Esquejes de Nepenthes: [Injertos, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Plantas » Carnívoras » Nepenthes » Esquejes

Esquejes de NepenthesLa planta nepenthes es una especie de la familia de las carnívoras que tiene un buen crecimiento y que puede ser ideal para trabajar como enredadera.

Su popularidad se basa en la producción de una especie de jarrones que dan un toque decorativo muy original y cuyo color varía de verde a rojo.

Sus hojas son grandes y llenas del líquido característico que permite procesar el alimento. La reproducción se puede ejecutar por medio de semillas o de esquejes, siendo esta última forma la preferida por muchos.

La principal razón es que la planta hija conservará las mismas características de la madre, trasladando la hermosura y buena salud, por ejemplo. ¿Quieres conocer el paso a paso para lograr una nueva planta a partir de una ya existente? Vamos a ello.

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de nepenthes?

El nepenthes podría aceptar injertos con variedades de esta misma especie, es decir, con subespecies. Sin embargo, con otras plantas o árboles no generaría buenos resultados por la complejidad de los tejidos que posee.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de nepenthes?

Los esquejes de nepenthes se pueden tomar entre finales de la primavera y principios del veranoLo importante aquí es asegurar un ambiente agradable para su desarrollo según las condiciones que la especie exige.

¿Cómo conseguir que los esquejes de nepenthes enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de nepenthes enraícen correctamenteLos esquejes de nepenthes deben cumplir con una serie de condiciones específicas en su estructura para lograr prosperar.

Después de haberse asegurado de que está todo correcto, viene el momento de rellenar una maceta con un sustrato acorde para plantas carnívoras.

El musgo spaghnum es un buen candidato porque contribuye muy bien a que el esqueje se establezca y prospere sin contratiempos.

Si no se tiene disponible, no hay problema porque con una mezcla de turba y perlita también será capaz de generar buenos resultados. La humedad es fundamental para conseguir buenos resultados. 

Es por eso que se orienta un primer riego abundante y mantener el sustrato con un alto nivel de humedad en los días siguientes. Si el clima está con temperaturas muy elevadas, es posible apoyarse con un envase plástico para tapar la maceta y lograr que la humedad se conserve.

Por supuesto, es necesario abrirle algunos agujeros para que la planta respire y se desarrolle mejor. Si existen posibilidades de que haya desarrollo de hongos o microorganismos, puede valer la pena rociar el sustrato con un fungicida.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de nepenthes para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de nepenthes para sembrarlosLos esquejes de nepenthes se tomarán de una planta ya existente y que esté desarrollada. Lo ideal es utilizar una herramienta filosa de corte para que el procedimiento se ejecute en una sola acción y así evitar ocasionar daños a la planta madre.

También es conveniente que esté bien desinfectada de modo que se evite el contagio de enfermedades. La selección de los esquejes partirá de las características de desarrollo que tengan los mismos. 

Un buen esqueje para reproducir debe tener al menos 3 hojas. Entonces, se aplicará el corte por debajo del último nudo encontrado, en una dirección diagonal, ya que permite que el esqueje tenga mejor contacto con el sustrato.

Como en la mayoría de los casos, hay que librar al esqueje del trabajo que genera mantener el follaje, pero cuidando que el flujo de savia se mantenga. Para conseguir este objetivo, algunos recomiendan retirar las hojas por partes, según su ubicación.

Esto quiere decir, la de abajo quitarla casi en su totalidad, la del medio dejarla en un 30% aproximadamente y la final en un 50%. Con estas condiciones, el esqueje quedará listo para ser colocado en el sustrato y empezar su trabajo de producción de raíces.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de nepenthes?

Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de nepenthesLos esquejes de nepenthes no deben sumergirse en agua bajo ningún motivo porque podría causar pudriciones en su estructura.

El nivel de humedad elevado ha de mantenerse en torno al sustrato, pues es lo que necesita para prosperar bien.

Además, la humedad contribuye a que no existan bolsas de aire que eviten que la planta esté en contacto con el sustrato.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

En esta primera fase, el nepenthes no necesita de la ayuda de abono o compost para lograr desarrollarse.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de nepenthes?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de nepenthes

En 2 o 3 meses los esquejes de nepenthes ya deberían contar con un sistema radicular bien desarrollado.

Después que lo tenga, el siguiente paso será trasplantar al lugar definitivo de siembra y darle los cuidados que sean convenientes para que continúe su proceso.

Como en la siembra por esquejes la planta parte de un trozo de una ya existente, el crecimiento es mucho más rápido que si se hace por medio de semillas. Por lo tanto, en pocos meses ya habrá alcanzado una altura considerable.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.