12 Tipos y Variedades de Espárragos más Famosos

Inicio » Espárragos » Variedades de espárragos

Variedades de Espárragos

Conocerás de cerca los espárragos y descubrirás sus diferentes tipos, con fotos. Podrás comprender mejor los distintos tipos y dónde puedes encontrarlos.

Los espárragos han sido consumidos desde la antigüedad, pues son originarios de Mesopotamia, desde donde fueron llevados a Grecia e Italia. 

En España, lo introdujeron los árabes en el siglo XIII, y en la actualidad la mayor producción es la de Navarra.

La esparraguera es una planta perenne que conseguimos en las costas mediterráneas, pero que es adaptable a climas templados y tropicales.

Los espárragos tienen múltiples aplicaciones culinarias, como entrantes con salsa mayonesa, vinagreta, bechamel, gratinados, etc., revueltos con huevos, ingrediente de ensaladas y sopas.

La versatilidad culinaria la dan el sabor y el aroma de cada variedad. Los diferentes tipos de espárragos están clasificados según la especie, variedad o método de cultivo, porque no todas las variedades pueden ser cultivadas en todas las condiciones.

Variedades y tipos de espárragos
picjumbo_com / Pixabay

Los productores deben cultivar las variedades que han sido probadas en la región donde vayan a plantarlas. Entre las cosas que influyen para un cultivo satisfactorio se encuentran el mercado potencial, los requisitos del productor, y las propiedades del suelo.

Según este criterio, las variedades de espárragos se clasifican de la siguiente forma:

Variedades de espárragos más comúnes

Espárragos verdes

El espárrago verde es, sin duda, el tipo de espárrago más común que se encuentra en la mayoría de los departamentos de productos del supermercado.

Cuando se cocinan, su color se vuelve aún más brillante y verde y su textura es crujiente pero tierna.

Aunque mucha gente cree que los espárragos más finos y jóvenes son más tiernos, en realidad es justo lo contrario. Si eliges espárragos más gruesos, la textura será aún más tierna porque los espárragos tienen un conjunto fijo de fibras que no son tan evidentes en los turiones más gruesos.

Variedades de espárragos
Couleur / Pixabay

Espárragos trigueros o silvestres

Variedades de Espárragos - Espárragos trigueros o silvestresSon finos, de sabor ligeramente amargo, de color verde y crecen en el monte. Podemos cultivarlos en primavera, en el huerto familiar, sin enterrarlos en exceso, porque es una especie de cultivo corto, en primavera, de apenas dos meses.

Son positivos porque podemos reproducirlos con facilidad por división de mata, replantarlos de los encontrados en el campo sin esquilmarlos de su hábitat natural.

Cuando hayamos agotado la producción dejaremos la planta al aire libre, para que se haga fuerte y de esta manera podremos trabajar en mejores condiciones la próxima campaña porque habrá mayores brotes.

Este espárrago es el más nutritivo, de sabor y aroma más intensos y de textura más firme y carnosa, además de ser el que contiene más vitaminas, pues es rico en vitaminas A y C, tiamina (B1), riboflavina (B2), potasio y calcio.

Debemos comerlos apenas cosechados para disfrutar de sus cualidades gastronómicas y nutritivas. Ideales en pastas: tallarines o tagliatelle.

Espárrago blanco

Espárrago blancoSu falta de color le viene de la ausencia de coloración de los turiones.

Se cultivan formando caballones altos sobre la planta para que los espárragos no reciban luz, por lo cual se detiene la fotosíntesis clorofílica de la planta y los turiones se presentan blancos en vez de verdes.

Pero, atención, es esta técnica la que mantiene el delicado sabor de esta variedad de espárrago. Cultivaremos en surcos, enterrándolos mediante el alzado de los caballones, buscando preservar los tallos de la luz para que conserven el color blanco.

Este producto también es primaveral y tiene la piel tersa y brillante.

Su punta es verde, pero se torna morada en ocasiones. A la hora de recolectarlos, debemos tomar la precaución de apartar la tierra con cuidado para cortarlos cuando emerjan los brotes del caballón.

Esta variedad de espárragos contiene más hidratos de carbono; se comercializa ya procesado porque tiene cáscara, por lo que debemos pelarlo y cocinarlo para consumirlo. Debemos plantarlos en caballones y recolectaremos los tallos según vayan brotando.

Como se endurecen con extrema facilidad, debemos actuar antes de que se hagan largos. Como hemos escrito antes, el cultivo de espárragos en todas sus variedades es exclusivo de la primavera. 

Es necesario dejar sentado que también las variedades de espárragos son híbridos masculinos de larga y provechosa vida, además de producción uniforme, sin que exista el riesgo de que se reproduzcan.

Espárragos morados o violeta

Variedades de Espárragos - Espárragos morados o violetaSu color se debe a un pigmento conocido como antocianina, el cual está presente en todas las especies violeta o morado, como uva, frambuesa, remolacha, berenjena, etc. 

Su sabor es más dulce que los blancos y verdes, y se pueden comer crudos gracias a su textura crujiente, pero este no es un espárrago tan popular como las otras dos variedades.

Tipos específicos de espárragos

Espárrago Apollo

El espárrago Apollo produce una gran cosecha y florece antes que muchos otros tipos de espárragos. Sus tallos tienen un diámetro entre mediano y grande y presentan tintes de color púrpura en las puntas.

De aspecto liso y tallos bonitos y uniformes, este tipo de espárrago es de color verde oscuro y se da mejor en climas cálidos o frescos. Muy resistente a la roya y al fusarium, el espárrago Apollo es ideal para una gran variedad de propósitos, incluyendo la congelación, el servicio en fresco y el procesamiento.

Tipos de espárragos
Peggychoucair / Pixabay

Espárrago Atlas

El espárrago Atlas es resistente a la mayoría de las enfermedades que afectan a las plantas de espárrago y se desarrolla muy bien en climas cálidos.

También produce una gran cosecha y es muy resistente. Tiene turiones de color verde oscuro con un poco de color púrpura en las escamas de las yemas y tiene una tolerancia especialmente alta al fusarium.

Puede crecer tanto en climas fríos como cálidos, siempre que esté expuesta a un mínimo de seis horas de luz solar al día, y es tolerante a la sequía. La planta puede crecer hasta 1,5 metros de altura, mientras que el espárrago en sí puede llegar a medir unos 25 centímetros.

También crece en la mayoría de los climas de 45ᵒ a 85ᵒ Fahrenheit y puede incluso tolerar las heladas.

Espárrago atlas variedad
FoodieFactor / Pixabay

Espárragos de la serie Jersey

Los espárragos de la serie Jersey son una variedad híbrida de plantas totalmente masculinas e incluyen Jersey Giant, Jersey Knight y Jersey Supreme. El Jersey Giant es resistente y funciona bien en la mayoría de los climas, incluidos los fríos. Suele crecer entre 17 y 19 centímetros de largo y es muy carnosa y sabrosa.

Sus tallos son muy gruesos y son una planta perenne, por lo que podrá disfrutar de ellos durante muchos años. Suelen madurar a finales de la primavera en la mayoría de los climas y les va mejor si vives en las zonas 4-6.

El Jersey Knight es resistente a muchas enfermedades, como la roya, la podredumbre de la corona y la marchitez por fusarium, entre otras. También es un tipo de espárrago muy resistente. Este tipo de espárrago, que se cultiva mejor en las zonas 3-10, se comporta bien incluso en climas fríos y tiene un alto contenido en vitaminas A, B6 y C.

El Jersey Supreme, una variedad bastante nueva, también es resistente a las enfermedades y se puede cosechar un poco antes que el Knight o el Giant.

También es una buena elección si su suelo es arenoso. La Jersey Supreme es más uniforme que otros híbridos de espárragos y crece bien en suelos que tienen al menos algo de arena. Es resistente a la roya y a la marchitez por fusariosis y se desarrolla mejor en las zonas de cultivo 3-8.

Además, tiende a obtener cosechas más grandes cuanto mayor sea su edad; en la cuarta temporada, deberías ver una cosecha muy grande y robusta.

Espárrago Mary Washington

Durante más de cien años, el tipo de espárrago Mary Washington ha sido muy popular en Europa y Estados Unidos.

Tienen un sabor delicioso y sus turiones son de color verde intenso con las puntas de color morado claro. Es una forma tradicional de espárrago que crece de forma larga y uniforme.

El espárrago Mary Washington es una variedad heredada que es una planta perenne y se da mejor en las zonas de crecimiento 3-8.

Su follaje también es bastante atractivo y es de un color verde plumoso. Los espárragos alcanzan aproximadamente 20 centímetros, mientras que la planta puede crecer hasta 15 centímetros de altura.

También prefieren el sol total o parcial.

¿Qué variedades de espárragos podemos encontrar?
Peggychoucair / Pixabay

Espárrago Precoce D’Argenteuil

Este tipo de espárrago es especialmente popular en Europa, de donde es originario.

Es de color verde claro con las puntas rosadas y es una variedad heredada con un sabor muy dulce.

El nombre del espárrago significa en parte “temprano”, así que si no tienes mucha paciencia, es una buena opción, puesto que no tendrás que esperar mucho tiempo para cosechar este tipo de espárrago en tu huerto o jardín.

Se hizo popular en Francia y tiene un color verde blanquecino con toques de rosa claro en toda su extensión.

Prefiere el sol y la planta puede alcanzar un metro de altura. También se da mejor en las zonas de crecimiento 5-8. El espárrago Precoce D’Argenteuil es tierno y muy sabroso. Comienza a prosperar en su segundo año después de la plantación.

Espárrago Pasión Morada

Formado por plantas macho y hembra, el espárrago Pasión Morada adquiere un color más claro al cocinarlo. Tiene un excelente sabor y se cultiva mejor en las zonas 3-8. Este tipo de espárrago, con un sabor y una ternura muy marcados, también es ideal si necesitas congelarlo por cualquier motivo.

Además, el espárrago Pasión Púrpura es uno de los tipos de espárragos más tiernos y sabrosos, mucho más que otras de las variedades verdes, lo cual es una de las razones por las que es estupendo tanto para ensaladas como para cocinar.

Espárrago UC 157

El espárrago UC 157 es un espárrago híbrido que se desarrolla muy bien en climas cálidos. Es de color verde pálido y muy resistente a diversas enfermedades. Además, es una planta tanto masculina como femenina.

Este tipo de espárrago se desarrolló en 1978 y es uno de los más populares, si no el más común.

Tolerante a la roya y al fusarium, el espárrago UC 157 es uniforme tanto en tamaño como en color y es un tipo de espárrago perfecto para cultivar comercialmente debido a su alto rendimiento.

Crece bien en todas las zonas de cultivo, y la planta alcanza un tamaño de entre un metro y un metro y medio cuando está completamente madura, incluida la hortaliza propiamente dicha, y a menudo se encuentra en los mercados de agricultores y otros mercados locales.

Espárrago Viking KB3

El espárrago Viking KB3 es una variedad bastante nueva y combina plantas macho y hembra.

Es una planta robusta que produce grandes cosechas y es una hortaliza muy sabrosa que se puede cosechar pronto. Puede crecer en la mayoría de los climas y se puede cosechar cuando los tallos son delgados como un lápiz. Los tallos crecen hasta unos diez centímetros de largo y son muy carnosos y sabrosos.

Es un tipo de hierba muy fácil de cultivar y también es un tipo de espárrago Mary Washington.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.