Seleccionar página

Agricultura de Subsistencia: [Concepto, Funcionamiento, Ventajas y Desventajas]

 La agricultura de subsistencia  es un tipo de agricultura que se basa en su propio nombre: “subsistir”. 

Significa  que el principal objetivo  de este tipo de agricultura es producir suficiente alimento para una familia. 

Dependiendo de las necesidades de los miembros que formen la familia, se requerirán entre 1.000 metros y 40.000 metros cuadrados de tierra.

¿Qué es la agricultura subsistencia?

La agricultura de subsistencia alude a la forma tradicional de cultivar la tierra, con técnicas e implementos usados desde la antigüedad, con el objetivo central de producir alimentos para el núcleo familiar.

Wikipedia la define como “un modo de agricultura en la cual una parte de la tierra produce sólo una vez al año lo suficiente para almacenar alimentos para la familia que trabaja en ella”.

Sabías qué...
Generalmente, se ocupan entre 1000 a 40.000m2 (0,1 a 4 ha) por persona o agricultor, dependiendo de factores como el clima, tipos de suelos, prácticas manuales, variedades y crecimientos de cultivos, tenencia de la tierra, así como facilidades de mercadeo para ubicar la poca producción excedente.

Esta agricultura echa mano de los recursos naturales, como el  agua de lluvia y aprovecha los recursos naturales al máximo. 

Tipos de agricultura de subsistencia

Existen  tres tipos de técnicas  empleadas en la agricultura de subsistencia, que han sobrevivido a lo largo del devenir de los tiempos. Estas son:

Agricultura extensiva de secano

qué es la agricultura de subsistenciaSe integra el abono proveniente de los animales a la preparación del suelo. Se caracteriza por  la alternancia de cultivos,  donde una parte de la tierra se deja en reposo, hasta que recupere su fertilidad.

Es típica de las regiones  tropicales de africana, América del Sur y Asia. 

Agricultura por cremación o cenizas

Esta modalidad preparar los campos de cultivo a partir de la quema de los bosques, toda vez que  las cenizas son usadas como fertilizante natural. 

Se practica en muchas zonas de la América del Sur y Asia.

Agricultura irrigada de arroz

Agricultura de subsistenciaEn regiones donde la lluvia es abundante, el arroz es un cultivo ideal,  especialmente porque no empobrece los suelos.  Se toman grandes extensiones de suelos para sembrar una a una las semillas, previa inundación de los campos.

Esta modalidad es intensiva y de alta productividad, por lo que facilita el autoconsumo de mucha mayor población.

Se ha perfeccionado en la zona surtes de Asia, donde se emplea desde tiempos antiquísimos.

¿Cómo surgió este tipo de agricultura?

La agricultura de subsistencia nació cuando el hombre nómada abandonó la cacería y la recolección y se asentó en la tierra para explotarla y obtener alimentos.

Un fenómeno que influyó en el distinto desarrollo de la agricultura en el planeta es el llamado Younger Dryas, fase de enfriamiento climático a finales del Pleistoceno.

agricultura de subsistenciaSu origen se enmarca en  la aparición de grupos humanos en el Paleolítico. 

Evidencias arqueológicas recabadas en el Próximo Oriente dan cuenta de que [los humanos comenzaron a recoger cada vez más plantas y cereales hace unos 23.000 años. Hordas de recolectores asumían estas tareas enmarcadas en la llamada protoagricultura.

Con la domesticación se avanza hacia la denominada “Prolongada Revolución Agraria”.

Ocurre simultáneamente en  diversas latitudes del planeta y desencadena  el nacimiento de animales más pequeños que sus antecesores, mientras el cultivo agrícola se expande por todo el Mediterráneo a partir del 8.000 a.C.

Diversos estudiosos del tema coinciden en señalar que la agricultura nació en Turquía, donde el centeno logró cultivarse a gran escala y durante los mil años siguientes,  la práctica se extendió a muchos otros cultivos, donde se encuentran lentejas, chícharos y trigo.

Del mismo modo, la domesticación animal progresó para que las familias se alimentaran de cerdos, cabras, usara la piel de ovejas para cubrirse del frío y a los burros como transporte de carga.

A partir del  7.000 a.C se originan cultivos en Europa,  al norte del viejo continente.

De allí en adelante, la inventiva, la genialidad del hombre no ha cesado en pos de seguir extrayendo alimentos de la tierra para sobrevivir hasta nuestros días.

¿Por qué es importante la agricultura subsistencia?

Sigue siendo muy importante esta modalidad de agricultura que genera una economía de subsistencia, en aquellas localidades remotas o lejanas al desarrollo industrial y a las nuevas tecnologías.

Reporta beneficios alimentarios a miembros de comunidades pobres que sobreviven gracias a los regalos que prodiga la tierra, gracias a la ejecución de una serie de actividades desarrolladas con herramientas rudimentarias usadas cuando las condiciones naturales lo permiten.

Tienen prioridad las labores que permiten producir aquellos elementos que favorecerán  la subsistencia de los miembros de la comunidad. 

¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Ventajas:
  • agricultura de subsistencia conceptoLa posibilidad de autoabastecerse, sigue siendo una verdadera bendición, aun en estos tiempos de grandes innovaciones tecnológicas y elevado desarrollo industrial.
  • Permite que las comunidades puedan planificarse en función de sus propios recursos, sin dependencia de elementos externos del ámbito industrial y económico que en algunos casos pueden ser más inestables.
  • No necesita invertir grandes sumas de dinero en infraestructura y logística, porque su ámbito es local y su producción mínima.
  • Establece vínculos indisolubles con la naturaleza y sus procesos en forma armónica, disminuyendo los daños ambientales ostensiblemente, ya que no echa mano de agentes erosivos que vulneran la biodiversidad del planeta.
  • Los alimentos producidos no están contaminados con residuos químicos provenientes de plaguicidas y pesticidas que se aplican en la agricultura intensiva o industrializada, por lo que las familias beneficiadas consumen productos 100% ecológicos (compost, estiércol, jabón de potásico…).
  • En caso de generarse un excedente en la producción, puede implementarse el trueque de alimentos en una comunidad para agregar valor a la actividad.
Desventajas:
  • Cuando los factores climatológicos son adversos, a duras penas esta agricultura puede satisfacer completamente las necesidades alimentarias de familia pobres, debido a que las cosechas dependen de la intensidad de las lluvias.
  • No genera progreso ni desarrollo porque justamente se limita a proveer lo mínimo para subsistir.
  • Si el proceso de producción se ve interrumpido por factores exógenos que los agricultores de subsistencia no pueden controlar (fuertes temporales o sequías, por ejemplo) pueden sobrevenir hambrunas ante la cero producción de alimentos.

¿En qué se diferencia de otros tipos de agricultura?

Esta agricultura gira en torno a las actuaciones del campesino, quien aunque en ocasiones es ayudado por otros integrantes del núcleo familiar, es responsable de la mayoría de las tareas: prepara, siembra semillas, cuida los cultivos haciendo limpieza y extracción de malas hierbas, abona y recoge la cosecha, para después nuevamente limpiar el terreno, seleccionar las mejores semillas para plantarlas en el próximo ciclo de siembra.

Otra característica que la diferencia de otras modalidades de cosecha, es que en  esta agricultura se vende únicamente una parte pequeña de lo cosechado,  para cubrir otras necesidades básicas de la familia.

Aunque la productividad es baja, la agricultura de subsistencia aprovecha lo mejor del medio ambiente y progresa con los tiempos de la naturaleza. Produce, por lo general, una cosecha por año aprovechando el ciclo de las lluvias.

 

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest