Esquejes de Lantana: [Injertos, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Flores » Lantana » Esquejes de lantana

Esquejes de LantanaLa lantana es una especie de arbusto muy característico por las imponentes floraciones que exhibe.

Podemos encontrar ejemplares que florecen en púrpura, amarillo y naranja, rojo o blanco.

Si te has encontrado una lantana que te ha cautivado, puedes aprovechar su estructura para obtener un ejemplar idéntico gracias a los esquejes de lantana.

Lo bueno es que no hay que ser especialistas en el área para lograr que prospere, pues suele ser bastante noble y necesita pocos cuidados. ¿Te apuntas a darle un toque de color a tu jardín con un ejemplar de lantana? Vamos a ver cómo lograr que sus esquejes te den ese regalo.

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de lantana?

Las condiciones de vida de la lantana le permiten desarrollarse de forma adecuada sin necesidad de ser injertada con otra especieEn todo caso, será posible realizar el procedimiento con la misma especie para obtener una variedad de colores en torno a las flores.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de lantana?

La mejor época para tomar y plantar los esquejes de lantana es al finalizar el verano. Esto permitirá que la planta luzca su floración al máximo y que no deba gastar energía en recuperarse de heridas ocasionadas por cortes.

¿Cómo conseguir que los esquejes de lantana enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de lantana enraícen correctamenteLa correcta selección y preparación de los esquejes será fundamental para que el proceso avance de forma apropiada.

Después de tenerlos disponibles, habrá que sumergirlos en una hormona enraizante que ayudará a que su sistema radicular se forme con mayor rapidez.

Existen hormonas de venta comercial, pero también están las alternativas de fabricación casera que generan buenos resultados, como la de lentejas.

Cuando se tengan los esquejes listos para sembrar, una maceta llena de tierra con nutrientes es el entorno ideal para colocarlos. Es importante que el sustrato escogido sea bien aireado y que además ofrezca la posibilidad de drenar el líquido que se aporte por medio del riego.

Lo mejor es colocar piedras en la base de la maceta y tierra de jardín en la parte de arriba. Una tierra que esté suelta y que sea estéril, de preferencia. Los esquejes se enterrarán hasta la mitad de su altura, aproximadamente, cuidando que no quede ninguna hoja bajo tierra.

Después de esto, hay que regar muy bien para asegurar que todo el espacio esté con suficiente humedad y la tierra compacte en torno al esquejePor otro lado, la maceta hay que colocarla en un espacio donde reciba luz solar durante la mayor parte del día, pero de forma indirecta.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de lantana para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de lantana para sembrarlosLos esquejes de lantana se deben tomar en el período de verano, cuando ya la contextura de las ramas es leñosa o semileñosa.

Aquí será necesario prestar atención desde tiempo antes para asegurar que los esquejes que se seleccionarán no hayan producido flores.

Lo más recomendable es que las ramas tengan una extensión de entre 8 y 10 centímetros para tener facilidad a la hora de trabajar con ellas.

Si la rama tiene muchas hojas, lo más conveniente es retirar la mayoría de ellas, dejando las de contextura más nueva que están en la punta. Como 2 o 3, máximo. Los esquejes se pueden tomar a partir de la poda anual para evitar causar heridas durante el período de floración.

Esto además contribuye a que el esqueje concentre toda su energía en la producción de raíces.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de lantana?

Los esquejes de lantana se desarrollarán de forma directa sobre la tierra y, de preferencia, que esta tenga un buen nivel de nutrientes. Por ser una especie rústica, es posible trabajarla dejándola algunas horas en agua, si se prefiere, más no es un paso obligatorio para que dé buenos resultados.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Para la lantana, contar con un ambiente lleno de nutrientes es fundamental. En las etapas de floración, lo más lógico es utilizar fertilizantes para plantas con flor. Sin embargo, en lo que respecta al enraizamiento de los esquejes, un poco de materia orgánica casera como el compost unido al sustrato utilizado en la maceta será suficiente.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de lantana?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de lantana
Dinesh Valke en Flickr.

En un período máximo de 1 mes, la lantana ya debería disfrutar de un sistema radicular adecuado para el trasplante.

No obstante, al realizar su siembra a finales del verano, esto da como resultado que la época de frío ya estará avanzada.

Por ende, es aconsejable mantenerla protegida en la maceta, a una temperatura agradable y realizar el trasplante cuando el riesgo de heladas haya pasado en la primavera.

Esto facilitará que esté mucho más fortalecida y que pueda continuar su desarrollo sin complicaciones. Ya después solo quedará esperar a que los primeros brotes empiecen a salir y el escenario se llene de sus vivos colores.

Si quieres profundizar más, puedes ver: Cómo sembrar lantana.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.