estas manchas pueden removerse con facilidad, la realidad es que no es suficiente para atacar al insecto que las produce.

  

Tratamiento de la cochinilla en el bambú

cochinillasPara lograr que la planta vuelva a estar en óptimas condiciones será necesario aplicar un insecticida apropiado para esta enfermedad.

La forma correcta de hacerlo dependerá en buena medida del estado de los insectos, siendo mucho más fácil eliminar las larvas que los adultos.

Después que la plaga es eliminada, los síntomas de la enfermedad desaparecerán permitiendo que el bambú vuelva a su condición natural.

Igualmente, se puede aplicar jabón potásico en el envés de las plantas y extracto de neem, que actuará como insecticida.

Ácaros

Los ácaros están presentes en casi todos los ambientes y no dan tregua a las plantas de bambú.

Su acción se evidencia en la presencia de pequeñas manchas amarillas sobre el envés de las hojas.

Esta acción produce que las mismas se desgasten en su estructura y terminen por caer, causándole daños al desarrollo de la planta.

En ocasiones, será posible que también formen como una serie de telarañas que facilita aún más el reconocimiento por ataque de ácaros.

  

Tratamiento de los ácaros en el bambú

Cuando el ataque está en nivel superficial y no se ha vuelto de gravedad, lo más recomendable es que la planta se humedezca con mayor frecuencia.

Esto es porque los ácaros no ven en la humedad un ecosistema agradable para su subsistencia y terminan por desaparecer.

Pero cuando el ataque es de mayor gravedad sí que será necesario aplicar algún tipo de producto químico que ayude en su control.

Pulgones

PulgonesSe trata de otro de los insectos que se hacen capaces de enfermar con mayor rapidez a la planta de bambú.

Para reconocer a los pulgones solo habrá que fijarse en su estructura ya que son de colores similares, como verdes, amarillos o blancos.

Como se consumen la savia de la planta, terminan debilitándola en exceso, siendo posible incluso que le causen la muerte.

Atacan en grupos, por lo que al ver uno, de seguro existen otros más por allí cerca.

  

Tratamiento de los pulgones en el bambú

Para hacerle frente a los pulgones es indispensable utilizar un producto químico capaz de causarles el daño necesario para su eliminación.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este producto no sea tan nocivo que termine también por afectar el correcto desarrollo de la planta.

En caso de no tener un conocimiento apropiado sobre cuál comprar, lo mejor es buscar asesoría en un centro especializado como un vivero.

Caída de las hojas

plagas y enfermedades del bambúEl bambú, aunque es muy resistente, puede sufrir ciertos daños producidos por los malos cuidados.

La caída de las hojas en temporadas no apropiadas como el verano o la primavera puede darse.

Sin embargo, no se debe perder de vista las condiciones que están generando esta condición.

Si en poco tiempo se ve que ya la planta está renovando sus hojas, no hay nada de qué preocuparse ya que es un ciclo normal.

Pero si se da el caso de que la caída de hojas es producto de la humedad habrá que hacerle el tratamiento sugerido a continuación.

Tratamiento de la caída de hojas en el bambú

Cuando la caída de hojas se nota con una condición extraña, esto puede deberse al exceso de humedad contraído tras el riego.

Para ayudarle a volver a su estado natural, un buen plan es trabajar la tierra donde está sembrada para ayudarle a secar.

En caso de que esta acción no se realice en el tiempo correcto, la planta podría llegar a morir.

Con estos sencillos consejos tendrás oportunidad de volver a ver tu planta radiante y frondosa como siempre después de alguna enfermedad.

Si tienes una planta de bambú en casa cuídala como un tesoro porque eso es justo lo que es.

  

Araña blanca

cómo sembrar bambúPara combatir una infestación de araña blanca puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás.

Si el problema persiste, es importante consultar con un experto para aplicar un acaricida efectivo.

Roya

Ataca a la parte aérea de la planta, principalmente a las hojas y tallos, donde aparecen masas pulverulentas con aspecto herrumbroso.

El tratamiento recomendado es a base de fungicidas.

Araña roja

Se puede mojar de noche por aspersión para mantener la humedad.

Para combatir puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

Gusano alambre de bambú

Es el nombre común de las larvas de escarabajos que vive en el suelo (coleoptera: Elateridae), han producido pérdidas económicas en la producción de bambú en China.

Las larvas dañan el brote subterráneo y el sistema de raíces del bambú.

Noctuidos Noctuidos de bambú (Lepidoctera: Noctuidade)

Se alimentan de brotes de bambú. Entre ellos Kumasia kumaso, Apamea apameoides, Oligia vulgaris, y Apamea repetita conjuncta es la más importante, que puede causar cerca de 90% de muertes.

Es común encontrar varias de estas especies junto a los brotes de bambú.

El daño es causado por las larvas, que perforan dentro de los nuevos brotes y tallos y causan la muerte o daño de los brotes en la mayoría de los casos.

Gorgojos de bambú

Hay alrededor de 18 especies de gorgojos (Coleoptera: Curculionidae) distribuidas en China, Bangladesh, Japón, India, Myanmar, Brasil Sri Lanka que atacan los brotes de bambú.

Tanto los adultos como las larvas de estos gorgojos se alimentan de brotes, aunque las larvas, son las que perfora los brotes de bambú, y son responsable de la mayor parte del daño.

La Estigma chinensis (Chrysomelidae)

Ataca sólo los tallos nuevos en crecimiento y como consecuencia los entrenudos se hacen cortos y algunas veces se tuercen.

Si el ataque es severo, los tallos se pierden. Los huevos los dejan en los tallos tiernos y posteriormente el daño que causa la larva hace detener el crecimiento del tallo.

Langosta de bambú

La langosta es uno de los grupos de insectos plaga más importante que afecta al bambú.

Existe alrededor de 40 especies de langostas de bambú que se alimentan de las hojas de bambú.

Se clasifican en varios géneros de los cuales Hieroglyphus son los más comunes. Tanto los adultos como las ninfas se alimentan de los brotes y hojas de bambú. Causan una defoliación completa del soporte de bambú.

Rodillos de hojas

Los rodillos de hojas (Lepidoptera Pyralidae) pertenecen a los grupos más importantes de comederos de hojas de bambúMas de diez especies de rodillos de hojas de bambu atacan a bambúes.

Entre ellos, cuatro especies Algedonia coclesalis, Crocidophora evenoralis, Demoboty pervulgalis, y Circobotys aurealis son los más importantes. El daño es causado por las larvas, que unen las hojas como cajas y se alimenta de los tejidos superiores de las hojas.

Cyrtotrachelus longipes (Curculionidae)

Es un gusano que ataca el ápice superior de los tallos nuevos y en la mayoría de los casos se los come.

¿Cómo protegemos al bambú del ataque de insectos?

Los insectos atacan mucho al bambú, concretamente después de ser podado para su uso.

Por esta razón, es necesario llevar a cabo los cuidados necesarios para evitar mayores daños. La protección vegetal se puede dividir en dos líneas: a) la planta en cultivo y b) al bambú como producto.

Hay dos formas de proteger contra los daños de insectos:

  1. La primera consiste en variar la estación de cosecha para alterar el ciclo de vida de la plaga.
  2. La otra consiste en tratar los cortes de bambú de manera física o con productos químicos. Los tratamientos físicos incluyen: fuego, hervir la madera y variar la estación de cosecha. Los tratamientos químicos por su parte, incluyen mercurio y solución de ácido bórico, entre otros. Sin embargo, el control más efectivo, ya sea que el bambú esté sin cortar en la macolla o sea que esté en el taller, consiste en que se quemen los tallos que han sido atacados.

Referencias y bibliografia

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

9 comentarios en «¿Qué Enfermedades y Plagas Atacan al Bambú?: [Identificar y Tratarlas]»

  1. Hola tengo mi plata de bambú pero en la tierra hay animalitos blancos muy chiquitos pero son muchos no que se plaga la Hojas están verdes pero en unas 3 se están como quemando las puntas por favor me puede ayudar que le tengo q poner o la tengo q tirar ?!

    Responder
  2. Hola, tengo varios bambús y siguen brotando, pero he notado que desde hace meses tal vez años, el suelo tiene muchisimos “asqueles” (hormiguitas pequeñitas de color negro), no sé si es plaga o es normal.
    Éstos suben y bajan por los bambús y me supongo que tienen sus accesos por entre la tierra.
    Necesito si por favor me dicen si es normal, o es plaga o como eliminarlos. GRACIAS

    Responder
  3. Hola, tengo un brote de bambú y hace unas semanas me di cuenta que en un tallo primero se puso la zona un poco amarillenta y luego de eso le empezaron a aparecer muchas pinturas negras (solo encima de la zoma amarillenta), algún consejo agradecería mucho

    Responder
    • Hola, tengo al rededor de 20 varas de bambú y hace unas semanas me di cuenta que en el tallo de la hoja se puso la zona un poco amarillenta como puntitos amarillentos y blancosos y luego de eso le empezaron a aparecer puntitos negros (empieza por el tallo de las hojas), algún consejo agradecería mucho… Urgente me den su apoyo no quiero perder mi Bambú amo las matas.

      Responder
  4. Hola, mis bambú les salió como manchas negras en la parte del tallo donde salen las ramas y proliferan en las demás ramas, se les caen las hojas y se seca las ramas.!!!
    De antemano gracias de mi parte y mis amiguitos bambú por atender mi pregunta.

    Responder
  5. Hola, tengo 4 plantas de bambú y les han salido como manchas negras en la parte de las ramas y hojas, se les caen las hojas y se seca las ramas.!!!
    pregunta: Como lo atacó..??
    Gracias..

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.