Cochinilla Acanalada: [Cómo Identificarla y Cómo Tratarla]

Inicio » Cochinilla Acanalada

Cómo combatir la melaza de cochinillaLa cochinilla acanalada (Icerya purchasi) es una plaga que se da con frecuencia en muchos tipos de cultivos ya que se alimenta de la savia de las plantas.

Entre sus preferencias están los cítricos, pero es probable que se adhiera a otro tipo de cultivos cuando ataca a un huerto o plantación.

Existen tanto remedios naturales como químicos para hacerle frente, por lo que no debería volverse un problema muy avanzado si se atiende a tiempo.

No permitas que tus cultivos se vean afectados por la cochinilla acanalada y anota la información que te traemos para evitarla o poderla combatir.

¡Adelante! 🙂

¿Qué es la cochinilla acanalada?

La cochinilla acanalada es un insecto que se clasifica dentro de la familia de los homópteros y que en el mundo científico recibe el nombre de Icerya Purchasi.

Dentro de sus principales características encontramos:

  1. La estructura del cuerpo es en forma oval y está recubierta por una capa blanca dura pero que da la imagen de ser suave, como de algodón. Por el color contrastante con el verde de las plantas es más fácil reconocerlas.
  2. La boca está formada por un aparato succionador que utiliza para perforar la estructura de las plantas y así extraer la savia que corre a través de ellas.
  3. La preferencia de ataque la tienen hacia la familia de los cítricos y hacia aquellas plantas que tienen tallos de contextura leñosa.
  4. No ataca en solitario sino que forma colonias amplias que, a medida que pasa el tiempo, se puede volver muy numerosa si no se ejerce un tratamiento correctivo.
  5. La hembra suele colocar los huevos de forma progresiva a lo largo de su ciclo. Por ende, los huevos eclosionan en tiempos distintos, manteniendo la población constante o aumentándole. No necesitan de machos para realizar este proceso reproductivo, por lo que es muy común que la mayoría de los miembros de la colonia están representados por hembras.

Consume durante todo su ciclo vital

Una de las consideraciones más importantes sobre la cochinilla acanalada es que realiza el consumo de la estructura de la planta en todas sus fases.

Es decir, desde que son ninfas y se aprovechan de los brotes tiernos, hasta que alcanzan la madurez y pasan a las zonas más duras.

Por último, vale la pena decir que es un insecto que opera cuando las temperaturas ambientales son cálidas.

Por esta razón, hay que tener precaución en verano, sin dejar de lado la primavera y el inicio del otoño.

Ciclo de vida de la cochinilla acanalada

Cochinilla algodonesa plagas y enfermedadesLa cochinilla acanalada infesta las ramitas y ramas.

Es hermafrodita y tiene forma ovalada, de color marrón rojizo con pelos negros, de 5 mm de largo.

Cuando madura, el insecto permanece inmóvil, se adhiere a la planta por medio de secreciones cerosas, y produce un saco de huevos blancos en ranuras, por extrusión, en el cuerpo que encierra cientos de huevos rojos.

El saco de huevos crecerá hasta ser dos o tres veces más largo que el cuerpo. Las ninfas recién nacidas son la etapa de dispersión primaria, con una dispersión que se sabe que ocurre por el viento y por el arrastre.

Las ninfas de la etapa inicial se alimentan de las venas de las hojas y pequeñas ramitas, y hacen la mayor parte del daño. En cada muda, dejan en el antiguo punto de alimentación la antigua piel y las secreciones cerosas con las que se habían cubierto y de las que deriva su nombre común.

A diferencia de muchos otros insectos escamosos, las cochinillas acanaladas conservan las patas y una movilidad limitada en todas las etapas de vida. Las ninfas más viejas migran a ramas más grandes y eventualmente como adultos a las ramas y el tronco.

Su ciclo de vida depende en gran medida de la temperatura, ya que la duración de cada etapa es mayor en temperaturas frías que en temperaturas altas.

Además del daño directo por la succión de la savia, los insectos también segregan melaza, sobre la que a menudo crece el moho de hollín y que causa más daños a la planta huésped.

Algunas hormigas también consumen este melazo.

¿Cómo afecta a nuestros cultivos la cochinilla acanalada?

  • La cochinilla acanalada basa su alimentación en el consumo de savia que succiona desde distintas zonas de las plantas.
  • Sin embargo, este es un daño que podría considerarse como primario, pues también se generan consecuencias posteriores que causan preocupación.
  • El primero de ellos es que desechan una especie de melaza que van dejando a lo largo de la planta.
  • Esta melaza es atrayente para otros insectos, como las hormigas, que encuentran en ella una fuente de alimento agradable.
  • Pero lo más nocivo es que la melaza sirve como punto de asentamiento para el hongo que produce una enfermedad conocida como negrilla.
  • Por ende, si no se toman las medidas correctivas a tiempo, no solo se podría estar ante la necesidad de atender un ataque de plagas, sino también de enfermedad.
  • Y es importante destacar que la negrilla no es solo una mancha que se establece sobre el cultivo y lo daña a nivel visual, sino que impide el proceso de fotosíntesis.
  • Por ende, es muy probable que una planta afectada y no atendida pueda morir en el corto plazo.
  • Un último factor de daño que suele producirse tiene que ver con la presencia de manchas de contextura algodonosa sobre los tallos.

¿Cómo podemos identificar la cochinilla acanalada?

  1. Los síntomas de que la cochinilla acanalada está atacando los cultivos se evidencian con clorosis sobre las hojas.
  2. Esto se debe a que el consumo de la savia perjudica que los fluidos internos realicen de forma eficiente sus procesos, incluyendo la formación de clorofila.
  3. Por otro lado, es posible que las hojas se empiezan a ver con malformaciones después de algún tipo de ataque, ya que le resta vitalidad.
  4. En el caso de la productividad de la planta, tomando en cuenta su predilección por los cítricos, esta puede verse disminuida o con una calidad inferior a la esperada.

¿Qué productos son útiles contra la cochinilla acanalada?

Existen muchos productos naturales y de preparación casera que podemos utilizar para hacerle frente a un ataque de cochinilla acanalada.

Jabón potásico

La limpieza con jabón potásico es una de las estrategias más efectivas. Este es un producto que se puede diluir en agua y aplicar, sin temor, sobre la planta.

Gracias a su acción, se irán eliminando los insectos actuales que estén presentes y previniendo la llegada de nuevos.

Además, será posible eliminar los rastros de melaza que van dejando esparcidos por toda la superficie.

Depredador natural: Rodolia Cardinalis

Otra estrategia se da por la acción biológica, la cual se implementa con la incorporación de un depredador natural como el Rodolia Cardinalis.

Algodón o alcohol

Cuando se trata de plantas pequeñas, una buena forma de atacar es limpiando la superficie con algodón con alcohol.

Si ninguno de los procedimientos anteriores da un resultado positivo, la alternativa más drástica viene representada por los insecticidas.

Es cierto que estos son mucho más efectivos para su eliminación, pero siempre generan un efecto negativo sobre las cosechas que es mejor evitar.

¿A qué cultivos afecta esta la cochinilla acanalada?

Como ya hemos mencionado, la cochinilla tiene una seria predilección hacia los cultivos de cítricos, como la naranja, el limón o la toronja.

Sin embargo, también se han localizado numerosas colonias en plantas como la berenjena, el tomate y el melón.

La cochinilla suele buscar espacios donde esconderse dentro de la planta.

Por esta razón, una técnica que puede ofrecer resultados positivos es la poda, aplicándola tanto para eliminar las partes más dañadas como para abrir espacios y evitar que se esconda.

En general es muy difícil eliminar a la cochinilla por completo porque forma parte natural de los ecosistemas. Lo que sí es importante es mantenerla controlada.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.