Foto del autor
Publicado por Carolina Robledo Torres
Última Actualización el

Cómo Sembrar Gazania en Tu Jardín (Guía de Cuidados)

Inicio » Flores » Gazania

La gazania es una planta perenne de clima cálido con grandes flores compuestas en vibrantes tonos de amarillo y naranja. Por sus cabezas florales, parecidas a las margaritas, a veces se la conoce como margarita africana, aunque otras plantas (especialmente las del género Osteospermum) también utilizan ese nombre.

Con su vibrante espectro de colores, esta flor de bajo mantenimiento, es excelente para alegrar los espacios difíciles de ajardinar. La planta es muy prolífica y atrae a las mariposas.

Siembra la gazania a mediados o finales de la primavera, cuando el suelo se haya calentado. Florecerán unas 12 semanas después de plantarlas a partir de las semillas. 

Sembrar gazania

Características de la gazania

  • Nombre común: Gazania, flor del tesoro, margarita africana.
  • Nombre botánico Gazania rigens.
  • Familia: Asteraceae.
  • Tipo de planta: Perenne, herbácea.
  • Tamaño adulto: 30 centímetros de alto, 30 centímetros de ancho.
  • Exposición al sol: Completa.
  • Tipo de suelo: Arenoso, bien drenado.
  • pH del suelo: Ácido, neutro.
  • Época de floración: Primavera, verano.
  • Color de las flores Rojo, naranja, amarillo, blanco, rosa.
  • Área nativa: Sudáfrica.
Sembrar gazania
_Alicja_ / Pixabay

La gazania (Asteraceae) es una planta de flor sudafricana perteneciente a la familia de las margaritas.

¿Sabías qué...?
Recibe su nombre del filósofo greco-italiano del siglo XV, Teodoro de Gaza. A veces se la llama de otras maneras, como flor del tesoro y margarita africana. Las plantas de gazania son plantas perennes tiernas y tolerantes a la sequía.

Con una floración que dura desde finales de primavera hasta principios del verano, su follaje agrupado crece 30 centímetros de alto, 30 centímetros de ancho, y produce vistosas flores parecidas a las margaritas.

Dependiendo de la variedad, las gazanias ofrecen una amplia gama de colores de flores, incluyendo el amarillo brillante, el rojo, el naranja y el variegado (múltiples colores). Son un gran añadido a los bordes de los jardines de flores y jardines de rocas, y pueden utilizarse como cubierta de suelo ornamental. Estas plantas son conocidas por atraer a polinizadores como las mariposas.

Las gazanias, también conocidas como flores del tesoro por su brillante floración, son fantásticas para dar color a los patios y a los arriates soleados. Se cultivan como plantas anuales o como plantas perennes que se extienden. Las flores tipo margarita adoran el sol y, si no reciben suficiente, se cierran. Las flores son de color rosa, rojo, rosa, bronce, dorado y naranja, y se ven realzadas por un follaje verde y fresco.

Cuidados de la gazania

Las flores de gazania son ideales para aquel que busca una floración llamativa que no requiera mucho mantenimiento. A las plantas de gazania no les importa el calor que irradia el pavimento, por lo que puedes incluirlas en el jardín de su acera o junto a tu entrada. Su preferencia por un suelo bien drenado las convierte en una opción natural para un jardín de rocas.

Truco:
Planta las gazanias jóvenes a unos 30 cm de distancia, para que se extiendan correctamente.

Deshoja las flores de la gazania para prolongar el tiempo de floración de las plantas.

Luz

Las flores de gazania prosperan a pleno sol. La sombra de la mañana o de la tarde puede hacer que las flores permanezcan cerradas durante una parte del día y puede hacer que las plantas crezcan larguiruchas, superando su altura normal de 15 a 30 cm.

Suelo

Las gazanias se desarrollan mejor en suelos arenosos y con buen drenaje, pero toleran muchos tipos y condiciones de suelo. Su pH preferido es el neutro (cerca de 7,0 pH), pero también tolerará suelos ácidos de hasta 5,8 y suelos alcalinos.

Elige un suelo arenoso que drene bien. Como a la gazania le gusta el suelo arenoso, no suele ser necesario abonarla. Si tiene un suelo pesado o denso, enmiendelo con arena, compost o materia orgánica para asegurar un buen drenaje.

Riega bien, pero deja que la tierra se seque al menos parcialmente antes de volver a regar. Una vez establecida, es una planta bastante tolerante a la sequía. El riego excesivo puede provocar enfermedades fúngicas.

A la gazania le gusta un suelo neutro con un pH cercano a 7,0, pero tolera los suelos ácidos y alcalinos.

Agua

El follaje coriáceo de las plantas de gazania es una pista de la alta tolerancia a la sequía de esta flor. Deje que el suelo se seque entre riegos.

Temperatura y humedad

A las gazanias les gustan las condiciones cálidas y secas y funcionan bien con flores de adaptación similar, como la vinca, el cosmos, la verbena o el amaranto de globo.

Fertilizante

En su hábitat nativo de los acantilados rocosos de Sudáfrica, las gazanias crecen en suelos de baja fertilidad. El abono y el fertilizante suplementario no son necesarios.

Podando la gazania

Si plantas gazanias como plantas perennes, pódalas a finales del invierno o principios de la primavera. Durante la segunda temporada de la planta y si es necesario, puedes recortar el follaje a un par de centímetros del suelo.

Propagación de las gazanias

Aunque normalmente se cultivan a partir de semillas comerciales o plántulas de vivero, es posible propagar las gazanias tomando esquejes basales en otoño y pasándolos por el invierno en el interior.

  1. Con un cuchillo afilado o unas tijeras de podar, toma varios esquejes de zonas alrededor de la base de la planta donde se esté formando un nuevo crecimiento (cada uno con tres a cinco brotes).
  2. Plántalos en macetas llenas de tierra de buena calidad.
  3. Manten los esquejes basales creciendo en el interior en un lugar luminoso.
  4. Trasplanta los esquejes al exterior en primavera.

Cómo sembrar gazanias a partir de semillas

Si siembras tus gazanias a partir de semillas, hazlo dentro de casa, unas 10 semanas antes de que empiece el frío de verdad en tu zona. Cubre las semillas con una fina capa de tierra y mantenlas húmedas durante la etapa de germinación y trasplante.

Si prefieres no tener que empezar a sembrar, prueba a sembrar las semillas de gazania directamente en el jardín. Una vez que haya pasado el peligro de las heladas, espolvorea las semillas en una zona de tierra rastrillada. Esparce puñados de tierra para cubrir las semillas, ya que la oscuridad ayuda a desencadenar la germinación. Mantenga la zona húmeda (no mojada) hasta que se produzca la germinación.

Cómo plantar y trasplantar gazanias

Las gazanias son una excelente opción para tener en tu terraza o balcón dentro de una maceta, donde atraerán a las mariposas para que las observen de cerca. El cultivo de gazanias en macetas es también una excelente solución si tu suelo es pesado.

Si quieres, planta las gazanias en el borde de la maceta para que su hábito de arrastre suavice los bordes del recipiente. Planta sus gazanias en macetas con una plantación de acompañamiento de lantana, que tiene condiciones de crecimiento similares y colores complementarios.

Plagas y enfermedades comunes de la gazania

La gazania es una planta de bajo mantenimiento y normalmente no suele tener problemas. Las enfermedades fúngicas por exceso de riego pueden conllevar a que tus plantas sufran.

Los ambientes húmedos hacen que las plantas sean propensas al oídio y a las manchas foliares.

Variedades de gazania

Las flores de la gazania, parecidas a las margaritas, se presentan en una variedad de tonos cálidos en la rueda de colores: rojo, naranja y amarillo. Muchas flores tienen sólidos y variegaciones horizontales o verticales en los pétalos, a veces con salpicaduras de blanco y rosa brillante:

  • Gazania «Chansonette»: Florece pronto, ideal para temporadas de cultivo cortas.
  • Gazania «Creamsicle»: Pétalos marfil con un disco central bronce, ideal para jardines de flores blancas.
  • Gazania «Daybreak»: Produce grandes flores rápidamente a partir de semillas en colores del atardecer o rayas.
  • Gazania Beso de Bronce: Pétalos de dos tonos de naranja y oro.
  • Gazania Atardecer: Pétalos de pimentón que permanecen abiertos hasta el atardecer, en lugar de cerrarse como la mayoría de las variedades al anochecer.
  • Gazania Sol caído: Pétalos y discos dorados monocromáticos.
  • Gazania Talento: Follaje plateado que contrasta vivamente con las flores brillantes.
  • Gazania «Tiger Stripes»: Rayas rojas o rosa intenso sobre pétalos blancos o dorados.

Plantas que se asocian bien con la gazania

Las plantas de gazania funcionan bien con otras flores amantes del sol. Algunas buenas opciones son

  1. Vinca.
  2. Cosmos.
  3. Verbena.
  4. Amaranto de globo.
  5. Coreopsis.
  6. Amapola.
  7. Pentas.

La gazania: ¿es anual o perenne?

Aunque está clasificada como perenne, la gazania se cultiva normalmente como anual en las zonas más frías del país.

La gazania resiste una helada muy ligera, pero esta tierna planta perenne sólo es resistente al frío en las zonas 9b a 11a, así que, a menos que vivas en las zonas más cálidas, sólo podrás disfrutar de ella durante un año.

Toxicidad e invasión de la gazania

Algunas especies de flores de gazania se consideran invasoras. Antes de plantar gazanias, comprueba que el tipo que piensas plantar no se considera una especie invasora en tu zona.

En general, las gazanias no son tóxicas, pero es mejor mantener estas plantas fuera del alcance de los niños y mascotas, ya que su ingestión puede provocar molestias.

¿Por qué las flores de la gazania se cierran por la noche?

La gazania es una planta nictínea. Las flores de la gazania se cierran por la noche para proteger las partes reproductivas de la planta.

¿Sabías qué...?
Las plantas que cierran sus flores por la noche, como los tulipanes, las amapolas, los oxalis y las gazanias, son de floración diurna. Se cierran por la noche y vuelven a abrirse por la mañana.

 

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.