Cómo Abonar Manzano: [Fechas y Formas de Hacerlo]

Inicio » Árboles » Manzano » Abonar un Manzano

abonar un manzano¿Qué tal va tu plantación de manzanos por estas fechas? ¿Ya sabes cómo abonar manzano para maximizar su producción?

En caso de que necesites un poco más de apoyo, e incluso ampliar los conocimientos que ya posees, quédate con nosotros.

¿Por qué abonar un manzano?

El manzano es un árbol que necesita muchos cuidados para que genere una buena cosecha. Junto a todo esto, se incluye por supuesto el proceso de abonado.

Este proceso avanzará en función de la edad y la etapa de desarrollo que tenga el manzano. Cuando están en pleno crecimiento, sus necesidades nutricionales son mayores.

De igual manera cuando están en proceso de producir frutos, permitiéndose descansar en las etapas siguientes.

 

¿Qué necesita el manzano?

diferentes formas de abonar un manzanoComo cualquier otra especie, el manzano tiene sus necesidades particulares para sentirse en las mejores condiciones a la hora de dar frutos.

En cada etapa del año necesitará un nutriente o más que serán los protagonistas, por eso hay que estar muy atentos al momento de abonar.

  • Las raíces se sentirán más fortalecidas en la medida que el manzano contenga buen nivel de fósforo.
  • Cuando ya empieza el crecimiento foliar, se hace clave que contenga buenos niveles de potasio y de nitrógeno.
  • En el caso de la aparición de las flores y frutos, lo clave es que disponga de zinc, calcio, manganeso y también magnesio.

¿Cuáles son los principales componentes del abono?

qué necesitamos para sembrar un manzanoLos principales componentes de abono son los macronutrientes y los micronutrientes. Los primeros son los que se aportan a la planta en mayor nivel porque se hace esencial para que esta crezca.

Un ejemplo de un macronutriente es el nitrógeno.

En el caso de los micronutrientes optimizan los procesos internos de las plantas y ayudan al trabajo de los macronutrientes.

Dentro de los micronutrientes está el zinc.

 

¿Qué carencias puede tener el manzano y cómo detectarlas?

plantar un manzano y podarLos manzanos pueden tener carencias en función de los nutrientes y su detección de realizará en buena medida de forma visual.

Sin embargo, también existen las pruebas químicas que se realizan sobre las hojas y que ayudan a determinar qué está fallando con plena seguridad.

En el caso de que el manzano no genere flores o se detenga en su crecimiento, lo más probable es que exista un déficit de nitrógeno.

Cuando es el fósforo el que no se presenta en los niveles adecuados, también se paraliza el crecimiento de la planta y hay poco desarrollo de los frutos.

Los bajos niveles de potasio interfieren en la calidad de los frutos, disminuyendo su coloración y la cantidad de azúcar en la pulpa.

A falta de calcio lo que ocurrirá es que los frutos no tenga una buena contextura, lo que puede producir que se rompan con facilidad.

 

¿Cómo hacer un compuesto de abono para manzano paso a paso?

cómo plantar un manzanoPara abonar el manzano es indispensable que el compuesto cuente con altos niveles de nitrógeno, como ya hemos valorado más arriba.

En general los abonos orgánicos hechos en casa van muy bien, pero para potenciar este elemento en específico una buena opción es hacer abono de ortiga.

Este se obtiene al fermentar la planta, sin ser necesarios añadidos químicos y sin siquiera generar un esfuerzo excesivo.

Si quieres mimar tu manzano utilizando esta opción solo deberás:

  1. Utilizar ortiga en cualquiera de sus dos presentaciones pero variando las cantidades añadir. Si se trata de ortiga fresca serán necesarios 100 gramos y debe estar troceada previamente. En caso de ser seca, con 20 gramos será más que suficiente ya que esta versión es más concentrada.
  2. Este sólido lo añadirás a un recipiente de preferencia metálico que deberá contener un litro de agua común.
  3. Para darle protección de temperatura y evitar que las corrientes de aire afecten el estado del abono, es necesario que mantengas tapado el recipiente. Algunos especialistas recomiendan que sea una cacerola o algo parecido hecho de metal.
  4. El abono tendrá un período de preparación de dos meses, por lo que resulta conveniente que empiece su trabajo apenas finalice el invierno, de manera que se pueda utilizar a finales de la primavera.
  5. Es necesario que el abono lo revises y remuevas dos veces al día, de preferencia a media mañana y antes de que oscurezca.

Para utilizar este abono solo hará falta pasar la mezcla por un filtro y después diluirla en agua antes de aplicar a los manzanos.

Esta cantidad de abono es suficiente para dar unos diez litros de abono.

El cuidado de los manzanos debe ser algo que interese de manera frecuente, ya que necesitan de una fertilización apropiada para cada etapa que tengan.

De no ser así, los árboles podrían sufrir inconvenientes tanto para su desarrollo como para la generación de buenos frutos y eso es algo que ninguno de nosotros desea.

¿Dónde comprar abono para los manzanos?

Lo más recomendable es que vayas a un vivero o una tienda especializada en tu localidad. Sin embargo, si no tienes acceso a ninguno, te podríamos recomendar estos productos en Amazon:

CULTIVERS Abono Especial para Bonsái de 5 kg. Fertilizante de Origen 100% Orgánico y Natural, Granulado de Liberación Lenta y controlada con NPK 8-1-5+74% M.O. y Ác. Húmicos
  • Abono en forma de microgránulos de liberación lenta y controlada
  • Crecimiento controlado de nuevos entrenudos
  • Abono orgánico ecológico con una alta concentración de npk
  • Abono orgánico procedente de material de alta calidad vegetal, obtenido mediante fermentación controlada, para una...

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los Consejos del Experto Citrus Organico Abono Organomineral específico para cítricos, 5 kg
  • Npk 6-5-5 contiene un alto porcentaje de sustancias orgánicas naturales como la cornuña, los lúpulos y el panel de neem.
  • El panel de neem es una sustancia de origen vegetal que restaura la fertilidad de los territorios explotados y favorece la...
  • Distribuido regularmente durante todo el año garantiza una nutrición completa y un desarrollo óptimo de las plantas.
  • Período de fertilización: de marzo a noviembre; Frecuencia: cada 30-40 días; Modo de uso: disparar, enterrar ligeramente y...

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Suinga 500 KG ABONO Fertilizante ORGANICO Humus DE LOMBRIZ, Sacos de 25 Kg - 41 litros. Apto para Agricultura ecológica
  • Fertilizante orgánico apto para Agricultura Ecológica obtenido de deyecciones de lombrices de tierra.
  • Ayudan al crecimiento y desarrollo de todo tipo de plantas, mejorando el suelo y cuidando el medio ambiente.
  • El humus de lombriz es un producto de origen orgánico que resulta de la transformación de estiércol animal llevado a cabo...
  • Sirve como sustrato para semilleros (recomendamos mezclar con fibra de coco)

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

3 comentarios en «Cómo Abonar Manzano: [Fechas y Formas de Hacerlo]»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.