Enfermedades y Plagas del Manzano: [Identificación y Tratamiento]

Inicio » Árboles » Manzano » Enfermedades y Plagas del Manzano

qué necesitamos para sembrar un manzanoQue las plagas y enfermedades del manzano no se vuelvan un problema cada vez que te toca ciclo de siembra.

Aprovecha esta información y toma nota de cuáles son las afecciones más frecuentes, su sintomatología y los posibles tratamientos.

Porque nadie quiere consumir manzanas en mal estado y mucho menos perder la cosecha que ¡tanto trabajo lleva producir!

🌼 Para ver el contenido del artículo:

Enfermedades del manzano

Moteado

Esta enfermedad produce una serie de manchas verdes oscuro por la parte posterior de las hojas.

A medida que pasa el tiempo y que la enfermedad crece en daño, las motas se tornan de color negro dañando las hojas y afectando la fuerza del árbol.

Al momento en que se presenta con mayor fuerza, las motas pueden alcanzar las frutas, generando manchas muy visibles en las manzanas.

Para su desarrollo, el hongo que produce la enfermedad se aloja en las hojas caídas durante el otoño.

En algunos espacios esta enfermedad es también conocida como la sarna del manzano.

Las situaciones que favorecen el desarrollo y esporulación del hongo son:

  • Situaciones de humedad alta y continuas (son necesarias 10h de humedad sobre la planta).
  • Nivel de infección del año anterior.
  • Temperaturas superiores a los 20ºC (vegetan con temperaturas de 2º a 25º).
  • Exceso de vigor de la plantación.
  • Presencia de la enfermedad del año anterior.
  • Sensibilidad varietal.
  • Los síntomas aparecen 9-17 días después de la infección.

Fuente: https://www.agro.basf.es/es/Camposcopio/Secciones/Enfermedades-y-plagas/Identifica-el-moteado-a-tiempo/

Tratamiento para el moteado en el manzano

En el caso de lo preventivo, lo mejor es realizar el recogido de las hojas caídas durante el otoño para evitar que con la humedad se generen microorganismos.

Además de eso, cuando empieza la primavera que hay humedad y bajas temperaturas, lo mejor es aplicar fungicidas orientados para esta enfermedad.

Un buen aliado en torno a esta materia es el azufre.

Fungicida sistémico Aliette WG, ideal para cesped, coníferas y cítricos

Oídio

Hoja infectada por oidio
Hoja infectada por oidio.

Es una de las enfermedades más comunes en árboles cuyos frutos contienen huesos o semillas, como en este caso.

Su principal síntoma se da con la presencia de manchas blancas en muchas áreas de la planta como las hojas y los tallos.

Cuando está presente, la planta empieza a tener un crecimiento mucho más lento de lo común, lo que retrasa el trabajo en el campo.

En otras etapas, las hojas empiezan a caer y los frutos tiernos también, causando entonces que la cosecha se pierda.

Tratamiento para el oídio del manzano

La enfermedad se reproduce y afianza cuando en el entorno hay alta humedad.

Es por esta razón que muchos especialistas en su cultivo aconsejan que los árboles se siembren con buena separación unos de otros.

Esta medida ayuda a que las ramas puedan ocupar un buen espacio y dejar fluir la humedad.

Además de eso, tal como en el caso anterior, es un buen plan utilizar fungicidas hechos a base de azufre.

Estos se pueden aplicar sobre todo en la base de los árboles, muy cerca de la tierra.

Roya, Podredumbre negra o Sarna del manzano

Las nervaduras negras y la necrosis ocasionadas por la Pudrición negra, podredumbre negra o sarna del manzano son muy distintivas y la mayoría de las personas pueden identificar la enfermedad con facilidad si saben qué síntomas deben buscar.

Muchos expertos están de acuerdo con que esa enfermedad tiene síntomas característicos, pero han mencionado que hay otros problemas de los cultivos que pueden ser diagnosticados erróneamente como síntomas de esa enfermedad.

Cuando un manzano empieza a presentar manchas oscuras sobre sus hojas o frutos, lo más probable es que se trate de roña.

Estas manchas son en un principio de color marrón pero después se van oscureciendo hasta que son negras.

purín de hortigasSi la enfermedad no se controla a tiempo y llega a afectar de manera severa a las manzanas se puede dar la pérdida entera de la cosecha.

Inclusive se podrían alcanzar casos todavía peores porque la roña es capaz de dañar la totalidad de la planta, siendo imposible su recuperación.

La roña es también conocida como podredumbre negra o sarna del manzano.

  1. Síntomas: En las hojas del manzano aparecen manchas marrones o verde oliva, que luego pueden rizarse y caerse. En la manzana aparecen manchas verdes oscuras en su superficie, que posteriormente se vuelven más oscuras, escamosas e incluso agrietadas. Los frutos infectados suelen caer, y las infecciones pueden limitar la formación de flores.
  2. Causas: Las esporas se liberan de las hojas de manzana infectadas que han permanecido en el suelo durante el invierno. Estas esporas infectan los manzanos cercanos. La sarna del manzano también puede propagarse desde los árboles cercanos que ya están infectados. Las lluvias frecuentes y la humedad prolongada de las hojas favorecen las condiciones de infección de la sarna.
  3. Tratamiento: Rastrille las hojas y retírelas del huerto antes de mayo. Retire los manzanos abandonados en un radio de 100 yardas de su huerto. La Extensión Cooperativa de la Universidad de Maine recomienda aplicar pulverizaciones preventivas como captan, azufre u otros fungicidas.
  4. Temporada: Según la Extensión Cooperativa de la UMaine, las infecciones pueden producirse ya a principios de mayo, cuando el tejido verde emerge de la yema. La enfermedad continúa extendiéndose durante toda la temporada con cada lluvia.
  5. Riesgo: La sarna del manzano rara vez mata a los árboles. Los casos graves pueden causar una defoliación completa a principios del verano. Las infecciones repetidas debilitarán el árbol, haciéndolo susceptible a otras enfermedades.

Tratamiento de la roya en el manzano

Para atender a la roña en el manzano un primer buen plan es trabajar con la poda de las zonas afectadas.

De esta manera, se evitará que la enfermedad se propague por las otras zonas.

También es recomendable aplicar fungicidas adaptados a este tipo de enfermedad como el azufre o cobre o, en su defecto, un plaguicida.

Estos serán útiles en los momentos en que la roña no esté tan avanzada porque, de ser así, será muy poco lo que se podrá hacer.

Para su prevención, se recomienda oxicloruro de cobre y el purín de ortiga.

Mildiú polvoriento

Síntomas: El hongo hace que se formen manchas de polvo gris-blanco en las hojas. El crecimiento del árbol suele aparecer atrofiado o distorsionado, y las flores no producen frutos. Las hojas y los brotes pueden volverse marrones a mediados del verano.

Causas: El hongo pasa el invierno dentro de las yemas infectadas. Cuando estas yemas se abren en primavera, se cubren con las esporas pulverulentas. El viento transporta las esporas para infectar las nuevas hojas, frutos y brotes.

Tratamiento: Podar las ramas y ramitas infectadas a principios de la temporada. Si la enfermedad es grave, se pueden utilizar fungicidas para el tratamiento.

Temporada: Esta enfermedad prefiere las condiciones cálidas y secas y comienza a extenderse cuando los brotes se abren en la primavera.

Riesgo: El oídio no mata a su árbol, pero sí que frena su crecimiento y la producción de frutos.

Tizón del fuego

Síntomas: El fuego bacteriano hace que las flores infectadas se vuelvan negras y mueran. La enfermedad se desplaza a lo largo de la rama, matando las ramitas.

Las ramitas se ennegrecen y se curvan, y las hojas de las ramas afectadas comienzan a marchitarse y ennegrecerse. Las hojas suelen permanecer adheridas a los árboles. Las partes afectadas del árbol pueden ser las flores, los tallos, las hojas y los frutos.

Tu manzano empezará a desarrollar un aspecto quemado o calcinado por el fuego. La bacteria sobrevive en los cancros, y aparecen como lesiones y agujeros en el árbol.

Causas: La bacteria Erwinia amylovora causa el fuego bacteriano.

Durante la primavera y la humedad, se puede encontrar un líquido lechoso que rezuma de las zonas infectadas. Este líquido contiene los patógenos del fuego bacteriano, que los insectos y las salpicaduras de la lluvia pueden propagar a otros árboles.

Tratamiento: El fuego bacteriano es difícil y caro de controlar.

No hay cura para esta enfermedad, por lo que la prevención es fundamental. Los controles preventivos incluyen la selección de variedades de manzano tolerantes y la aplicación de bactericidas e insecticidas.

Poda las ramas ennegrecidas y las ramas con cancro utilizando herramientas desinfectadas durante la temporada de inactividad.

Destruye todos los restos de poda infectados quemándolos o enterrándolos. Si el fuego bacteriano ha sido grave el año anterior, es conveniente una pulverización de un fungicida de cobre aplicado inmediatamente antes de la floración.

Temporada: Los primeros síntomas del fuego bacteriano aparecen a principios de la primavera. Es más activo cuando las temperaturas están por encima de los 60 grados Fahrenheit, y el clima es húmedo o mojado.

Riesgo: Esta enfermedad bacteriana se propaga rápidamente y puede matar a los manzanos cuando se dan las condiciones adecuadas.

Pudrición amarga

Síntomas: Las lesiones con anillos concéntricos se extienden hasta el núcleo de la fruta.

Estas lesiones suelen aparecer en el lado de la manzana que recibe más luz solar directa. Se desarrolla una podredumbre de olor desagradable. A medida que la fruta infectada madura, continúa pudriéndose y secándose.

Causas: La podredumbre amarga no necesita que la fruta tenga una herida para establecer la infección.

El hongo puede infectar la fruta a través de la penetración directa en la piel. Estos anillos concéntricos comienzan a rezumar una sustancia gelatinosa y rosada formada por esporas. Esta masa de esporas se propaga por la lluvia a otras frutas.

Tratamiento: Elimina la fruta enferma, la madera muerta y los cancros formados en el tejido de la madera.

La aplicación de fungicidas cada 10 a 14 días hasta la cosecha y con mayor frecuencia en las condiciones preferidas de la podredumbre amarga.

Temporada: La podredumbre amarga ocurre en el verano cuando las condiciones son cálidas y húmedas.

Riesgo: La podredumbre amarga puede causar graves daños a su cosecha.

 

Manchas de corcho

Mancha de corcho

A diferencia de los casos anteriores, las manchas de corcho no son producidas por un hongo o una bacteria.
Medidor de ph
Medidor de pH

Este tipo de enfermedad más bien se produce por la carencia que tiene el árbol de los nutrientes adecuados para su desarrollo, especialmente el calcio.

Además de eso, el nivel de pH que tiene es bajo, lo que evita que la planta pueda realizar su trabajo de crecimiento de manera óptima.

Su presencia en los manzanos se notará como si los mismos hubiesen sido atacados por insectos que se comen sus hojas.

Y, aunque es un hecho que no causa ningún tipo de daño a los humanos que puedan consumir el fruto, sí que le resta vistosidad y valor para la venta comercial.

Tratamiento de las manchas de corcho en el manzano

Para evitar que un manzano sufra la presencia de las manchas de corcho, lo más recomendable es trabajar con buenos productos en su fertilización.

CULTIVERS Abono Calcio para Tomates y Pimientos Ecológico de 1 Kg. Corrector de Carencias de acción inmediata. Refuerza la Resistencia a Enfermedades. Mejora la Calidad y la Producción del Cultivo

Esta acción ayudará a que la planta esté fortalecida para ejecutar su proceso y dar frutos en óptimas condiciones.

Las manzanas son frutas deliciosas que a la mayoría de la población le gusta consumir, por lo que su producción ha aumentado mucho en los últimos años.

Esto, como es lógico, ha conllevado a una importante necesidad de redoblar los cuidados para evitar que los manzanos sean víctimas de enfermedades.

Manchas de hollín y piquetes de mosca

Síntomas: Son hongos que crecen en la superficie de las manzanas. Causan manchas en la superficie de la manzana, pero no dañan la manzana en sí. Suelen aparecer juntos y se desarrollan a finales del verano.

La mancha de mosca es un hongo que aparece en forma de racimos circulares de puntos negros diminutos y definidos.

La mancha de hollín forma manchas irregulares de color verde oliva alrededor de la superficie de la manzana.

Los síntomas visibles tardan un mes o más en aparecer tras la infección. La mancha de hollín y el moteado prefieren condiciones de alta humedad en árboles grandes sin podar o con mucho rocío matutino.

Causas: Los hongos que causan estas dos enfermedades pasan el invierno en las ramitas de los manzanos, perales y plantas leñosas. Las esporas del hongo de la mancha de hollín y del hongo de la mota de mosca salpican los frutos cuando llueve. Las esporas también pueden ser transportadas por el aire y afectar a las frutas cercanas.

Tratamiento: La Extensión Cooperativa de la UMaine recomienda aplicar un fungicida a mediados o finales de julio, con una segunda aplicación en agosto. Pode y aclare los manzanos para aumentar la circulación del aire y la sequedad.

Temporada: Las condiciones climáticas cálidas y húmedas de agosto y septiembre favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Riesgo: Estas dos enfermedades no provocan podredumbres en la fruta. Las manzanas afectadas son aptas para el consumo.

Plagas que atacan al manzano

Pulgones

pulgones y manzanos (1)

Los pulgones son habituales en cultivos de cucurbitáceasrutáceas y malváceas, mientras que el segundo (mejor conocido como pulgón verde o pulgón del melocotonero) es más frecuente en frutas y ciertas hortalizas.

Son insectos pequeños, de colores variados y de cuerpo liso y ovoide. Algunos tienen alas y en su abdomen presentan pequeños apéndices que les permiten secretar una sustancia que repele a sus enemigos naturales.

Al manzano le afectan principalmente cuatro tipos de pulgones: laníferos, pardos, verdes y cenicientos.

Para su prevención, se recomienda aplicar jabón potásico y aceite de neem.

Carpocapsa

Cydia.pomonella.7162 plagas del manzano

Es una mariposa que aparece durante el verano, su oruga es de color rosa y se alimenta de lo que encuentra en el interior de los frutos, provocando su caída prematura o directamente su putrefacción.

Para su control, se recomienda aplicar Bacillus Thuringiensis y aceite de neem.

Mariposa del taladro

mosca del taladro

Las mariposas de taladro, en específico la Zeuzera o de taladro amarillo y la Cossus o de taladro rojo, suelen abrir galerías en las ramas de los árboles.

Para su control, se recomienda aplicar Bacillus Thuringiensis y aceite de neem.

Otros posibles problemas de los manzanos

¿Qué es el polvo blanco que aparece en las hojas de mi árbol?

Se trata de la enfermedad del oídio. Una infección importante puede reducir el vigor del árbol.

Pregunta: Las hojas de mi árbol han desarrollado manchas negras y verdosas y se caen antes de tiempo. ¿Qué ocurre?

Su árbol está afectado por la enfermedad de la sarna del manzano. Esta enfermedad también puede atacar a los frutos (véase más abajo).

¿Por qué las hojas de una rama de mi manzano se han vuelto de color plateado?

La causa más probable es una enfermedad llamada hoja plateada, que también puede causar la muerte de las ramas.

Las hojas de los brotes jóvenes de mi manzano están rizadas y pegajosas. ¿Cuál es la causa?

Los brotes están infestados de pulgones.

Hay varias especies que pueden afectar a los manzanos; algunas especies abandonan el árbol en verano para buscar otras plantas huésped, mientras que otras permanecen en el árbol. La sustancia pegajosa que producen los pulgones es la melaza, que puede dar lugar a la aparición de hongos.

El infrecuente pulgón rosado del manzano hace que las hojas se deformen y se vuelvan rojas.

El pulgón rosado del manzano es una plaga frecuente y provoca hojas rizadas de color verde amarillento; también puede afectar a la fruta (véase más adelante).

¿Qué se come las hojas de mi manzano?

Las orugas de varias especies de polillas se comen las hojas de los manzanos.

  • Las orugas de la polilla de invierno son especialmente problemáticas entre el brote y finales de mayo, ya que también se comen las flores y dañan los frutos jóvenes.
  • Las orugas de muchas polillas del tortrix se protegen cuando se alimentan entrelazando las hojas con hilos de seda. Algunas especies de tortrix también pueden dañar la fruta
  • Las orugas de la polilla del bacalao, un tipo de tortrix, se alimentan exclusivamente dentro de la fruta
  • Las hojas jóvenes deformadas y llenas de pequeños agujeros pueden haber sido dañadas por las chinches de la cápsula.

¿Qué son las líneas estrechas, curvas, marrones o blancas que aparecen en las hojas de mi manzano?

Son agujeros producidos por las orugas de la polilla minadora del manzano. No causan daños importantes en el árbol, por lo que no es necesario tomar medidas de control.

Algunos de los frutos de mi árbol se han vuelto marrones y están podridos, y están cubiertos de pústulas de color marrón claro.

¿Cuál es la causa?

Los frutos están afectados por la enfermedad fúngica de la podredumbre parda.

¿Qué enfermedad ha causado las lesiones marrones y las grietas en las manzanas?

Estos son los síntomas de la sarna del manzano en la fruta.

¿Por qué algunas de mis manzanas tienen marcas negras en el exterior?

La fruta puede haber sido afectada por los hongos causantes de las enfermedades de las manchas. Ver más arriba en enfermedades del manzano.

Los frutos se caen de mi manzano y se han comido por dentro, ¿Qué plaga es la responsable?

Las dos plagas más comunes son la mosca del manzano y la polilla del manzano.

Los frutos afectados por las larvas de la mosca de la sierra del manzano suelen caer del árbol en junio o a principios de julio.

A veces, las larvas de la mosca de la sierra se alimentan sólo por debajo de la piel de los frutos jóvenes, en lugar de penetrar en el corazón; estos frutos suelen sobrevivir, pero tienen una larga cicatriz en forma de cinta en el exterior cuando están maduros.

Las manzanas atacadas por la polilla de la manzana no caen hasta que la fruta está madura.

¿Por qué algunos frutos de mi manzano están abultados y deformados?

Si los frutos son de tamaño inferior al normal, con un aspecto aplastado en el extremo del ojo, es probable que los frutos afectados hayan sido infestados anteriormente por el pulgón del manzano rosado.

Si hay protuberancias aisladas y corchosas, es posible que los responsables sean los chinches de la cápsula.

Los frutos de mi manzano tienen motas marrones en su interior y un sabor amargo, ¿Qué está pasando?

Se trata de un trastorno conocido como bitter pit (hueso amargo), causado por un bajo nivel de calcio en la fruta en desarrollo.

¿Por qué suele caer un gran número de manzanas de mi árbol a mediados del verano?

La causa más común es un fenómeno conocido como la caída de junio (aunque puede ocurrir tanto en julio como en junio).

Se trata de un proceso natural, durante el cual el árbol reduce su cosecha total hasta un nivel en el que los frutos restantes puedan recibir los nutrientes adecuados hasta su maduración.

Si la fructificación inicial ha sido escasa (véase más adelante), la caída de junio será reducida.

La magnitud de la caída también puede variar según el cultivar y la edad del árbol (los árboles jóvenes suelen verse más afectados).

Algunas plagas y enfermedades pueden provocar la caída de los frutos, al igual que las condiciones de cultivo adversas, como la sequía severa.

Mi manzano apenas tiene frutos. ¿Qué puede estar pasando?

Las posibles causas de la improductividad de los frutales son:

  1. El mal tiempo restringe la actividad de los insectos polinizadores durante la floración.
  2. Daños por frío excesivo en las flores.
  3. Los pájaros (por ejemplo, los camachuelos) se comen las flores.
  4. Falta de una pareja polinizadora: es posible que tengas que plantar otro tipo de manzano.
  5. Rendimiento bienal: algunos árboles tienen la costumbre de alternar un año de gran cosecha con pocos frutos o ninguno al año siguiente.
  6. Árbol joven: puede tardar unos años en empezar a dar frutos (esto puede variar según el cultivar y el portainjerto en el que crezca).
  7. Una mala técnica de poda.
  8. Malas condiciones de cultivo, por ejemplo, sequía, exceso de sombra, falta de nutrientes.

Parece que mi árbol se está muriendo. He cavado para ver las raíces y hay muchas de ellas están blandas y marrones, ¿Qué ha pasado?

El deterioro de las raíces de los manzanos puede ser resultado del ataque de una enfermedad radicular. Las dos más comunes son el hongo de la miel y la podredumbre de la raíz por Phytophthora. Ambas pueden afectar también a la base del tallo.

La podredumbre de las raíces también puede ser causada por encharcamiento o riego en exceso.

Ten en cuenta que la podredumbre de la raíz por Phytophthora se ve favorecida por las condiciones de anegamiento o encharcamiento.

Los brotes, ramitas y ramas de mi manzano están muriendo, ¿Qué puede estar ocurriendo?

La muerte de las ramas puede ser otro síntoma de problemas radiculares, ya que el árbol se esfuerza por absorber el agua a través de su sistema radicular que no funciona bien

Si la muerte acompaña zonas de corteza hundida y muerta, la causa más probable es el chancro del manzano. Esta enfermedad puede afectar a las ramas y al tronco principal.

Si las ramas muertas tienen numerosas pústulas del tamaño de una cabeza de alfiler, elevadas y de color rosa coral, entonces se trata de la mancha de coral. El hongo suele atacar a los árboles que ya están debilitados o se están muriendo debido a otros problemas.

La muerte de numerosos brotes a finales de la primavera, con hojas que se marchitan y se vuelven marrones después de la floración, suele ser el resultado de la enfermedad fúngica del marchitamiento de la flor.

La muerte debida a la marchitez de la flor rara vez avanza más allá de 15-30 cm.

La muerte de los brotes en este momento también puede ser causada por la enfermedad bacteriana del fuego bacteriano, pero esto es mucho menos común. La muerte debida al fuego bacteriano suele extenderse más abajo en el brote que la marchitez de la flor, pudiendo llegar a las ramas principales.

Si la muerte de las ramas va precedida de una coloración plateada de las hojas, la causa más probable es la enfermedad de la hoja plateada. Comprueba si la rama afectada presenta las manchas características de la madera.

Los brotes, ramitas y ramas de mi manzano están cubiertos de una costra de color gris. ¿Es perjudicial?

No, se trata de un liquen inofensivo. Una acumulación de líquenes cerca de las puntas de los brotes puede indicar que tu manzano tiene poco vigor.

En tal caso, céntrate en la poda de invierno y en la alimentación de primavera/verano para promover un crecimiento más activo.

En mi árbol han aparecido protuberancias en la corteza, cubiertas de una sustancia blanca y esponjosa. ¿Es una enfermedad?

No, se trata de una plaga llamada pulgón lanígero. Los pulgones de color marrón-negro segregan la cera blanca como forma de defensa.

Bibliografía complementaria y referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

9 comentarios en «Enfermedades y Plagas del Manzano: [Identificación y Tratamiento]»

  1. Buenos días, tengo varios manzanos que después de cortar algunas ramas mas o menos gruesas, entre 6 y 10 cm, trascurridos un par de años, se empezaron a poner negras y va avanzando par la rama principal hacia abajo, esta enfermedad es como un hongo que da la sensación como si fuera polvillo, pero si esta agarrado al árbol, por mucho que miro en la red no encuentro que tipo de enfermedad puede ser, no se como poder adjuntarles un fotografía.

    Responder
  2. Hacer constar que no les puse ningún tipo de cicatrizante.
    Otra pregunta que producto, lo más ecológico posible, puedo utilizar par sacar el musco de los manzanos.
    Estoy empezando en este mundo y he heredado bastantes, por lo que limpiarlos con un cepillo de puas, en la actualidad, no es viable.

    Responder
  3. Cuento con arboles de Manzano la verdad todo el año florece en abundancia pero no logro cosechar casi en un 90% se caen las flores y los frutos las hojasy el apice de los tallos jovenes esta cubierto de un polvo color beis como lo trato o curo.

    Responder
  4. Es probable que se trate de un hongo. Prueba a rociar con un fungicida casero, no químico. También a podar todas las hojas o ramas que tienen esta mancha que dices.

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.