Turba Rubia: [Características, Uso, Obtención y Propiedades]

Inicio » Turba » Rubia

Turba RubiaLa turba es un compuesto que se origina en las zonas donde ha convivido un alto nivel de humedad y de especies vegetales.

Lo más común es que tengan forma de pantanos grandes con varias capas de materia orgánica.

Existen varios tipos de turba, siendo uno de ellos la turba rubia que es la más superficial que se forma en estas capas.

Y como es uno de los sustratos más aprovechables a la hora de tener un huerto casero, queremos que la conozcas a fondo ¿Nos acompañas?

¿Qué es la turba rubia?

La turba rubia es el producto que se produce en las superficies pantanosas a consecuencia de la transformación de la materia vegetal que allí existe. Tiene una textura esponjosa al tacto que puede modelarse hasta cierto punto, lo que la hace ideal para trabajar en contenedores.

Esfagno Chileno Premium en Fibra 150 gr., Sustrato Natural de Esfagno Musgo para Orquídeas y Bonsai, Sphagnum Moss

Para que la turba rubia se forme deben coexistir tres factores: deficiente impacto de luz solar, bajas temperaturas y alta humedad por precipitaciones. 

En la zona del pantano, la turba rubia es la que se forma en la capa más superficial. Por esta razón, en ocasiones se conoce como turba alta.

¿Para qué se utiliza la turba rubia?

Para qué se utiliza la turba rubiaEn el mundo agrícola, la turba rubia es uno de los sustratos más populares que existen por la cantidad de propiedades beneficiosas que otorga a los cultivos.

Esto lleva a que sus usos sean variables y solo modificables en función a las exigencias propias de cada especie cultivada.

Por ejemplo, para un cultivo que necesite un bajo nivel de acidez, habrá que aplicar una mezcla con otro sustrato que ayude a trabajar este aspecto. En este orden de ideas, la turba rubia es útil para:

  1. Aplicar en grandes hectáreas de terreno para fortalecerlo y regalarle mejores características con el objetivo de obtener cosechas de tipo comercial.
  2. Utilizar en casa, en huertos caseros pequeños en tamaño pero donde se suelen instalar distintos tipos de cultivos.
  3. Para la germinación de semillas o la producción del sistema radicular de esquejes de distintos tipos.
  4. En cultivos que se tienen protegidos, en invernaderos o en contenedores.
  5. Como receptor de plantas que están siendo sometidas a un proceso de trasplantado.
  6. Para asegurar condiciones de siembra apropiadas, ya sea en función de mejorar la retención de agua del terreno o para evitar la pérdida de nutrientes.

¿Cómo se obtiene la turba rubia?

Cómo se obtiene la turba rubiaLa turba rubia surge a consecuencia de la modificación de la materia vegetal que existe en una superficie con alta cantidad de humedad, como los pantanos.

Lo más frecuente es que esta materia orgánica sea musgo que se ha logrado agrupar en dichas zonas a lo largo de muchos años.

Los microorganismos anaeróbicos que hacen vida en ese ecosistema trabajan la materia, modificándola y humidificándola.

En el interior de los pantanos (que son las zonas productoras de turba más frecuentes) existen bajas temperaturas y el acceso a la luz solar es mínimo.

Todo esto contribuye a que se creen las condiciones idóneas para que la turba se produzca.

¿Cuál es el pH de la turba rubia?

El pH de esta turba es ácido, condición que le genera el entorno donde se produce de forma natural. Sin embargo, este nivel de acidez es variable de una turba rubia a otra porque depende mucho de las condiciones propias de su lugar de origen.

Es la misma situación que se genera a propósito de sus características físicas y químicas, las cuales no son idénticas de una turba a otra.

¿Qué plantas necesitan turba rubia?

La turba rubia es el sustrato ideal para muchos tipos de plantas que pueden encontrar en su nivel de acidez el equilibrio ideal para desarrollarse. Las especies más comunes son los helechos, las hortensias, el arce japonés, las camelias, el brezo, etc.

Raras semillas de camelia de doble color rosa semillas de flores de jardín en macetas plantas ornamentales en macetas semillas de camelia japonesa 100 piezas

Los cactus y las plantas de tipos carnívoras también suelen llevarse bien con sustratos hechos a base de turba rubia. Y, para aquellas especies que no les resultan muy atractivos los entornos ácidos, la turba rubia suele mezclarse con turba negra para obtener un sustrato más equilibrado en cuanto a propiedades.

¿Qué propiedades tiene la turba rubia?

Flower 80081 Substrato Turba Rubia, Marrón, 30x5x55 cmEs ideal para todos aquellos cultivos que necesitan un sustrato ácido para prosperar, tal y como ocurre con algunas plantas con flor.

La turba es especialmente eficiente en la retención del agua por la contextura esponjosa que posee, lo cual ayuda a mantener hidratados los sembradíos.

Caso similar ocurre con los nutrientes que se le aporten, tal como el materia orgánica casera como el compost, lo cual permite a las plantas obtener lo que necesitan para prosperar.

Eso sí, es necesario advertir que la turba rubia es de por sí muy pobre en lo que a nutrientes se refiere. Por eso, es un sustrato ideal para plantas carnívoras.

Y como es una estructura aireada en su interior, las raíces están muy a gusto de tenerla como soporte porque se pueden movilizar con facilidad. Esto es fundamental, sobre todo en aquellas plantas que tienen raíces prominentes que necesitan extenderse para lograr dar soporte a la parte aérea.

Un último aspecto positivo que tiene la turba rubia es que ayuda a conservar las propiedades del suelo, evitando que este se dañe y pierda su valor cultivable.

Como la turba rubia se produce por vía natural, sin un impacto industrial (más allá del empaquetado), es un elemento de resguardo ecológico.

Aunado a esto, la materia prima data de hace muchos años y ya no ejerce su papel ambiental como en otrora sí lo hacía. Los mayores espacios de producción de turba rubia están en Europa, en zonas donde las temperaturas tienden a ser muy frías y se generan heladas.

Estas acciones tienen un impacto positivo porque, al ser materia vegetal en transformación, las bajas temperaturas evitan que se generen pudriciones o que se oxide el producto final.

Si no has usado antes la turba rubia para tus cultivos, anímate porque este es un material que te puede ser muy provechoso. Y si le sumas que le sacarás beneficios importantes, seguramente se convertirá en uno de tus favoritos de hoy en adelante.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?