Mosca de la Col (Phorbia brassicae): [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Mosca de la col

¿Qué es la mosca de la col?

Qué es la mosca de la colUno de los enemigos más serios de la agricultura, a todo nivel, es la infestación de los cultivos por la presencia de la mosca blanca o mosca de la Col, una plaga muy resistente a las bajas temperaturas que puede causar estragos con grandes pérdidas económicas.

De nombre científico Phorbia brassicae, tienen una predilección especial por el cuello de las Coles, pero en general atacan a todas las especies crucíferas.

El método de ataque característico de esta plaga es la construcción de túneles y galerías en los tallos de las plantas, a fin de succionar toda la savia, invasión ésta protagonizada por las larvas, las cuales pueden tener un poder tan letal que terminan, si nos descuidamos,dejando el tallo seco, hueco, con la consabida ruina de toda la cosecha.

Este daño se extiende a todas las crucíferas, tanto cultivadas como espontáneas, ya que son  muy voraces y pueden procrear hasta tres generaciones en un año, prole más que suficiente para arruinar cultivos enteros.

¿Cómo podemos identificarla?

Cómo podemos identificarlaLa llamada también mosca blanca tiene las siguientes características y hábitos. Veamos.

En el caso de las coles, el ataque de las larvas de esta mosca comienza por el cuello, donde labran galerías que llegan a inundar todo el tallo para consumirle todos los nutrientes, al punto que lo dejan vacío de contenido.

Pero cuando atacan crucíferas napiformes como nabos y rábanos, entonces se dirigen hacia la raíz carnosa, la cual también es secada por el potente trabajo succionador de las larvas.

Morfología

MorfologíaLas larvas tienen un crecimiento de hasta unos 10 mm, con un aspecto blancuzco y sin patas. 

Cuando alcanza la adultez, miden entre 5-7mm y son parecidas a las moscas domésticas, pero tienen un color grisáceo-amarillento y ojos muy rojos.

La especie Delia radicum (ataca igualmente las raíces de las coles) tiene 3 líneas más oscuras que atraviesan el abdomen mientras que la Delia platura posee una línea dorsal de color marrón.

Ciclo de vida

Ciclo de vidaEsta especie tiene un ciclo de vida que se extiende hasta unas tres generaciones a lo largo del año.

En la primera, se aprovecha de las malas hierbas para  crecer y multiplicarse, hasta que salta, ya en la segunda generación, hacia las plantas jóvenes de los cultivos, arrasándolas con ataques directos a raíces y hojas, si es que no se toman acciones contundentes para  destruirlas, antes de que lleguen el epicentro del tallo central. 

La mosca, en su fase de crisálida, se resguarda de los efectos del invierno. Pero cuando llega la primavera, reventarán los primeros adultos, los cuales saldrán del cascarón para cumplir la masiva misión de reproducirse y colocar huevos en lotes  numerosos, en torno a las raíces de las plantas y también buscan hacerlo en las grietas de la tierra que da suelo a los cultivos.

El  estadio larvario se presenta tras 4-8 días de invasión de las raíces de la crucífera afectada, hasta llegar a la base del tallo y los peciolos de las hojas. Poco después de realizar esta labor intensa de extracción de nutrientes, aparecen las pupas, las cuales salen a la superficie de la tierra mostrando un cuerpo de unos 5 cm.

Resumidamente, las características identificativas de la presencia de esta plaga son las siguientes:

  1. Las hojas adquieren una tonalidad grisácea que afea el color verde típico de la actividad clorofílica. Un aspecto ceroso inunda todo el cuerpo vegetativo, hasta que se marchita la planta y muere.
  2. Otra consecuencia menos grave es que las plantas detienen su proceso de crecimiento y quedan pasmadas, son pequeñas.
  3. En el caso de las raíces, se aprecian tanto los daños que muchas brotan, salen a la superficie de la tierra, porque se vuelven necróticas hasta que se pudren, por efecto del ataque de las larvas de esta mosca tan dañina, que también pueden verse en la tierra cuando se comportan como una plaga al invadir todo el sistema radicular de la planta.

¿A qué plantas afecta la mosca de la col?

La mosca de la Col es una plaga que afecta los cultivos de brócoli, las coles de Bruselas, coliflor y demás coles, como rábanos, nabos, entre otros.

¿Cómo combatir la mosca de la col?

Cómo combatir la mosca de la colNada mejor que la prevención para combatir esta plaga arrasadora de las coles.

Algunos de los consejos más importantes son los siguientes, pero siempre ha de tenerse presente que todo este problema comienza cuando se deja crecer la mala hierba en el cultivo o huerta, porque esta es la casa de la primera generación de atacantes.

Veamos por dónde comenzar la defensa frente a este poderoso enemigo de las coles.

Preparación de suelo

Cómo combatir la mosca de la col - Preparación de sueloEs indispensable aplicar arados intensivos cuando se está preparando la tierra para el nuevo cultivo, porque al airear el suelo siempre se logra remover la plaga enterrada.

En este proceso, también será obligatorio eliminar cualquier rastro del cultivo anterior, para evitar contaminar la nueva cosecha. Un  buen desinfectante granulado es muy oportuno como medida preventiva. Son recomendados Fentión, Diazinon y Dimetoato.

Rotación de cultivos

Pero también es bueno alternar cultivos de crucíferas,por lo menos una vez al año. Estas primeras acciones tendrán al díptero a raya, alejado de la siembra.

Control biológico

Cómo combatir la mosca de la col - Control biológicoEn agricultura ecológica, funciona muy bien un procedimiento que comienza, como ya hemos dicho, con la eliminación de toda maleza en el terreno, especialmente las malas crucíferas, porque las plagas se alojan en estas especies espontáneas. 

Se considera uno de los métodos más efectivos, que debe combinarse con la rotación de crucíferas con otras asociaciones de cultivos compatibles. También es recomendable eliminar la aplicación de estiércol de animal fresco y usar abonos verdes, porque atraen la plaga.

Otras medidas efectivas son:

  1. Cuando es exagerada la presencia de la mosca, es menester cubrir los cultivos jóvenes con una malla protectora, técnica muy efectiva en la lucha contra la delia radicum.
  2. La fertilización indicada por los especialistas y riego en equilibrio, también son prácticas propias que previenen la aparición del insecto. Por eso el abono rico en nitrógeno es lo más correcto porque acelera el desarrollo
  3. Uso de trampas cromáticas de color amarillo, para atraparlas al quedarse adheridas al pegamento que usamos ,ezclado con la pintura.
  4. Se aplica en suelos ácidos la cal agrícola para matar bichos que se alojen en la tierra, pero no es recomendable su aplicación en suelos con pH superior a 7,5.
  5. También funciona el riego con una soluciòn de aceite de Neem, aplicando entre 3-4 gotas por cada litro de agua para riego, tratando de echarlo en la mayor parte del sistema vascular de la planta para repeler las plagas de cualquier tipo. Evitar hacerlo cuando la cosecha está próxima.
  6.  Por último, si la plaga se ha extendido mucho sobre la planta, lamentablemente se recomienda su destrucción total, sin dejar restos en el suelo para evitar que la contamianciòn se expanda aún más.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar la mosca de la col?

Cuáles son los mejores productos para eliminar la mosca de la colAunque siempre debe prevalecer el cuidado del medioambiente, minimizando el uso continuado de insecticidas de origen químico, cuando finaliza la siembra, inmediatamente  conviene aplicar agroquímicos específicos, porque los plaguicidas son eficaces para impedir que la mosca de la col haga de las suyas.

Plaguicidas específicos como el Lambda cihalotrin 2,5% y el Tau-fluvalinato 24% son de muy buena respuesta frente a la plaga de la mosca de la Col, pero deben aplicarse bajo estrictos controles sanitarios para evitar efectos indeseados sobre las cosechas.