Enfermedades del Pepino: [Características, Tipos, Detección y Tratamiento]

Inicio » Hortalizas de Fruto » Pepinos » Enfermedades del pepino

¿Cuáles son las enfermedades del pepino y cómo podemos detectarlas?

Cuáles son las enfermedades del pepino y cómo podemos detectarlas - PepinosEl pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas y es una de las verduras más apreciadas dentro de la gastronomía mundial, ya que sirve de alimento tanto fresco como industrializado.

Sin embargo son muchas las enfermedades que atacan a este cultivo, algunas producidas por parásitos, hongos, bacterias y hasta virus que provocan graves daños a la planta.

Una de las enfermedades del tipo parasitaria que afecta al pepino es la Oidiopsis que se presenta como manchas amarillas en el haz causando necrosis en el centro y observándose una especie de fieltro blanquecino en el envés.

Entre las enfermedades del pepino que son ocasionadas por hongos están: Oídio de las cucurbitáceas, Mildiu, Botrytis, Podredumbre blanca, Chancro gomoso; Pudrición de la raíz y tallo y Antracnosis que afectan a las hojas y flores.

También infectan a algunos cultivos del pepino virus del tipo Watermelon Necrotic Spot Virus del tipo 1 y 2, Zucchini Yellow Mosaic Virus; Cucumber Mosaic Virus y el virus de las venas amarillas del pepino. 

Los virus causan lesiones necróticas y se observan como manchas verde oscuro a lo largo de los nervios de las hojas, deformaciones suaves en el limbo. Generalmente se combaten apartando las malas hierbas y a los pulgones.

Cuando el pepino está afectado por algún tipo de virus presenta el amarilleo de las venas de las hojas y en los frutos se produce un mosaico, verde-claro, verde-oscuro.

Descripción de las enfermedades del pepino

El cultivo del pepino es atacado por las siguientes enfermedades: 

Oidiopsis

Ocasionada por el Leveillula taurica, que es un parásito de desarrollo semi interno cuyos conidióforos salen al exterior a través de los estomas, causando manchas amarillas y que en caso extremo secan las hojas

Oídio de las cucurbitáceas

Descripción de las enfermedades del pepino - Oídio de las cucurbitáceasTambién denominada “Ceniza” es una enfermedad por la Sphaerotheca fuliginea, que se propaga mediante las esporas que son transportadas por el viento.

Este hongo se reproduce con temperaturas favorables que se sitúan en un margen de 10-35ºC, con el óptimo alrededor de 26ºC.

Mildiú (Pseudoperonospora cubensis)

Este hongo es un parásito que necesita agua libre para dispersar sus esporas. El desarrollo del hongo se ve favorecido por la alternancia de temperaturas calurosas. Los rocíos nocturnos y las nieblas matinales también favorecen su desarrollo.

Podredumbre gris

Descripción de las enfermedades del pepino - Podredumbre grisOcasionada por la Botrytis cinerea ataca a un amplio número de especies vegetales entre ellas el pepino, afectando a todos los cultivos hortícolas protegidos, pudiéndose comportar como parásito y saprofito.

En las hojas y flores del pepino deja lesiones pardas. En los frutos tiene lugar una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo.

Podredumbre blanca

Es generada por el hongo Sclerotinia sclerotiorum que ataca directamente al tallo del pepino y generalmente ocasiona el colapso de la planta que muere con rapidez.

La enfermedad comienza a partir de esclerocios del suelo procedente de infecciones anteriores, que germinan en condiciones de humedad relativa alta y temperaturas suaves, produciendo un número variable de apotecios.

Chancro gomoso del tallo (Didymella bryoniae)

Chancro gomoso del tallo (Didymella bryoniae)Afecta directamente a los cotiledones que terminan por secarse, produciendo lesiones en la zona de la unión de éste con el tallo.

En el cultivo del pepino se producen ataques al fruto, que se caracterizan por estrangulamiento de la zona de la cicatriz estilar, que se recubre de picnidios.

Pudrición de la raíz y tallo

Producido por el Fusarium solani f.s. cucurbitae, que ataca la raíz y la base del tallo donde se observa una lesión oscura que ahorca a la planta. 

Antracnosis (Colletotrichum orbiculare)

Afecta a las hojas y flores y también puede causar lesiones en el fruto. En la planta del pepino se observan manchas de color marrón húmedas en el que se expanden por toda la lámina de la hoja. Puede atacar tanto al follaje como a los frutos. 

¿Cómo identificar y eliminar las enfermedades del pepino?

El cultivo del pepino reviste de gran importancia por lo cual es necesario saber identificar las afecciones ocasionadas por bacterias, hongos y virus para determinar controles y métodos para erradicarlas.

Oidiopsis

Cómo identificar y eliminar las enfermedades del pepino - OidiopsisEste parásito ataca directamente las hojas y se puede determinar porque se inicia con manchas amarillas para luego secarlas completamente ocasionando su desprendimiento.

Para el control preventivo de esta enfermedad se pueden usar técnicas culturales como eliminación de las malas hierbas y utilización de plántulas sanas.

Cuando la enfermedad se hace muy fuerte se recomienda acudir a tratamientos químicos con materias activas: azufre mojable, bupirimato, ciproconazol, ciproconazol + azufre, entre otros.

Oídio de las cucurbitáceas

Oídio de las cucurbitáceasSe observa mediante manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas, también afecta a tallos y pecíolos e incluso frutos en ataques muy fuertes.

Las malas hierbas y otros cultivos de cucurbitáceas, así como restos de cultivos serían controles preventivos y técnicas culturales contra esta enfermedad.

Mientras que entre los controles químicos también se puede apreciar materias activas a base de azufre, azufre mojable, Bupirimato en concentraciones de 0.2-0,3%; Ciproconazol 0-20g/hl y Triadimenol al 0.02-0.04% PI.

Mildiú

Esta enfermedad se manifiesta en hojas y tallos con el aparecimiento de manchas blancas que al desarrollarse se tornan polvosas con aspecto ceniza. Cuando el ataque es severo las plantas se defolian y la producción puede perderse por completo.

Existen diversas técnicas culturales que se pueden usar para combatir esta enfermedad entre ellas el uso de semillas o material vegetal sano, no asociar cultivos en la misma parcela y usar variedades resistentes o tolerantes.

En cuanto al control químico, se debe realizar cuando existan plantas con síntomas y cuando las condiciones sean favorables, utilizando siempre materias activas autorizadas y aplicando las dosis recomendadas por el personal técnico.

Podredumbre gris

Cómo identificar y eliminar las enfermedades del pepino - Podredumbre grisEsta enfermedad ataca hojas y flores pero también a la fruta del pepino en los que se observa el micelio gris del hongo.

Existen técnicas culturales de prevención como la eliminación de las malas hierbas, cuidado en la poda realizando cortes limpios, aplicando pasta funguicida, controlando los niveles de nitrógeno, entre otros.

Los controles químicos requieren de dosificación y aplicación que debería ser muy cuidadosa en base a materias activas de Ciprodinil + Fludioxonil, Clortalonil, Dietofencarb, o Fenhexamida.

Podredumbre blanca

Este hongo produce esclerocios en el interior del tallo y cuando está maduro descarga numerosas esporas, que afecta sobre todo a los pétalos. En el caso de la podredumbre blanca también se pueden usar técnicas preventivas como eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas; solarización y el manejo de la ventilación y el riego.

Además también se puede utilizar el control químico con materias activas tales como azoxystrobin, ciprodinil, clortalonil, dietofencarb, fenhexamida, Iprodiona, kresoxim metil y Tebuconazol en las concentraciones indicadas por los expertos.

Chancro gomoso del tallo

Chancro gomoso del talloLos síntomas más frecuentes en el pepino se caracterizan por una lesión beige en el tallo, recubierta de picnidios y con frecuencia se producen exudaciones gomosas cercanas a la lesión.

Son frecuentes los puntos de infección en las heridas como consecuencias de las podas e injertos. 

Para el control preventivo se recomienda usar semillas sanas, eliminar restos de cultivo tanto alrededor como en el interior de los invernaderos, desinfección de las estructuras del invernadero y ventilar, evitar el exceso de humedad del suelo.

Pudrición de la raíz y tallo

Cómo identificar y eliminar las enfermedades del pepino - Pudrición de la raíz y talloEsta enfermedad se produce desde la raíz y abarca todo el tallo observándose una lesión de color oscuro que cubre y ahorca a la planta. 

Los tratamientos para el combate de esta enfermedad tienen que ver con técnicas de tipo preventivo pero fundamentalmente con el control de los riegos, ya que su exceso puede acabar con la planta.

También se recomienda realizar tratamientos químicos con materia activas de metiltiofanato; carbendazim; propamocarb y prochloraz.

Antracnosis

Los síntomas se pueden observar de manera clara en el tejido joven, por las manchas húmedas que se expanden por la lámina de la hoja de color marrón. Se recomienda usar en forma preventiva algunos productos químicos para combatir la antracnosis, entre ellos: prochloraz; carbendazim; hidróxido de cobre y benomil.

Bibliografía y referencias

¿Ha sido útil esta publicación?