Aeoniun Arboreum: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Aeoniun arboreum
Puntos importantes a la hora de sembrar Aeoniun arboreum
  • Aeoniun Arboreum¿Dónde sembrar? A plena luz. Necesita mucha luz solar.
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Con sustrato natural de jardinería con buen drenaje.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo.
  • ¿Cada cuanto regamos? En primavera y verano, 2 veces a la semana. El resto del año riegos espaciados.
  • ¿Plagas y enfermedades? Pulgones y enfermedades por hongos.

Aeoniun Arboreum plantaLa aeoniun arboreum es una planta del tipo suculenta crasa conocida también con el nombre de Rosa Negra.

Aunque su flor tiene forma de rosetón, pero su coloración no es completamente negra sino más bien un vino tinto muy oscuro.

El nombre científico del aeonium es Aeoniun Arboreum Zwartkop/ Schwarzkopf. Es una planta clasificada como monocárpica ya que una vez que florece, la roseta se muere inmediatamente.

Aunque no hay que alarmarse ya que antes de morir las rosetas producen muchos hijitos que pueden ser nuevamente trasplantados. El origen del aeoniun arboreum, también conocido como “atropurpurea”, se ubica en las Islas Canarias y en general en la zona del Mediterráneo y en Marruecos.

¿Cuándo sembrar la Aeoniun arboreum?

La planta de aeoniun arboreum debe ser plantada durante la primavera.

¿Dónde hacerlo?

Dónde hacerloLa aeoniun arboreum es una planta que debe ser cultivada a plena luz y con mucho sol directo. En caso de sembrarse en interiores se recomienda colocarla en lugares donde reciba luz en abundancia

Es una planta que tolera altas temperaturas, pero no las heladas, por lo cual hay que tomar las debidas precauciones en caso de producirse fuentes bajas a nivel ambiental.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraLa aeoniun arboreum no es exigente con la calidad del suelo y puede sembrarse en las mezclas o sustratos que se tengan a la mano incluso también se puede usar tierra de jardín, pero lo más importante es que cuente con un buen drenaje.

Para este tipo de planta suculenta se recomienda que la tierra sea porosa para que absorba el agua pero que no encharque la planta. Durante la preparación de la tierra se puede contar con piedra de brea que ayuda en el proceso.

La perlita también es un elemento muy utilizado en la preparación de la tierra para el aeoniun arboreum y para cualquier tipo de cactus ya que logra que el sustrato se vuelva muy liviano.

En cuanto a los sustratos y después de muchos experimentos realizados, la ciencia ha inventado polvos químicos y fertilizantes que ponen a tono los suelos para el cultivo de la aeoniun arboreum.

¿Cómo regamos la Aeoniun arboreum?

Cómo regamos la Aeoniun arboreumPara saber cómo regar la aeoniun arboreum se pueden seguir las recomendaciones de los expertos y jardineros:

Mantener la humedad uniforme, regar con menos frecuencia, pero a fondo, regar siempre al atardecer o a primera hora de la mañana; mantener siempre las hojas seca y colocar la cantidad correcta de agua.

La aeoniun arboreum es una suculenta que, en veranos muy calurosos, requiere riego una o dos veces a la semana y el resto del año, los riegos deben ser mucho más espaciados.

Un truco muy usado para verificar la necesidad de riego del aeoniun arboreum es hundiendo los dedos, o cualquier palito de madera puntiagudo, en el sustrato para verificar si está húmedo o si, por el contrario, está muy seco y requiere agua.

¿Cómo sembramos paso a paso una Aeoniun arboreum?

La planta de aeoniun arboreum se puede sembrar a partir de semillas, esquejes y pequeños tallos de los hijos que produce la propia planta.

  1. Elegir un tallo del aeoniun arboreum, previamente cortado a una distancia de unos 6 o 7 centímetros, puede tener roseta o sólo tallo. Debe ser un tallo de una planta sana.
  2. Seleccionar una maceta individual, con agujeros diseñados para el drenaje.
  3. Antes de colocar el sustrato se recomienda usar un poco de rocas de greda para evitar que la tierra se compacte y como medio para que la raíz pueda pasar por allí y tomar agua que se acumule en la parte de debajo de la maceta.
  4. Realizar y colocar el sustrato que puede ser una mezcla de jardín, aunque hay especialistas que recomiendan hacer el sustrato casero con ingredientes como perlita, fibra de coco y finalmente el sustrato universal.
  5. Sembrar una roseta por cada maceta, o también se pueden colocar dos o más tallos en cada maceta, en caso de que alguno falle. No es necesario sembrar tan profundo, porque sus raíces van a buscar espacio hacia abajo.
  6. Si el proceso natural de la planta se realiza bien se podrá observar que pronto se surgen pequeños brotes y luego en los tallos saldrán los brotes con dos o tres rosetas.
  7. Unos tallos van a reproducirse y otros no. De allí la importancia de sembrar varios esquejes o tallos de manera individual en cada maceta.

El proceso de siembra va a depender también del cariño, cuidados y atención que se le proporcione a la planta, ella lo sabrá y lo recompensará creciendo sana, robusta y hermosa.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

Aunque no existe un estudio dedicado a la asociación favorable del aeoniun arboreum, se pueden plantar en jardines con otras suculentas que exigen sus mismos cuidados y requerimientos en su desarrollo.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la planta Aeoniun arboreum?

Qué plagas y enfermedades atacan a la planta Aeoniun arboreumEl aeoniun arboreum se muestra un poco débil ante los hongos que pueden ser producidos por el exceso o falta de agua y de nutrientes.

La planta puede presentar algún tipo de Pulgones de las crasas o suculentas que aparecen si no hay un buen equilibrio en la tierra.

Para combatir esta plaga se puede usar jabón potásico, aplicado en la parte central del aeoniun arboreum. Los jardineros y horticultores recomiendan realizar tratamientos periódicos de control, además de mantener bien fertilizados los cultivos para que se desarrollen fuertes y sanos.

Bibliografíay referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital