Trasplantar Albahaca: [Condiciones, Época, Herramientas y Preparación de la Tierra]

Inicio » Albahaca » Trasplantar Albahaca

La albahaca es una planta anual originaria de la India y de Persia, con un tamaño que oscila entre 30 a 50 centímetros de altura, muy aromática, de variadas aplicaciones en la cocina.

Trasplantar albahacaPertenece a la familia de las Labiataes y su nombre científico es Ocimum Baciculim. Puede reproducirse con mucha facilidad apoyada en la técnica de reproducción por esqueje o por semilleros.

Florecen en el verano, cuando sus florecitas blancas o moradas se multiplican en espigas por toda la planta.

Crece muy saludable en macetas, al igual que en los jardines, donde suele convertirse en un repelente efectivo de plagas (mosca blanca y pulgón) que osen atacar nuestro huerto.

Pero su fama mayor está asociada a la gastronomía, porque es imprescindible en la preparación de muchas salsas, ensaladas, marinados y en tapas deliciosas. También tiene aplicaciones medicinales, siendo efectiva para combatir vómitos y náuseas en embarazadas.

Una forma muy sencilla de lograr su multiplicación, a fin de mantenerlas siempre en casa, es usando técnicas de reproducción por esqueje, que comienza con la selección de unas cuantas ramitas en buen estado.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de trasplantar albahaca?

La albahaca requiere ciertas condiciones para cultivarla con éxito, bien sea en maceta o al aire libre, o en un huerto familiar.

  1. Requiere buena iluminación natural o media sombra. Nunca debe recibirlo directamente porque se marchitará quemará prontamente.
  2. Tiene la gran ventaja de que puede adaptarse a cualquier clima, bien sea mediterráneo o continental. Sin embargo, es muy sensible a las heladas, porque prefiere climas cálidos, con temperaturas que oscilan entre los 15ºC a 25ºC. Por debajo de 10ºC o por encima de los 35ºC su crecimiento se ralentiza.
  3. Necesita terrenos bien drenados, con buena oxigenación, sin mayores exigencias a nivel de nutrientes, aunque lo más importante es que el suelo haya sido abonado previamente.
  4. El riego debe ser abundante, por lo que se debe contar con un buen sistema que la mantenga siempre hidratada, pero nunca permitas que se encharque el suelo.
  5. Debe elegirse un buen sustrato cuando se va a realizar el trasplante de la planta, como la turba ligeramente ácida rica en nutrientes descompuestos.

¿Cuál es la época adecuada para trasplantar albahaca?

Cuál es la época adecuada para trasplantar albahacaUna forma casera de cultivar plantas de albahacas arranca con la recolección de semillas de una planta adulta en el otoño.

Estas deben ser reservadas en una bolsa de papel o también pueden ser compradas en una tienda especializada en horticultura. Como esta aromática es hiper sensible a las bajas temperaturas.

Deben sembrarse a mediados de la primavera y el trasplante de las plántulas se logrará tras unos 15 días después de haberse logrado la germinación de las semillas, sembradas previamente en un maceta con buen abono orgánico, a 1 o 2 centímetros de profundidad.

Cuando se aprecien las primeras hojas, de entre 8 a 10 centímetros de altura y estas se multipliquen hasta alcanzar una media docena, entonces estará lista para el trasplante, que obligatoriamente debe hacerse en las mañanas, antes de que el sol alcance plenitud y necesiten riego.

Sus raíces son delicadas, así que hay que tener mucho cuidado al manipularlas a la hora de proceder al trasplante hacia una maceta de unos 20 a 30 centímetros de altura, la cual debe tener suficiente tierra abonada que drene con fluidez.

¿Qué herramientas debemos utilizar al trasplantar albahaca?

  1. Mesón de trabajo.
  2. Maceta con plántulas de albahacas, o plantas tiernas previamente seleccionadas.
  3. Maceta nueva de 20 a 30 centímetros de alto, preparada suficiente tierra abonada.
  4. Un tenedor para extraer la planta sin que se maltraten las raíces.
  5. Un pulverizador con agua.

¿Cómo preparamos la tierra?

Cómo preparamos la tierraComo es una planta que se deshidrata velozmente, el suelo ha de estar compuesto por una tierra con suficiente materia prima que le permita drenar en equilibrio, porque no puede quedar muy reseco ni empapado.

La albahaca se siente a gusto con suelos húmedos, ricos en nutrientes y de excelente drenaje, por lo que la composición del terreno debe permitir una buena filtración del agua, a fin de impedir que se encharque.

Como es una planta que tiene de deshidratarse fácilmente, con mucha rapidez, el riego es clave y deberá ejecutarse de forma frecuente, por lo que suelos de generosa materia orgánica son muy buenos. Por tanto, el uso de la vermiculita o la perlita será suficiente para garantizar una permeabilidad idónea.

La arena de curso igualmente ofrece buenos resultados. Un compost bien preparado y marga jardín tendrán excelentes resultados, pero si se emplea turba hay que fertilizar la tierra con más frecuencia en los primeros meses de vida de la planta, para proporcionarle todos los nutrientes.

Es conveniente entonces emplear una proporción de 2 partes de materia orgánica con 1 de material poroso.

Bibliografía y referencias

  • Green, Aliza. (2007). El libro de las especias. Hierbas aromáticas y especias. Ediciones Robinbook. Barcelona, España.
  • Fonnegra G., Ramino; Jiménez R., Silvia Luz. (2007). Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
  • Osorio, Juan Rangel. (2014). Establecimiento de cultivos in vitro de albahaca (ocimum basilicum) para la producción de aceite esencial. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. Reproducido de: http://148.215.1.182/bitstream/handle/20.500.11799/14819/Tesis.417185.pdf?sequence=1
  • Moncayo Luján, María del Rosario; Álvarez Reyna, Vicente de Paul; González Cervantes, Guillermo; Salas Pérez, Lilia; Chávez Simental, Jorge Armando. (2015). Producción orgánica de albahaca en invernadero en la comarca lagunera. Editorial Terra Latinoamericana. Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. Chapingo, México. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57335800006

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂