Phalaenopsis: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Flores » Phalaenopsis
Puntos importantes a la hora de sembrar Phalaenopsis
  • Phalaenopsis flor¿Dónde sembrar? A plena luz. Necesita mucha luz, pero no directa del sol.
  • ¿Cuándo? En verano.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Con sustrato a base de corteza de pino, corcho; y turba blanca.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo.
  • ¿Cada cuanto regamos? En primavera y verano, 1 vez a la semana, si el sustrato está seco. El resto del año riegos muy espaciados.
  • ¿Plagas y enfermedades? Mosquita amarilla; el coquito, los caracoles y las hormigas, entre otros.

PhalaenopsisA la planta Phalaenopsis se le conoce también con el nombre de orquídea mariposa, pertenece a la familia de las orquidáceas.

Es una especie del grupo de las epífitas porque sus raíces usan los árboles y otras plantas para agarrarse de ellas.

Es una planta que puede realizar el proceso de fotosíntesis mediante sus raíces, generalmente aéreas, fuertes y de color verde. Tiene unas graciosas hojas de gran tamaño y nacen desde muy cerca de las raíces.

La Phalaenopsis produce una especie de tallos largos, que generalmente requieren de tutores para que no se caigan, de donde salen sus flores. Tiene pétalos de muchos colores con patrones moteados, muy llamativos.

Debe su nombre a su similitud con las mariposas: “Phalaena = mariposa” y “Opsis= parecido”. Esta denominación fue dada en 1752 por el botánico C. L. Blume al observar su gran parecido a polillas tropicales en vuelo. Su origen se encuentra en Filipinas, zona tropical de Asia, Australia y algunas zonas de África.

¿Cuándo sembrar la Phalaenopsis?

La Phalaenopsis orquídea se debe sembrar durante el verano, pero actualmente y por los adelantos tecnológicos para la creación de invernaderos con ambientes especiales para su cultivo, se puede realizar en cualquier época del año.

¿Dónde hacerlo?

Dónde hacerloLa planta Phalaenopsis debe ser ubicada en ambientes tropicales con calefacción húmeda, por tratarse de una delicada flor requiere buena hidratación y protección de contra los vientos fuertes.

No tolera bien la exposición al sol directo, pero tampoco crecerá adecuadamente en ambientes muy sombríos.

Es necesario ubicar la planta en una habitación muy iluminada, pero en la que los rayos del sol no incidan directamente sobre el ejemplar.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraLa Phalaenopsis exige suelos especiales muy ligeros que proporcionan un buen drenaje, de lo contrario el riego puede encharcar la tierra y acabar dañando las plantas con su exceso de humedad.

Estas plantas pueden tener épocas en las que necesiten de abonos específicos, que se aplican de forma más regular antes de que empiece la floración y que suelen usarse vaporizados o pulverizados en el sustrato.

Sin embargo, por tratarse de una planta del tipo epífitas, la Phalaenopsis requiere de la preparación de la tierra con elementos que le beneficien, en ese caso se recomienda elaborar un sustrato que cuente con estos materiales:

Tres partes de corteza de pino (a ser posible, que sea de pino mediterráneo); Tres partes de corcho; Una parte de turba blanca; una última parte de granulado de arcilla y dos gramos de cal ácida por litro de sustrato.

La corteza de pino y el corcho serán la base del sustrato, y darán a la mezcla un nivel adecuado de acidez. La turba blanca tiene la misión de almacenar agua, para proporcionar la humedad, y el semiramis ayuda a la ventilación del sustrato.

¿Cómo regamos la Phalaenopsis?

Cómo regamos la PhalaenopsisLa Phalaenopsis, como todas las orquídeas no soporta los excesos de humedad ni los encharcamientos de las raíces ni de las hojas.

El riego debe realizarse en horas de la mañana y por inmersión, es decir, sumergiendo la maceta en agua durante unos minutos dejando que la planta absorba el agua que necesita.

Luego, hay que dejar que drene el agua sobrante. La forma de riego depende mucho de la persona que cultiva la Phalaenopsis, quien deberá colocar mucha agua si está seca y poca si tiene buena humedad.

Pero se debe regar con delicadeza, como si de una verdadera joya se tratara. Esta especie de orquídea no debe regarse con agua del grifo ya que generalmente este tipo de agua es muy dura y tienen alto contenido de minerales, por lo que se recomienda el uso de agua desmineralizada.

Los especialistas recomiendan vaporizar varias veces al día alrededor de las hojas y las raíces aéreas. Esta planta tropical necesita de humedades ambientales bastante altas, por lo que así se pueden emular sus condiciones naturales.

¿Cómo sembramos paso a paso una Phalaenopsis?

La Phalaenopsis se siembra mediante retoños de la misma planta. Pero antes de iniciar el proceso es necesario hacer una poda y limpieza al retoño.

También es necesario podar sus hojas si se observan manchas negras o si están secas, por lo que se podrá cortar por encima de la tercera yema (nodo), y en pocos meses volverá a brotar con más vigor.

  1. Preparar una nueva maceta con una mezcla de 3 partes de corteza de pino; 3 partes de corcho; una parte de turba blanca; una última parte de granulado de arcilla y dos gramos de cal ácida por litro de sustrato.
  2. Rellenar la maceta hasta poco más de la mitad.
  3. Regar la maceta con abundante agua, 2 horas antes de realizar la siembra.
  4. Sembrar el retoño con mucho cuidado y aprovechar la humedad del sustrato para retirarlo de las raíces con más facilidad, poniendo especial atención en no dañarlas.
  5. Plantar la Phalaenopsis orquídea en la nueva maceta, colocar el resto del sustrato.
  6. Regar y ubicar la planta en un lugar con luminosidad, pero en un ambiente húmedo y sin luz directa del sol.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

La Phalaenopsis, por tratarse de una delicada planta con flor, es mejor tratarla con el respeto que se merece su serenísima belleza y sembrarla sin asociaciones.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la Phalaenopsis?

Qué plagas y enfermedades atacan a la Phalaenopsis - HormigasExisten muchas plagas que pueden atacar a las Phalaenopsis y aunque ellas resisten bien es necesario cuidarlas de la mosca de las catleyas, la mosquita amarilla; el coquito, los caracoles y las hormigas, entre otros.

Los modernos fertilizantes hacen muy fácil el control de las plagas y enfermedades de las Phalaenopsis.

Bibliografía y referencias

  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital