Cómo Abonar Judías Verdes Paso a Paso – Sembrar100

Cada cuánto debemos abonar las judías verdesLa cosecha de judías verdes deliciosas y abundantes en el huerto casero dejará de ser una utopía para ti.

Con un plan de abono para judías verdes que resulte correcto, este proceso que antes te podría parecer complicado, ahora lo realizarás sin apenas esfuerzo.

¿Cómo? Con la aplicación de las estrategias de abonado que te vamos a compartir en las siguientes líneas. Así que no te pierdas de vista ni un solo detalle porque con estos datos tendrás este proceso más que dominado ¿Lo vemos?

¿Por qué es importante abonar las judías verdes?

La razón que más motiva a los cultivadores a trabajar el abono de judías verdes es mejorar las condiciones que tendrá la planta, sus flores y los frutos para cosechar. Esto implica el aumento de la cantidad de frutos y también de su calidad, asegurando un contenido valioso en cada una de las vainas.

30 Piezas De Frijoles Phaseolus Vulgaris Para Plantar En El Jardín Cultivos Decorativos De Hoja Perenne Hierbas Anuales Florecimiento De Hermosas Flores Olor Fresco Llamativo

La buena noticia es que las judías verdes son cultivos con características nutricionales positivas, pues contribuyen a la fijación del nitrógeno que se encuentra en el medio ambiente. Esto quiere decir que cualquier aporte nutricional que le hagas, le resultará positivo tanto a ellas como a las plantas que estén en su entorno.

Y si hablamos de salud, unas judías verdes bien nutridas serán mucho más saludables que unas que no posean este beneficio.

¿Cada cuánto debemos abonar las judías verdes?

Cómo abonar judías verdesEl proceso de abono para aumentar la producción iniciará cuando la planta ya esté generando sus primeras flores. 

A partir de allí, aplicarás el abonado cada quince días en conjunto con el agua de riego que te corresponda.

Esto es para abonos específicos que ayuden en este proceso y de los cuales hablaremos a continuación.

En el caso de los abonados especiales del año, lo mejor es que los ejecutes a inicio de la primavera y mediados del otoño, de manera que la planta esté siempre bien fortalecida.

¿Qué nutrientes necesitan las judías verdes?

Para lograr buenos resultados en el cultivo de judías verdes es necesario que cuente con las dosis apropiadas de nitrógeno (N), potasio (K) y fósforo (P). El nitrógeno, en primera instancia, es indispensable para que la planta pueda desarrollarse y aumentar su follaje de forma conveniente.

50 Piezas De Frijol Phaseolus Vulgaris Plantación Simple Cultivos Indispensables Para Granjas Hortalizas Popular Entre Los Jardineros Vides De Hoja Perenne Sinuoso Trepando Patio Decorativo

Esto estimulará el proceso de fotosíntesis y, por ende, la ejecución más óptima de todas las demás actividades involucradas. El potasio y el fósforo, por su parte, son garantes de que esas nuevas estructuras tengan la fuerza suficiente y que puedan soportar los procesos siguientes, como la floración y el nacimiento de las vainas.

Los microelementos también juegan un papel fundamental en el cultivo de judías verdes, sobre todo el boro que es el provoca que los botones no decaigan.

¿Qué tipo de abonos necesitan las judías verdes?

Con las judías verdes puedes utilizar distintos tipos de abono, aunque el más beneficioso suele ser el que es especial para tomateras. Aunque no existen abonos específicos para las judías verdes, las necesidades nutricionales con las tomateras son similares, por lo que podrán aprovecharlos muy bien.

Vitaterra Abono Tomateras 4 kg, 28114

Los abonos NPK que presentan mayores niveles de potasio se ajustan muy bien a los requerimientos del cultivo cuando inicia el proceso de floración. Estos los puedes conseguir en versión granulada, líquida o en polvo para que lo apliques según vayas viendo las necesidades.

TODOCULTIVO abono Plantas Complejo Triple 15-15-15 NPK. 5 Kg. Abono versatil Que Lleva un Gran Equilibrio Entre nitrógeno, fósforo y potasio. Válido para Toda Clase de Cultivos.

En caso de que se presenten déficits nutricionales, habrá que trabajar con abonos específicos para el caso, como los quelatos de hierro. Los abonos orgánicos caseros te serán útiles para mejorar las condiciones del terreno antes de sembrar las plantas y también antes de la caída de las hojas.

Abono orgánico peletizado 25 kg Ecocelta

¿Cómo preparamos abono para las judías verdes?

Cómo preparamos abono para las judías verdesLa preparación de los abonos se ajustará al tipo que escojas porque cada uno tiene un proceso diferente.

Para todos aquellos que hayas comprado en tiendas, sean solubles o no, el procedimiento es similar: seguir las instrucciones del fabricante.

Esta simple acción es la que te evitará que pases por problemas en torno a la alimentación de las plantas, sobre todo por exceso de nutrientes que es lo más frecuente.

Ante las dudas, es mejor iniciar con dosis más bajas que las referidas, aumentándolas progresivamente según los resultados que vayas viendo.

Ahora, los abonos orgánicos caseros utilizados en momentos muy puntuales, debes organizarlos para mejorar la estructura de la tierra. Esto quiere decir que no se aconseja que abones de forma directa sobre la base de la planta, sino que añadas el abono en las inmediaciones.

Las raíces por sí mismas serán capaces de buscar, alcanzar y absorber lo que necesitan sin muchas complicaciones.

¿Cómo detectamos si las judías verdes necesitan abono?

Cada vez que las judías verdes demuestran un déficit de nutrientes, tú tendrás que actuar en función de esto aplicando el correspondiente abono. Para ayudar a descifrar esos momentos, lo más apropiado es determinar los síntomas que son comunes en estos casos y que engloban:

  1. El cambio de color de las hojas, pasando de verde a amarillas o, también, la aparición de necrosis. Todo esto puede estar relacionado con fallas en el nivel de nitrógeno.
  2. La aparición de manchas amarillas y deformidad de los bordes de las hojas, estará relacionado con déficit de potasio.
  3. Estructuras débiles, hojas pequeñas, vainas con apenas contenido, floración pobre y la defoliación antes de tiempo son características comunes de bajos niveles de fósforo.
  4. Hojas que se vuelven amarillas y con manchas necróticas en su superficie, justo cuando el proceso de floración está por empezar, se relaciona con bajos niveles de magnesio.

20 Piezas Semillas De Judías Verdes Phaseolus Vulgaris Para Jardín Cultivos Fáciles De Plantar Fuerte Adaptabilidad Vegetales De Crecimiento Rápido Adecuado Para Principiantes

El proceso de abono para judías verdes aplicado de forma correcta te asegurará un cultivo sano, vigoroso y que será capaz de ofrecer una gran cosecha. En todo esto es importante prever que dos cultivos no tienen por qué presentar las mismas necesidades, por lo que debes valorar tu caso particular.

Lo ideal es que conozcas las características del suelo, pero en caso de no tener esta información, asegúrate de ir suministrando el abono progresivamente. De esta forma, tendrás oportunidad de responder ante cualquier dificultad y ayudar a tu planta en el momento exacto que lo requiera.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.