Nepenthes: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Carnívoras » Nepenthes

Qué cuidados necesita el nepenthesEl nepenthes se trata de una planta carnívora que es posible cultivar en casa según el tipo específico que se elija. Existen nepenthes muy diferentes, tanto a nivel de estructura como de alimentación.

Están las más pequeñas que suelen consumir insectos, mientras que las versiones gigantes pueden comerse hasta un mamífero pequeño.

En este artículo vamos a revisar la información más precisa para que disfrutes de un nephentes en casa. ¿Te animas a acompañarnos?

Puntos importantes a la hora de sembrar nepenthes
  • ¿Cuándo? A finales de primavera o en verano.
  • ¿Dónde? En un espacio iluminado, con buena humedad y control de temperatura. De preferencia en invernaderos.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? El sustrato ideal es el musgo sphagnum.
  • ¿Cómo debemos regar? De forma abundante y profunda, incluyendo pulverizaciones en las hojas.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? A diario de manera que el sustrato no se seque.
  • ¿Qué cuidados necesita? Poda, guías, cuidado de la temperatura diurna y nocturna, materia orgánica casera como el compost.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Araña roja, pulgones, podredumbre gris.

¿Cuándo sembrar un nepenthes?

El nephentes debe ser sembrado durante días cálidos, sea finalizando la primavera o durante el verano. En todo caso, en lugares donde se vaya a avanzar por medio de invernaderos, en cualquier época es posible conseguir buenos resultados.

nulala 50 piezas Nepenthes semillas de plantas, Nepenthes plantas carnívoras Comer Mosquito Insectos Jardín Flores Bonsai (semillas de Nepenthes de cinco estilos mezclados)

¿Dónde plantar un nepenthes?

El nephentes necesita de alguna cantidad de luz de sol a diario pero nunca que le pegue de forma directa. Por esta razón, lo más recomendable es ubicarlo en un espacio donde disponga de una sombra uniforme durante todo el día.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraEl nephentes, por ser una especie carnívora, necesitará de un sustrato especial donde desarrollarse.

El más recomendable en este caso es el musgo sphagnum en estado casi puro que se puede conseguir en tiendas especializadas en esta área.

Es importante, además, asegurar que el mismo esté siempre húmedo pues la planta lo necesita para estar saludable. Como es un sustrato de muy buen drenaje, no existirán problemas en torno a los encharcamientos.

¿Cómo regamos el nepenthes?

Los riegos serán moderados ajustándose al tamaño de la maceta o el espacio donde esté sembrado el nephentes. En este caso, las hojas también necesitarán atención en la materia apoyándose de un rociador para humedecerlas a diario. 

No se debe utilizar agua común de grifo sino agua destilada para asegurar la buena salud de la especie.

Set de iniciación Plantas carnívoras - 3 plantas

¿Cada cuánto regamos el nepenthes?

El sustrato donde esté el nephentes debe permanecer húmedo siempre, por lo que se orientan riegos diarios en cualquier época del año. Es necesario controlar también la humedad del entorno, por lo que vale la pena pulverizar el ambiente en caso de encontrarse muy seco.

¿Cómo sembrar un nepenthes paso a paso?

La reproducción de nepenthes se puede ejecutar por medio de semillas que deberán ser trabajadas para lograr la correcta germinación.

  1. Selecciona un envase con tapa que facilite controlar la humedad del sustrato, ya que es una especie que necesita mucho esto para lograr prosperar. El envase debe ser transparente para permitir el paso de luz. Si no tiene tapa, será posible cubrirlo con papel film.
  2. Rellena el envase con una mezcla de vermiculita, perlita y turba, colocando la turba en mayor cantidad. Lo ideal es cubrir una altura de 2 centímetros desde la base del envase.
  3. Riega el sustrato profundamente para que alcance hasta la base del mismo con agua destilada o agua potable.
  4. Esparce las semillas en toda la superficie del envase sin necesidad de enterrarlas. Este procedimiento hay que efectuarlo con mucha delicadeza porque son semillas bastante ligeras y de pequeño tamaño.
  5. Cubre el envase con su tapa o papel film y colócalo en un lugar donde obtenga una temperatura cálida.
  6. Ubica el envase en una zona donde reciba luz solar, puede ser una ventana, o utiliza luz artificial de tipo led dentro de casa.

Las primeras plántulas se empezarán a notar después de dos meses de haber sembrado las semillas.

¿Qué cuidados necesita el nepenthes?

Nephentes

Temperatura

El nepenthes necesita mantener una temperatura constante día tras día, por lo que no es muy frecuente sembrarlo en jardines, sobre todo si hay cambio de estaciones.

Lo más recomendable es situarlo en macetas y, de preferencia, hacer uso de invernaderos que faciliten mantener un control en este aspecto.

Según el tipo de especie, necesitarán una variabilidad de temperatura que ronda los 10º C entre el día y la noche. Por ejemplo, si durante el día la temperatura ambiental es de 23º C, durante la noche debería ser de 13º C para que se mantenga saludable.

La poda de las nepenthes

El nepenthes crece en forma de planta trepadora de forma natural, por lo que necesitará apoyo de tutores que faciliten este proceso. La poda se ejecutará en función de la limpieza de la planta, cuando empiecen a notarse hojas viejas, secas y decaídas.

Del mismo modo, es recomendable eliminar las hojas verdes que ya tengan tiempo de haber salido pero sin formar jarras. Esta acción estimulará la formación de nuevas jarras en otras hojas de la plantas, ya que ayudará a que la luz penetre hacia los nuevos brotes.

Cómo nutrir esta planta

Para ofrecerle nutrición, se puede añadir un poco de materia orgánica casera como el compost al sustrato. Este debe ser bajo en sal para no dañar la estructura de la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al nepenthes?

acaro rojo o araña rojaEl nepenthes puede ser atacado por distintas plagas y enfermedades que en general afectan a muchas especies carnívoras. Aquí se cuentan la araña roja, la mosca blanca y los pulgones en caso de las plagas.

Las enfermedades generalmente son fúngicas y surgen a consecuencia de una mala orientación en torno a factores como la humedad. 

Uno de los casos más comunes es la podredumbre gris o botritis que se desarrolla cuando no se equilibra bien el nivel de humedad.

El nepenthes se concibe como una de las plantas carnívoras más llamativas por la formación de jarras que tiene. Estas, además de permitirle atrapar a los insectos con que se alimentará, también ayudan en torno al tema de la decoración.

Eso sí, no se trata de una especie sencilla de mantener porque es sensible a muchos elementos, por lo que hace falta contar con las condiciones adecuadas.

Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.