Cucurbitáceas: [Concepto, Características y Ejemplos]

Inicio » Cucurbitáceas

¿Qué son las cucurbitáceas?

¿Qué son las cucurbitáceas?En el mundo de las Cucurbitáceas o Cucurbitaceae, se incluyen muchas especies vegetales, en su mayoría de procedencia tropical como frutas, verduras y legumbres que sirven de alimento a la humanidad y a muchos animales herbívoros.

Son típicamente trepadoras.

Esto significa que son de un valor estratégico inconmensurable para la sobrevivencia de las distintas especies de vida que pueblan los distintos ecosistemas de la Tierra.

Provienen de las regiones más jóvenes del planeta, en la llamada franja de clima tropical y subtropical y es muy raro cuando alguna especie se cultiva y prospera en zonas frías o templadas.

Sin embargo, hay especies que han logrado emigrar al continente europeo para vivir en temperaturas frescas, siempre que se mantengan en temperaturas que no sean inferiores a los 15ºC.

  

¿Qué características tienen las cucurbitáceas?

sembrar melones 3En su mayoría son plantas anuales o geófitas, que tienen un hábito rastrero, con presencia de zarcillo algunas de tipo guiadoras.

Estas variedades poseen casi siempre hojas partidas, simples y alternas. Muchas son mayoritariamente acorazonadas y de ramificaciones membranosas, sin presencia de estípulas.

Pueden llegar a ocupar mucho espacio físico estas plantas, pero suelen ser fáciles de cultivar, ya que pueden sembrarse en semilleros y en terrenos fértiles.

¿Sabías qué...?
Su principal característica radica en la producción de una combinación de sustancias de origen químico denominada cucurbitacinas, concentradas mayormente en las raíces y frutas, cuyo mayor logro es provocar que las partes vegetativas y los frutos aún no madurados posean un sabor muy amargo y en ocasiones hasta tóxico, que repele la acción de los animales interesados en comer antes de tiempo.

Las cucurbitacinas también pueden presentarse en tallos y hojas y motivado a su sabor tan amargo, biólogos creen que están implicadas en un perfecto mecanismo de defensa de las plantas ante la herbivoría o relación depredadora que existe entre animales y plantas.

La reproducción de las cucurbitáceas

Su reproducción: suelen tener flores hermafroditas o de ambos sexos, pero también hay plantas unisexuales, en inflorescencias, solitarias y regulares.

Y fecundadas por insectos.

  

Estructuras vegetativas de las cucurbitáceas

Estructuras vegetativas de las cucurbitáceasPoseen otras estructuras vegetativas distintivas cómo un cáliz de tipo gamosépalo y una corola rotácea, embudada o de tipo gamopétala que exhibe lóbulos muy marcados, que siempre brota en color amarillo, blanco y verde.

Sus estambres son de tipo libres y agrupados en tres, así como unas antenas individuales, libres y reunidas en forma de Calabaza.

El ovario de la planta es por lo general tricapelar con placentas unidas en el llamado eje del ovario.

Su fruto varía mucho en tamaño, forma y consistencia de la pulpa.

Las semillas son siempre muy numerosas, aparecen por miles, pero también pueden manifestarse en forma individual, es decir, una sola por cada fruta de la planta.

En síntesis, tienen las siguientes características:
  • Son de fácil cultivo.
  • Se agrupan en unas 700 especies.
  • Necesitan gran cantidad de espacio para desarrollarse.
  • Poseen flores femeninas y masculinas.
  • Son fecundadas con la ayuda vital de los insectos (polinización).
  • Tienen flores por lo general de forma acorazonada, con colores llamativos.
  • La mayoría de las especies se siembran a través de semilleros, aunque también germinan directamente en terrenos fértiles.

  

¿Cuáles son las cucurbitáceas más famosas?

¿Cuáles son las cucurbitáceas más famosas?Existen, curiosamente, legumbres, frutas y hortalizas atadas a una misma familia: las cucurbitáceas, que siempre han formado parte de nuestra alimentación y de la cultura culinaria de muchos países.

Por eso son tan populares alrededor del mundo, porque entran a los hogares de miles de millones de personas a diario para satisfacer las más variadas necesidades alimenticias, y también caprichos para deleite del paladar.

Ahora veamos, en un breve repaso, algunas de las más conocidas cucurbitáceas.

Calabaza

Cucurbitáceas CalabazaEs de fácil cultivo en huertos familiares y escolares.

Aunque ocupa bastante espacio, es conveniente colocarla en los laterales o, mejor aún, cerca de una valla y reja por donde pueda trepar cómodamente.

  • Siembra: A mitad del invierno, se cultiva en semilleros y se trasplanta en la primavera, dejando un espacio entre 1-2 metros entre plantas.
  • Desarrollo: Tienen hojas de gran crecimiento, un tallo rastrero que se expande varios metros que poseen zarcillos que la ayudan a aferrarse a la tierra y escalar muros.
  • Flores: Posee ambos sexos y es fecundada por insectos, sobre todo las abejas. Esto permite que se crucen variedades.
  • Frutos: Hay variedades de apariencia distintiva, con diferenciaciones en tamaño, sabor muy empleados en la elaboraciòn de sopas, cremas y purés.

  

Pepinos

cómo abonamos para sembrar pepinosLos pepinos también son un vegetal de muy fácil cuidado en una huerta y forma parte de ensaladas, bebedizos de poderes energizantes y hasta es ampliamente usada en mascarillas de la industria cosmética con fines de embellecimiento facial.

Es una fuente natural de antioxidantes y nutrientes esenciales como vitaminas y minerales.

  • Siembra: A mediados de invierno, podemos cultivar esta planta en semilleros que estarán listos en primavera para ser trasplantados a una huerta de dimensiones medianas, porque cada planta debe tener una separación aproximada entre 50 cm a 1 metro.
  • Desarrollo: Al igual que muchas otras especies vegetales, el pepino tiene una conducta de crecimiento rastrera, aunque su tallo se deja guiar por una caña hasta alcanzar una altura estimada de unos 2 metros, con el objetivo de lograr que sus frutos cuelguen, en caso de que el espacio de cultivo sea pequeño, insuficiente.
  • Flores: Son amarillas con 5 pétalos vistosos y la planta tiene flores de ambos sexos. Igualmente, es polinizada con ayuda de los insectos.
  • Frutos: Entre las variedades se aprecian mucho en la gastronomía los pepinillos y los pepinos, que pueden ser recolectados a comienzos del mes e junio, a mitad de cada año.

Melón

sembrar melones 8El melón es una de las frutas más refrescantes que se cosecha en verano, cuando su desarrollo alcanza el máximo esplendor. Necesita también un espacio privilegiado en la huerta o terreno.

Forma parte de zumos, jugos, postres y ensaladas. Tiene mucha agua, azúcar y vitaminas

  • Siembra: En semilleros, sus semillas prosperan y siempre deben plantarse en el huerto a comienzos de la primavera, con una separación entre cada plántula de 1 metro aproximadamente.
  • Desarrollo: Su crecimiento es de tipo rastrero, pegado a la tierra pero con una gran capacidad de expandirse por doquier, por lo que se puede conducir con ayuda de una guìa y dejarle en plena libertad de movimiento. Tiene la ventaja de que libran los suelos de malas hierbas.
  • Flores: Son pequeñas florecitas de color amarillo, con sexo femenino y masculino. Un insecto cunple la misión de provocar la fecundación, por lo que es muy fácil combinar varias variedades para lograr mejoras en la calidad de los frutos.
  • Frutos: Maduran con impactante belleza en la propia planta, en medio de sus ramas trepadoras. La variedad en color amarillo es la más pequeña, pero a veces se presentan con tamaños alucinantes.

  

Calabacín

El calabacín es otro vegetal de gran nobleza que está presente en mucho platos de la cocina. Se cultiva fácilmente en huertos familiares, porque no amerita cuidados muy exigentes.

  • Siembra: A mediados de invierno, el semillero se cultiva bajo ambiente protegido y después se trasplanta avanzada la primavera, manteniendo siempre una distancia aproximada de unos 100 cm entre cada planta.
  • Desarrollo: Posee unos tallos bastante alargados y sus hojas son espectacularmente grandes. Debe recibir mucha agua de riego y es necesario retirarle siempre las malas hierbas para evitar que le roben nutrientes, al igual que hojas y frutos que se vayan secando.
  • Flores: El calabacín nos regala una flor amarilla de pétalos inmensos sencillamente espectacular, pero necesita de un buen espacio en la huerta para poder crecer a sus anchas.
  • Sus flores son masculinas, de pedúnculo muy alargado y también hay femeninas, con un pedúnculo corto. Son fecundadas por los insectos visitantes atraídos por el néctar, especialmente abejas, práctica que permite el cruce de pólenes de diferentes plantas para obtener nuevas variedades.
  • Frutos: Los frutos se deben cosechar antes de que se maduren por completo a fin de evitar que se dañen en la tierra. Siempre deben ser recolectados cuando están tiernos, a mediados de junio y hasta el mes de septiembre de cada año, si es que se ha logrado extender la producción de esta planta muy generosa.

Sandía

cómo podar sandíasLa sandía es un planta frutal que también genera muy buenos resultados en huertos familiares y escolares. Da una cosecha muy apetecible, dado el alto poder refrescante de su fruto, ideal para soportar el calor veraniego.

Forma parte activa de jugos, zumos, pero lo mejor es comerla sola para mantenernos hidratados en verano, porque tiene un alto contenido de agua y fuente de fructosa o azúcar natural.

  • Siembra: Usar semilleros es lo procedente para lograr una multiplicación saludable de las plantas, pero deben ser preparados en la huerta a comienzos de la primavera, si se desea obtener un resultado positivo. Un metro entre cada planta de distancia es lo más prudente para permitirles un excelente crecimiento y desarrollo.
  • Desarollo: Es otra planta de crecimiento rastrero con largos tallos que se puede controlar con una guía, aunque es mejor dejarle libre desarrollo, ya que impide la proliferación de malas hierbas.
  • Flores: Brotan flores pequeñas que invaden la planta de color amarillo intenso con 5 pétalos muy lucidos. Al igual que muchas otras especies de la misma familia, tiene flores masculinas y femeninas y su fecundación se produce gracias a la intervención de insectos enamorados del aroma del néctar floral.
  • Frutos: Nos prodiga esta planta dos tipos de frutos: lisos y listados. Hay que dejarlos madurar en la planta y cosecharlos entre agosto a septiembre de cada año.

  

Enfermedades que atacan a las cucurbitáceas

Por qué utilizar un fungicida naturalUna amplia gama de enfermedades de las cucurbitáceas pueden afectar a estas plantas en diferentes etapas de crecimiento.

Los hongos y las bacterias pueden causar marchitamiento, putrefacción y plagas. Es importante diagnosticar primero la enfermedad antes de intentar el tratamiento. Los programas de riego por goteo y alimentación adecuados ayudan a mantener las plantas sanas y las enfermedades a raya.

Una buena solución contra los hongos suele ser la preparación de fungicidas caseros o el jabón potásico.

Si necesitas información específica sobre las plantas cucurbitáceas, es mejor que consultes con un especialista o un vívero local. Por lo general, un especialista en horticultura puede ayudarte a tratar cualquier posible plaga o enfermedad sobre el cultivo y recomendar una solución eficaz.

Deja un comentario