Riego de Ficus Benjamina: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Árboles » Ficus » Benjamina » Riego del ficus benjamina

Riego de Ficus BenjaminaEl ficus benjamina resulta una especie ideal para cumplir funciones ornamentales, tanto en interiores como en exteriores.

Su forma, el tamaño y las características de las hojas son aspectos muy llamativos que han logrado robarse el corazón de muchos.

Cuidarla como se lo merece no es una tarea compleja, al contrario, con la información correcta verás que no te quitará mucho tiempo.

Y como una de las dudas más frecuentes está relacionada al riego de ficus benjamina, aquí dedicaremos el post de hoy justo a ese tema.

Puntos importantes a la hora de regar un ficus benjamina:
  • Frecuencia de riego: una vez a la semana en primavera y verano, una vez cada quince días en otoño e invierno.
  • Método de riego: por regadera de jardinería.
  • Hora del día óptima para el riego: en las mañanas o al caer la tarde.
  • Identificar exceso de agua: hojas decaídas que se vuelven amarillas, daño en las raíces.
  • Identificar carencia de agua: hojas que caen de la planta pero sin cambiar de color.

¿Qué necesidades de riego tiene el ficus benjamina?

Una de las mayores ventajas que tiene el ficus benjamina es que es muy poco exigente con el riego. A modo muy general podríamos decir que necesita un sustrato humedecido, más hay que poner mucha atención en que no se encharque.

Ante todo hay que valorar el nivel de transpiración que esté manejando en determinado momento, pues de eso depende la rapidez con que se secará el sustrato.

Planta de interior - Planta para la casa o la oficina - Ficus benjamina - Higuera llorona - 80 cm de alto - AHORA CON DESCUENTO
Planta de interior – Planta para la casa o la oficina – Ficus benjamina – Higuera llorona – 80 cm de alto – AHORA CON DESCUENTO

Lo más normal es que consuma un nivel más elevado de agua cuando está en pleno desarrollo para después estabilizarse en la etapa adulta.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en el ficus benjamina?

Cómo podemos detectar falta de riego en el ficus benjaminaEl ficus benjamina presentará defoliación cuando tiene un déficit en el riego. Será fácil definir que se debe a este problema y no al exceso porque estas caerán verdes.

Para corregir el problema, aplica un riego a conciencia a la planta en el momento en que la hayas valorado para este problema.

Incluso aunque el problema se deba a un déficit de agua, no debes encharcar el entorno porque se podría volver peor. Después de allí, continúa con los riegos en la frecuencia regular según como la hayas establecido.

¿Cada cuánto debemos regar el ficus benjamina?

Según las condiciones ambientales que estén operando en cada momento tendrás que establecer la mejor frecuencia de riego. La mayoría de las personas que disfrutan de un ficus dentro de casa aplican un riego semanal durante la primavera y el verano.

En otoño e invierno, esta frecuencia de riego se aleja, ubicándose en un riego cada quince días. Lo importante es que aprendas a identificar las necesidades específicas de tu ficus benjamina porque no a todos les funciona exactamente lo mismo.

Plantas de interior de Botanicly – 4 × Ficus de hoja pequeña – Altura: 28 cm – Ficus benjamina Kinky
Plantas de interior de Botanicly – 4 × Ficus de hoja pequeña – Altura: 28 cm – Ficus benjamina Kinky

Pero sí te decimos que una buena señal para definir el momento en que necesita un riego es el estado del sustrato. Si lo ves seco en la superficie y remueves un poco la tierra con los dedos y se siente suelta, ya va siendo hora de que riegues.

¿Cuál es la mejor forma de regar el ficus benjamina?

Los riegos del ficus benjamina te irán mejor si los haces con una regadera de jardinería que te ayude a proporcionar la cantidad justa de agua. Al tener agujeros de salida diminutos, te aseguras que la cantidad de agua que vaya recibiendo el sustrato sea apropiada para que la absorba sin complicaciones.

Regadera de Zinc Decoracion Jardín Diseño Ramo de Lavanda Altura 31 cm Deco Jardin
Regadera de Zinc Decoracion Jardín Diseño Ramo de Lavanda Altura 31 cm Deco Jardin

Toma en cuenta que si el agua le llega con mucha rapidez, la tierra no será capaz de trabajar al mismo ritmo y se encharcará. Y eso te llevará a otro inconveniente que es que pensarás que ya tiene suficiente agua y, lo más probable, es que todavía no haya penetrado a las partes más bajas.

Por lo tanto, el método de riego debe responder a una salida de agua lenta y que proporcione poca cantidad de líquido.

NewZC - Juego de 10 púas de riego automáticas con controlador de liberación lenta para plantas de interior y exterior
NewZC – Juego de 10 púas de riego automáticas con controlador de liberación lenta para plantas de interior y exterior

¿Cómo detectamos exceso de agua en el ficus benjamina?

El encharcamiento será un tema decisivo en la salud del ficus benjamina porque no lo tolera bajo ninguna condición. Al ser una planta ornamental, notarás cómo sus hojas atractivas y hermosas empiezan a decaer, dejándote un triste ejemplar.

Estas hojas, además, se vuelven amarillentas, como si de una especie de clorosis se tratara. Si el daño no es excesivo a nivel radicular, solo tendrás que dejar secar muy bien el sustrato antes de aplicar un nuevo riego.

Ficus Benjamina Variegata con Maceta de Cerámica Ficus Benjamina Kinky Planta de Interior
Ficus Benjamina Variegata con Maceta de Cerámica Ficus Benjamina Kinky Planta de Interior

Pero cuando las raíces están muy dañadas o se ha anidado algún hongo, quizás se volverá una tarea cuesta arriba devolverle la vida a tu ficus benjamina. Para decoración de interiores el ficus benjamina es de las mejores alternativas, ya que ocupa un relativo poco espacio y es fácil de cuidar.

De hecho, el tema del riego y la luz son los dos cuidados elementales para que esté fresca, frondosa y sana durante todo su tiempo de vida.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.