Plantas Carnívoras
Evalúa este artículo!

Plantas Carnívoras: [Guía Completa + Cómo Sembrarlas + Imágenes]

plantas carnívorasLa flora en nuestro planeta puede ser hermosa, deliciosa, algunas veces venenosa  ¡e incluso depredadora! 

Tal es el caso de las famosas plantas carnívoras. Pero ¿qué tienen de especial? ¿Por qué en los últimos años hay cada vez más aficionados a adquirir este tipo de plantas?

Pues bien, vayamos por partes.

A pesar de ser una moda más o menos reciente, lo cierto es que las plantas carnívoras han existido en la Tierra desde hace más de 35 millones de años.

Y aunque la mayoría sólo se alimentan de insectos, hay algunas que pueden alimentarse de presas más grandes; tal es el caso de la planta Nepenthes, una carnívora capaz de alimentarse de roedores, batracios y algunos lagomorfos.

¿Sabías qué...
¿Sabías qué las plantas carnívoras son excelentes depredadores de los mosquitos? Por lo tanto son plantas anti mosquitos ideales.

¿Qué son las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras son plantas que se alimentan de insectos, protozoos, crustáceos, arácnidos y otros animales vertebrados de mayor tamaño: lagartos, lagomorfos, roedores, etcétera.

Son plantas que crecen generalmente en sustratos pobres, como las tierras ácidas de los pantanos y ciertos acantilados.

Ahora bien, no todas las plantas que atrapan o matan animales se consideran carnívoras. Algunas especies de plantas capturan insectos en sus flores para facilitar la polinización. Si las  presas mueren durante el proceso , la planta no obtiene ningún beneficio de ello.

Además, las plantas carnívoras nunca usan sus flores como trampas.

Es por eso que, para distinguir las plantas carnívoras de otras, debemos considerar…

Las plantas carnívoras tienen tres características principales:

  • Capturan y matan a sus presas.
  • Cuentan con un mecanismo que les facilita la digestión de su presa.
  • Obtienen un beneficio significativo de los nutrientes asimilados de la presa.

Es importante señalar que, en algunos casos, es complicado determinar si se tratan de verdaderas carnívoras o si sólo son plantas con atributos depredadores. Por ejemplo, hasta hace poco se pensaba que la planta conocida como Garra del Diablo (Proboscidea louisianica) de la familia Martyniaceae era carnívora, ya que cuenta con glándulas pegajosas que atrapan a todo tipo de insectos y cuyas enzimas permiten su digestión.

No obstante, la nutrición que obtienen de estas presas es tan poco significativa que se ha descartado que se trate de una carnívora. Por el contrario, se cree que las hojas pegajosas y enzimas funcionan más como una defensa contra posibles depredadores. De ahí que a este tipo de planta sólo se les considere como plantas asesinas.

¿Cómo se alimentan?

plantas carnívoras-2Las plantas carnívoras se alimentan utilizando sus hojas especializadas como trampas. Estas  utilizan diferentes trucos  para atraer a las presas: colores brillantes, nectarios extra florales, pelos guía o extensiones de hojas.

Una vez que la presa ha sido atrapada y asesinada, la planta o alguno de sus órganos la digieren. Una vez hecho esto, absorbe los nutrientes necesarios del cadáver.

Resta decir que aunque la mayoría de las plantas carnívoras crecen sin consumir presas, su crecimiento y reproducción es mucho más rápido y efectivo cuando consumen los nutrientes derivados de sus víctimas.

¿Cómo digieren la comida las plantas carnívoras?

Una vez que la presa ha quedado capturada, las plantas carnívoras comienzan a segregar ciertas enzimas que van digiriendo al animal lentamente. Esto ocurre porque el interior de las trampas está recubierto con glándulas rojas que actúan como un estómago. Al intentar escapar, la presa toca inevitablemente algunos de los múltiples pelos sensoriales alojados en el interior de la trampa. Estos pelos desencadenan una señal eléctrica que se expande en oleadas por la trampa.

A partir de la tercera señal, las glándulas segregan hormonas y otras sustancias como acido clorhídrico, las cuales ayudan a descomponer a la presa.

Después de la quinta señal, se activan las glándulas digestivas de la planta, las cuales secretan una enzima digestiva que recubre el interior de la trampa y ayuda a la absorción de los nutrientes necesarios, los cuales se liberan mediante el proceso de descomposición.

En ciertas variedades, no obstante, el proceso puede ser un poco más complejo. Las plantas que tienen trampas tipo jarrón, por ejemplo, alojan en sus trampas una combinación de agua de lluvia con otros organismos, formando una cadena de procesamiento que contribuye en su totalidad a la digestión de la presa.

Otras plantas carnívoras, como la Byblis, se ayudan de otros insectos para digerir a sus presas, obteniendo sus nutrientes a partir de los excrementos de estos depredadores, ya sea a través de sus hojas o por la tierra.

¿Qué tipos de plantas carnívoras existen?

Según su Orden, las plantas carnívoras se clasifican de la siguiente forma:

Cariofilales

  • Aldrovanda
  • Dionaea
  • Drosera
  • Drosophyllum
  • Nepenthes
  • Triphyophyllum

Ericales

  • Darlingtonia
  • Heliamphora
  • Roridula
  • Sarracenia

Lamiales

  • Byblis
  • Genlisea
  • Philcoxia
  • Pinguicula
  • Utricularia

Oxalidales

  • Cephalotus

Poales

  • Brocchinia
  • Catopsis

Dependiendo del mecanismo de captura que emplean, encontramos:

Plantas carnívoras de pinzas

plantas carnívoras-3Actualmente, sólo se conocen dos tipos de plantas con este mecanismo: Dionaea muscipula o Venus atrapamoscas y Aldrovanda vesiculosa.  Ambas emplean un néctar que atrae a las moscas , las cuales se posan sobre las hojas.

Al hacerlo, si sus patas activan los cilios detectores en una o más ocasiones, en un plazo menor a cinco segundos, la trampa se cierra automáticamente.

Las espinas de los bordes de las hojas impiden que las moscas escapen. Al intentar escapar, la mosca se mueve en el interior de la trampa, activando así la secreción de las enzimas y jugos gástricos.

Una vez digerido el insecto, la hoja se desprende de su tallo original para dar lugar a una nueva hoja y poder repetir este proceso una y otra vez.

Plantas de pelos pegajosos

Es el mecanismo que utilizan ciertas carnívoras como la Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula, entre otras.

Cada especie emplea diferentes métodos para atraer a sus presas. La Drosera, por ejemplo, segrega un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel, mientras que la Drosophyllum emplea colores vistosos

Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos cubiertos por un mucílago pegajoso. Inevitablemente, el insecto morirá cansado. Es entonces cuando, dependiendo de la especie, comienza el proceso digestivo.

Plantas con trampas tipo caída o de jarrón

Entre estas encontramos la Heliamphora, Nepenthes, Sarracenia, Cephalotus, Darlingtonia y Brocchinia reducta.

plantas carnívoras-4Como su nombre lo indica, su trampa tiene forma de jarrón o cono. Los bordes de la trampa emite olores que atraen a los insectos.

Al posarse sobre el borde, los insectos resbalan y caen al fondo de la trampa, donde se acumula un líquido viscoso que les impide escapar y, finalmente, los ahoga.

Plantas con trampas mecánicas

Este mecanismo se encuentra únicamente en aquellas plantas del género Utricularia. Se trata de plantas acuáticas, cuyo mecanismo es el más rápido y efectivo de todas las plantas carnívoras, superando incluso al de la Venus atrapamoscas.

De hecho, están consideradas entre las estructuras más complejas del reino vegetal.

Poseen largos tallos con estolones que terminan en hojas fotosintéticas y en las trampas con forma de vejiga. Estas vejigas poseen un conjunto de finos pelos que funcionan como resorte.

Cuando algunas presas, como diminutos crustáceos, se acercan a la abertura de la vejiga y tocan los pelos, la vejiga se expande rápidamente absorbiendo todo lo que está delante de ella en menos de un milisegundo. La abertura se cierra por completo y luego de media hora se encuentra lista para succionar más víctimas.

Plantas con trampas de langosta-olla

Es el mecanismo exclusivo del género Genlisea, que se especializa en cazar protozoos, a los que atraen de forma química.

plantas carnívoras-5Poseen una hoja en forma de Y que permite a la presa entrar, pero no salir. Los pelos internos obligan a la presa a avanzar en una sola dirección: hacia un estómago ubicado en el brazo superior de la Y, donde ocurre el proceso de digestión.

Resta decir que existen algunos tipos de plantas carnívoras que utilizan una combinación de trampas. Tal es el caso de la Drosera glanduligera, que combina características de las trampas de pinza y de aquellas de pelos pegajosos.

Algunas de las plantas carnívoras interesantes

Nepenthes rajah

Considerada como la planta carnívora más grande que existe. Su trampa es de tipo jarrón, y puede llegar a ahogar a algunos mamíferos pequeños.

Drosera derbyensis

Tiene un aspecto semejante al de una anémona de mar. Como otras Droseras, sus hojas están cubiertas de pelos pegajosos que capturan a los insectos.

Catopsis berteroniana

Muy semejante a una suculenta, esta planta carnívora se alimenta de nitrógeno y fósforo, que absorbe de sus presas. Posee una trampa tipo tanque, el cual reviste con un polvo blanco pegajoso que refleja la luz y engaña a los insectos para que entren volando.

Plantas carnívoras más recomendadas para los principiantes

plantas carnívoras-6Si eres nuevo en el mundo de las plantas carnívoras, y te interesa cultivarlas, puedes comenzar con cualquiera de las siguientes especies:

  • Drosera capensis: Originaria de Sudáfrica, es una de las más hermosas y más entretenidas plantas carnívoras con pelos pegajosos. Además, es una de las más resistentes y adaptables.
  • Dionaea muscipula: La Venus atrapamoscas es una de las plantas carnívoras más populares. Requiere de mayores cuidados que la Drosera, pero es una planta relativamente sencilla de cultivar.
  • Sarracenia purpurea: Conocida como planta de jarra morada. Es una planta muy resistente y de pocos cuidados. Ideal para colocar en el alféizar de la ventana.

¿Cómo cultivar plantas carnívoras?

Aunque las distintas especies de carnívoras poseen diferentes necesidades de luz, agua y sustrato, estas tres especies recomendadas poseen requisitos de cultivo muy similares:

Estos son algunos requisitos para sembrar plantas carnívoras:
  • Luz: Las tres aman el sol directo. Debemos procurar que reciban tanta luz como sea posible.
  • Agua: Llena tus macetas con 1 a 2 cm de agua destilada o agua de lluvia, de preferencia humedecer la tierra en lugar de regarla. Al tratarse de plantas de pantano, lo mejor es que el suelo permanezca húmedo durante toda la temporada de crecimiento.
  • Sustrato: No debe utilizarse tierra para macetas. Un buen sustrato consiste en una mezcla de corteza molida fina, la arena hortícola sin cal y perlita, en una proporción de 2: 1: 1. Otra mezcla a base de turba es turba de sphagnum mezclada con arena hortícola sin cal o perlita, en una proporción de aproximadamente 2: 1.
  • Fertilizantes: Nunca agregues fertilizante.
  • Macetas: Las macetas de plástico funcionan mejor, pero las macetas de cerámica también sirven, siempre que tengan muchos orificios de drenaje. Las macetas de 12cm son lo suficientemente grandes para plantas adultas.
  • Trasplante: De preferencia, durante la primavera.
  • Latencia: La Venus atrapamoscas y casi todas las plantas de jarrón requieren una latencia de invierno fría entre noviembre y febrero. En cambio, la drosera puede crecer durante todo el año. Para proporcionar un letargo a las plantas de interior, llévalas a un lugar más frío. Las hojas de la planta se volverán negras y morirán, solo para comenzar a crecer nuevamente en primavera.

Alimentación y otros cuidados

Puede sonar aburrido, pero tu planta carnívora será mucho más saludable con un  riego adecuado, mucha luz solar y un buen cuidado durante su latencia invernal , que con la comida que coloques en sus trampas.

No obstante,  alimentar plantas carnívoras es divertido y hasta la planta más saludable ralentizará su crecimiento si no atrapa ninguna presa.

Si tu planta vive al aire libre o la colocas regularmente en el exterior durante días soleados, no deberás preocuparte. Ella se encargará por sí misma de obtener el alimento necesario.

Si, por el contrario, la tienes en el interior, hay algunas consideraciones que tendrás que tomar en cuenta:
  • Alimenta a tu planta únicamente con insectos.
  • No las fertilices. Recuerda que la mayoría de las plantas carnívoras prefieren crecer en suelos pobres en nutrientes.
  • Una presa por semana es más que suficiente.
  • No actives la trampa si no las estás alimentando. Cerrar una trampa requiere de mucha energía.
  • No alimentes a tu planta con nada que sobrepase 1/3 del tamaño de la trampa, ya que ésta debe sellarse completamente para poder digerirla. Las presas que son demasiado grandes pueden pudrir la trampa, haciendo que se vuelva negra.
  • La digestión solo ocurre si los pelos de activación de la trampa son estimulados después de que se ha cerrado. Así que si utilizas insectos muertos, usa mondadientes o cualquier otro mecanismo para cosquillear suavemente los pelos que permitirán que comience el proceso de digestión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest