Armuelle: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Armuelle

ArmuelleLa Atriplex hortensis es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, la misma en la que se encuentran las espinacas y las acelgas.

Proviene originalmente de Asia Central, pero se cultiva desde hace siglos en América y Europa. Investigaciones reportan que se cultivaba desde antes del siglo XVI, antes de que el cultivo de las espinacas se intensificara.

El armuelle se caracteriza por su sabor suave, por sus propiedades nutritivas y por su prolongado periodo de cultivo, el cual inicia desde el verano hasta finales del otoño. Asimismo, cuenta con propiedades laxantes, diuréticas, y vitamina C.

Debido a la facilidad del cultivo, es una planta que se aconseja cultivar en huertos caseros, pues produce más peso fresco y proteína verdadera que otros vegetales similares.

Lamentablemente, el armuelle se ha convertido en una especie rara debido al abandono de su cultivo. Sin embargo, actualmente se está redescubriendo al compartir información sobre su gran valor nutricional.

Puntos importantes a la hora de sembrar armuelle:
  • Nombre científico: Atriplex hortensis.
  • Nombre común: Armuelle, repollo del amor, bledos reales colorados, espinaca de carne.
  • Altura: 1 a 2.5 metros.
  • Necesidad de luz: Sol y semisombra.
  • Temperatura: Clima templado (15ºC a 18ºC).
  • Riego: Bajo.
  • Abono: Abono orgánico.

¿Qué características tiene el armuelle?

El armuelle es una planta anual que puede llegar a crecer 2 m de altura. Está conformada por un tallo erecto, ramificado, de color blanquecino o con tonalidades rojizas. Las hojas del armuelle son comestibles y muy grandes. Generalmente miden más de 14 cm de longitud y 10 cm de ancho.

Estas pueden ser de color verde, verde-amarillo, ligeramente rojo, rojo oscuro y púrpura. Las flores son pequeñas y poco vistosas, algunas hermafroditas y otras femeninas. Se agrupan en inflorescencias racimosas que van disminuyendo de tamaño conforme llegan a la punta.

Germinación Las Semillas: 5 G: Semillas para la púrpura Orach | Atriplex Hortensis | Semilla Amkha
Germinación Las Semillas: 5 G: Semillas para la púrpura Orach | Atriplex Hortensis | Semilla Amkha

A su vez, las inflorescencias brotan de las partes finales de las ramas y tallo, así como de las axilas de las hojas superiores. Generalmente, florecen durante el verano, en los meses de julio a octubre.

Las semillas del armuelle son pequeñas, tienen un tamaño de entre 1.5 y 3 mm. Estas se encuentran en las flores femeninas y pueden ser de un color negruzco o rojizo.

¿Cuándo sembrar el armuelle?

El cultivo del armuelle puede iniciarse durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. No obstante, en ocasiones la siembra puede extenderse desde el mes de febrero hasta el mes de agosto.

¿Dónde plantar el armuelle?

Dónde plantar el armuelleEl armuelle es un vegetal de clima templado, con un margen de adaptación bastante amplio, pues resiste a las heladas y a las sequías. Las temperaturas óptimas de cultivo son de 15ºC a 18ºC, con un mínimo de 6ºC.

Es importante sembrarla en lugares que les permitan recibir la luz directa al sol durante todo el día, o al menos durante algunas horas. De otra manera será muy difícil que crezcan de manera adecuada.

La planta de armuelle puede ubicarse casi en cualquier lado del huerto o jardín ya que tolera los vientos fuertes. De hecho, dichas corrientes le permiten diseminar sus semillas y auto sembrarse.

¿Cómo preparar la tierra?

El armuelle se cultiva fácilmente dentro de una amplia variedad de suelos, mientras estos estén bien drenados. No obstante, le favorecen los suelos ricos en nutrientes con buena capacidad para retener la humedad. Asimismo, prefiere ser cultivado en sustratos ligeros y arenosos, ricos en nitrógeno, con pH neutro.

Sustratos - Sustrato Universal 80l. - Batlle
Sustratos – Sustrato Universal 80l. – Batlle

Por otra parte, antes de empezar con los trabajos de siembra, se recomienda limpiar el terreno, arrancar los cardos y hierbas nocivas que pueden quitarle los nutrientes al cultivo de armuelle.

Guantes de jardinería resistentes para hombres y mujeres, 1 par de guantes de trabajo de cuero a prueba de espinas, resistentes al agua, ajustados, reforzados, duraderos y flexibles (grande)
Guantes de jardinería resistentes para hombres y mujeres, 1 par de guantes de trabajo de cuero a prueba de espinas, resistentes al agua, ajustados, reforzados, duraderos y flexibles (grande)

Además, es aconsejable fertilizar el suelo con abonos ecológicos y orgánicos durante los meses de cultivo.

CULTIVERS Force Organic de 5 kg. Abono para Plantas ecológico Micro granulado con NPK (6-7-10) + 50% Materia orgánica y Micro Elementos. 100% Orgánico y Natural
CULTIVERS Force Organic de 5 kg. Abono para Plantas ecológico Micro granulado con NPK (6-7-10) + 50% Materia orgánica y Micro Elementos. 100% Orgánico y Natural

¿Cómo regamos el armuelle?

Las plantas de armuelle son bastante tolerantes a la sequía, pero prefieren el suelo húmedo. De hecho, sus hojas se amargan, se endurecen, o se marchitan cuando no reciben suficiente humedad. Por tal motivo, es recomendable regarlas de manera frecuente para que crezcan con mejor sabor y consistencia.

¿Cada cuánto regamos el armuelle?

Para que el armuelle crezca sin problemas, se recomienda regar de forma regular en las primeras etapas y durante el verano, 2 o 3 veces a la semana, dependiendo del nivel de humedad del sustrato.  Se aconseja reducir el riego durante la época de lluvias y durante el invierno, cada 5 o 6 días como máximo.

Zumari 45pcs Feather Green/atriplex hortensis semillas de plantas
Zumari 45pcs Feather Green/atriplex hortensis semillas de plantas

¿Cómo sembrar un armuelle paso a paso?

La planta del armuelle puede sembrarse por semillas, a través del cultivo tradicional. A continuación se presentan los pasos para realizarla.

  1. En el terreno, labrar hileras con una distancia entre sí de 30 a 40 centímetros.
  2. Colocar las semillas sobre las hileras, a 1 centímetro de profundidad, dejando un espaciamiento de 5 centímetros entre cada una de ellas.
  3. Esperar 1 o 2 semanas a que las semillas germinen, mientras se realizan riegos frecuentes para mantener la humedad del suelo.
  4. Aclarar los brotes y dejar de 15 o 30 centímetros de distancia entre ellos, en las filas.
  5. Regar frecuentemente hasta que las hojas alcancen un buen tamaño para cosecharlas.

En algunas ocasiones se conserva alguna planta en un borde del huerto para que actúe como simiente y así se resiembre a sí misma con más facilidad. Este paso puede ser opcional.

¿Qué cuidados necesita el armuelle?

El único cuidado especial que necesita el armuelle es el control de humedad en el suelo durante las primeras etapas de crecimiento. Sin embargo, a continuación se comparten algunas recomendaciones a considerar durante la cosecha y la recolección de semillas:

Semillas Orach Red Plume (Atriplex hortensis) 100 + Semillas
Semillas Orach Red Plume (Atriplex hortensis) 100 + Semillas
  1. La mejor época para recolectar las hojas es durante los meses de mayo a octubre, cuando las hojas basales midan de 10 a 15 centímetros y estén lo más tiernas posible, generalmente a los 40 o 60 días después de haberlas sembrado.
  2. Se recomienda recolectar las espigas durante los últimos días de agosto y durante el mes de septiembre. Deben separarse las bractéolas de las flores femeninas, limpiarlas y secarlas para sembrar al año siguiente.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al armuelle?

La planta de armuelle difícilmente es atacada por plagas o enfermedades ya que es una planta de rápido crecimiento y cultivo. Por ese motivo, no es necesario el tratamiento fitosanitario durante la siembra.

KOLLANT INSECTICIDA LIQUIDO Killer 250ml.
KOLLANT INSECTICIDA LIQUIDO Killer 250ml.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.