Turba Negra: [Características, Obtención, Propiedades y Uso]

Puntos importantes sobre la Turba negra:
  • ¿Qué es la turba negra? Es un compuesto que se origina a propósito del tratamiento de materia orgánica en zonas denominadas turberas.
  • ¿Qué es mejor, la turba rubia o negra? Los beneficios de cada tipo de turba serán aplicables a cada caso según las necesidades propias de los cultivos.
  • ¿Cómo se consigue la turba negra? La turba negra se consigue por la transformación de la materia orgánica que existe en zonas donde hay una elevada acumulación de esta.
  • ¿Qué componentes tiene la turba negra? El principal componente de la turba negra es el carbón, que representa casi el 59%. El segundo elemento que posee en mayor cantidad es el oxígeno, el cual tiene hasta un 33%.
  • ¿Cuáles son las propiedades de la turba negra? Una de sus propiedades es que permite crear una capa superficial en la tierra para recubrir la zona base o mejorar las condiciones de la misma, de manera que las raíces de las plantas crezcan con más facilidad.
  • ¿Para qué se utiliza la turba negra? La turba negra es muy útil como sustrato en el mundo agrícola, especialmente en el trabajo con semilleros y esquejes. También, puede añadirse a suelos que presenten problemas para retener la humedad

Turba NegraLa turba negra es una de las versiones que es capaz de ofrecernos las turberas para el desarrollo de campos agrícolas o huertos caseros.

Es un sustrato que se utiliza con más o menos frecuencia, aunque en líneas generales es poco nutritivo.

Además, suele disponer de un pH poco ácido porque la materia orgánica con la que se forma está muy modificada.

Representa una gran opción para la siembra y aquí te daremos todos los detalles que necesitas conocer sobre ella ¿te animas a acompañarnos?

¿Qué es la turba negra?

Es un compuesto que se origina a propósito del tratamiento de materia orgánica en zonas denominadas como turberas. En estas, la acumulación de materia vegetal es sometida a un proceso de trabajo que se genera a propósito del elevado nivel de humedad y una pobre oxigenación.

La turba negra se produce en las partes más profundas de las turberas donde el acceso a la luz del sol es aún menor.

Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L

Todos estos factores influyen en que se genere un compuesto esponjoso y adaptable que es ideal para el cultivo de plantas. La turba negra es poco ácida, pudiendo alcanzar hasta 8 puntos de pH y no posee casi ningún nutriente.

Debe su nombre a que es una turba oscura, color que debe al nivel de transformación que tiene la materia orgánica que la forma.

¿Qué es mejor, la turba rubia o negra?

Los beneficios de cada tipo de turba serán aplicables a cada caso en dependencia a las necesidades propias de los cultivos. Así, podemos ver las siguientes diferencias:

  1. Acidez: la turba rubia es mucho más ácida que la negra, por lo que resulta muy útil para las plantas que son de tipo ácidas, como las hortensias.
  2. Retención de humedad: la retención de humedad es un factor primordial a la hora de elegir un buen sustrato y la turba rubia es mucho mejor para este fin que la turba negra.
  3. Nutrientes: ninguna de las dos turbas posee una cantidad de nutrientes que merezca la pena mencionar, por lo que es necesario apoyarlas con materia orgánica para lograr buenos resultados en los cultivos.

Para plantas que necesitan acidez, la turba rubia es la mejor sin lugar a dudas. Sin embargo, la turba negra puede ser útil a nivel general. Porque su composición es tan buena que en ocasiones se ha llegado a considerar como un si fuese un sustrato universal.

¿Cómo se consigue la turba negra?

Cómo se consigue la turba negraLa turba negra se consigue por la transformación de la materia orgánica que existe en zonas donde hay una elevada acumulación de esta.

El origen de esta materia orgánica es probablemente desde los musgos que se acumularon hace cientos de años.

Entonces, como hay una gran concentración de humedad (las turberas generalmente son pantanos), una baja temperatura y poco oxígeno, los microorganismos actúan. Lo primero que se obtiene es el carbón vegetal que seguramente ya has visto alguna vez.

Después, esto se sigue descomponiendo hasta alcanzar esa contextura terrosa que tienen las turbas.

¿Qué componentes tiene la turba negra?

El principal componente de la turba negra es el carbón, lógico después de saber que justo allí es que también se forma el carbón vegetal. En medida, el carbón representa casi el 59%.

El segundo elemento que posee en mayor cantidad es el oxígeno, el cual tiene hasta un 33%.

Sustratos - Sustrato Universal 5l. - Batlle

La turba negra también posee hidrógeno y nitrógeno. En el primer caso es un 6%, mientras que en el segundo sería un 2%. Como puedes ver, la turba negra no dispone de los nutrientes básicos para el desarrollo de las plantas, el nitrógeno es muy bajo y no existe ni fósforo ni potasio.

¿Cuáles son las propiedades de la turba negra?

La turba negra es una versión muy descompuesta de la materia orgánica cuya condición le otorga las siguientes propiedades:

  1. Permite crear una capa superficial en la tierra para recubrir la zona base o para mejorar las condiciones de la misma, de manera que las raíces de las plantas se afiancen y crezcan con más facilidad.
  2. La pronunciada descomposición de las partículas, reduce la cantidad de fibra presente en la estructura, lo que ayuda a que la turba se amolde mejor a la zona en donde se establecerá.
  3. El punto anterior provoca, a su vez, que la turba negra sea poco aireada y que el flujo de agua pase con lentitud a través de sus orificios, por lo que retiene bien el agua.
  4. Tiene un bajo nivel de acidez, lo cual le facilita el uso con cualquier tipo de cultivo, ya que es adaptable, permitiendo que se ajusten sus propiedades al realizar mezclas con otros sustratos (con turba rubia, por ejemplo).
  5. Acepta la mezcla con nutrientes diversos, permitiendo potenciar las capacidades productivas del suelo y distribuyéndolos de materia más o menos pareja en toda la superficie, ayudando así a las raíces a encontrar lo que necesitan.

¿Para qué se utiliza la turba negra?

Para qué se utiliza la turba negraLógicamente, la turba negra es muy útil como sustrato para el mundo agrícola, de forma especial en el trabajo con semilleros y esquejes.

De cualquier forma, puede añadirse a suelos que presenten problemas para retener la humedad porque ayuda mucho en esta materia.

En otras áreas, la turba negra también es utilizada en los procesos productivos del whisky y como combustible después de que esté seca.

La turba negra es un compuesto de alto valor en el mundo de la agricultura porque se trata de uno de los sustratos más utilizados. De hecho, si unimos su utilidad con la de la turba rubia, podríamos decir que se trata del más frecuente para siembras de todo tipo.

Gracias a sus propiedades y a la forma de producción, es un recurso con un bajo impacto a nivel ecológico, lo cual aumenta mucho más sus beneficios. Y como la venden en cualquier tienda agrícola, es muy sencillo acceder a ella y a precios nada despreciables.

¿Qué dices? ¿Ya has utilizado la turba negra para tu propio huerto casero?

Sustratos - Sustrato Semilleros 10l. - Batlle

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.