Seleccionar página

Agricultura de Precisión: [Concepto, Usos, Ejemplos y Beneficios]

 La agricultura de precisión  es un tipo de agricultura que está en auge.

Esto se debe al incremento sustancial que provoca en la productividad de los cultivos utilizando técnicas de geolocalización, estadística y teniendo en cuenta la heterogeneidad de los diferentes cultivos.

Por ejemplo:
  • La geolocalización permite obtener mayor información de la parcela, con mucho más detalle.
  • Tiene en cuenta variables como el clima, el suelo, el crecimiento de malas hierbas, enfermedades, etc para el uso estadístico.
  • Realiza un enfoque preventivo mediante muestras físicas o teledetección satelital.

¿Qué es la Agricultura precisión?

La agricultura de precisión engloba la actividad de observación, estudio y análisis de la gestión de producción agrícola, con el objetivo de resolver cualquier factor que incida en el éxito o el fracaso de un cultivo.

La clave principal de la agricultura de precisión es el uso de tecnología, que aporta mayor información al agricultor, gracias al, uso de una gran variedad de instrumentos tales como los sistemas de GPS, drones, la robótica, uso de sensores, vehículos autoconducidos y sistemas de control, todo esto ayudado por un hardware automatizado, la telemática y el software.

agricultura de precisiónPara la correcta aplicación de esas tecnologías especializadas, se debe contar con el apoyo de profesionales  como ingenieros agrónomos, electrónicos y de sistemas,  entre otros especialistas que puedan interpretar correctamente los datos arrojados por estos dispositivos inteligentes.

Tecnologías formadas por el llamado Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), sensores e imágenes satelitales y aerotransportadas, junto con sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten  estimar, evaluar y comprender  tales variaciones inter o intra-cultivos.

Por ejemplo:
Esta información permitirá adoptar con mayor precisión cuánta cantidad, por ejemplo, necesitamos aplicar de fertilizantes a los suelos, pero especialmente, resultará de mucha utilidad para predecir con mayor exactitud cuán bueno será el rendimiento y la producción de los cultivos.

¿Cómo surgió este tipo de agricultura?

Este método tiene su antecedente directo en los estudios que realizaron investigadores de la Universidad de Minnesota, en 1985, cuando lograron cambios o variaciones en abonos cálcicos en parcelas agrícolas.

También se hizo común la llamada práctica del grid-sampling, que consiste en recoger muestras sobre una red o punto fijo por hectárea.

agricultura de precisión qué esEn esta etapa, ya hacia finales de los años 80, se tomaron muestras de extracciones donde aparecieron los primeros mapas de preconización para aportaciones moduladas de elementos fertilizados.

También surgieron correcciones de PH de los suelos.

Pero indudablemente, el desarrollo extraordinario de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida, también ha incidido en mejoras sustanciales en la productividad de los cultivos.

 Los llamados sistemas de GPS  han sido una bendición para la agricultura a gran escala, logrando cubrir millones de hectáreas por todo el mundo para hacer precisiones que mejoran la calidad de los cultivos y, por ende, elevan la calidad de vida de las personas, porque la economía también mejora al incrementarse la rentabilidad de los cultivos.

La evolución de la tecnología permitió el desarrollo de sensores de rendimiento y su uso, unido a la aparición del GPS, no ha dejado de crecer hasta alcanzar en la actualidad varios millones de hectáreas cubiertos por estos sistemas.

Sabías qué...
Los países pioneros en la agricultura de precisión son Estados Unidos, Canadá y Australia.
 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
30 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

gps agricultura de precisiónEn América Latina, Argentina puntea en el uso de esas herramientas de precisión, tanto en  desarrollo de agro-componentes como en tasas de adopción. 

Alcanza una gran cobertura de hectáreas sembradas bajo la modalidad de agricultura de precisión, donde también se han preparado profesionales bajo esta filosofía de trabajo que persigue elevar la productividad de los campos.

Brasil, un país de una biodiversidad impresionante, igualmente ha desarrollado una interesante agricultura de precisión, usada también para cuidar del medioambiente y realizar estudios en cultivos tan variados como la soja, el maíz, eucaliptus, algodón, arroz, trigo, caña de azúcar y frutas como uvas, naranjas y melocotones.

En el viejo continente europeo, los pioneros fueron ingleses y después los franceses, quienes con el desarrollo de sistemas de GPS han logrado un esparcimiento modular de estas prácticas,  con muy buenos resultados,  al punto que actualmente apenas un 10% de la población francesa carece de estas herramientas de modulación en los campos.

¿Por qué es importante la Agricultura precisión?

Como ya se ha visto, el apoyo en estas  herramientas tecnológicas optimiza la gestión  de los parcelamientos agrícolas, desde varios puntos de vista. Estos son:

Agronómicas

agricultura de precisión Agronómicas:  las prácticas de cultivo se amoldan a las necesidades de las plantas. Por ejemplo:  determinar las necesidades de nitrógeno. 

Medioambientales

 Medioambiental:  se produce una reducción en el impacto que ejerce la actividad agrícola sobre los suelos y el medioambiente.

Económicas

 Económico:  se incrementa la competitividad, porque prácticas agrícolas son ahora más eficientes, generando menos pérdidas y mayores dividendos.

Por ejemplo:
La gestión de costes de estiércol nitrogenado.

También esta modalidad de agricultura de precisión permite establecer acciones correctas al contar con información científica de altísima veracidad, para poseer una memoria del campo que nos permita tomar decisiones asertivas que finalmente redundarán en una  mejoría notable en la calidad de los productos campestres. 

¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Ventajas:
  • agricultura de precisión conceptoPermite identificar qué tipo de riego necesita la zona.
  • Ayuda igualmente a saber si necesitamos aplicar fertilizantes y qué técnica de cultivo es la más conveniente.
  • Con apoyo en las tecnologías usadas, también es posible identificar el tipo de plagas que pueden atacar la producción y llevar un rigor mucho más eficiente, en los controles antiplagas.
  • Se ahorran recursos vitales como agua, nutrientes y energía.
  • El impacto medioambiental también disminuye, porque se precisa mejor cuáles son los recursos naturales que podemos emplear para mejorar la productividad de los campos. Por ejemplo, con apoyo en el uso de drones, se puede visualizar e identificar en mapas las cantidades que necesitamos realmente de fertilizantes, pesticidas y herbicidas y los sitios puntuales donde aplicarlos, metodología que evita dañar otros cultivos y que beneficia al medioambiente.
  • Reduce costes de producción y se obtienen mayores rendimientos, mejorando los márgenes de rentabilidad.
Desventajas:
  • Quizá la mayor dificultad radica en que el uso de estas tecnologías requiere de personal entrenado para activar y después interpretar los datos arrojados por sensores de tierra y aire, drones y equipos que pueden identificar todas, las carencias y necesidades de las plantas.
  • Otra desventaja está asociada en los costes de todo el aparataje necesario para que la gestión de los cultivos sea mejor y más productiva. Siempre, siempre la tecnología agrícola será una adquisición que traerá gran rentabilidad y productividad sostenible a largo plazo.

¿En qué se diferencia de otros tipos de agricultura?

Fundamentalmente, se diferencia de las otras modalidades de agricultura (intensiva, subsistencia o biodinámica) porque no trabaja empíricamente, sino sobre la base del estudio de todas las variables que afectan la estabilidad de los cultivos, con apoyo en tecnologías que van desde los sistemas de GPS hasta el uso de drones.

agricultura de precisiónPermite llevar a cabo un análisis mucho más profundo del área,  lo cual implica conocer la variabilidad del campo,  es posible saber si el lugar es óptimo para cultivar qué se puede producir en él y qué necesitamos para elevar la calidad de los suelos.

Gracias a esta técnica, se pueden realizar muestreos del suelo con el fin de conocer sus condiciones, el tipo de materia orgánica con la que cuenta, las deficiencias y los nutrientes que puede aportar.

Por tanto, la agricultura de precisión es uno de los pilares de la llamada  agricultura sostenible, porque es muy respetuosa de los cultivos, las tierras y los agricultores, donde se identifican  límites ecológicos, económicos y sociales  que garantizan el mantenimiento de la producción a largo plazo.

 

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest