Enfermedades de la Aloe Vera: [Características, Tipos, Detección y Tratamiento]

Inicio » Aloe Vera » Enfermedades de la aloe vera

¿Cuáles son las enfermedades de la aloe vera y cómo podemos detectarlas?

Cuáles son las enfermedades de la aloe vera y cómo podemos detectarlasLa planta aloe vera pertenece al reino plantae, es medicinal y comparte familia Liliáceas con el ajo, la cebolla y los espárragos.

Su nombre significa sustancia brillante y amarga y se le conoce también como sábila. Ha sido utilizada en la medicina antigua y en la moderna para tratar múltiples enfermedades; en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.

El cultivo de la aloe vera presenta algunos problemas relacionados con microorganismos fitopatógenos (hongos y bacterias) pero también enfermedades ocasionadas por un mal e inadecuado manejo agronómico.

Algunos de los organismos causantes de las enfermedades de la aloe vera son hongos, que producen daños en raíz, tallo, y hojas; también las bacterias de los géneros de la Erwinia, la Pectobacterium y la Dickeya. Las principales enfermedades que afectan a la aloe vera son:

Pudrición de la raíz, ocasionada generalmente por mala praxis en los riegos; Mancha foliar enfermedad que afecta las hojas del aloe vera y la Putrefacción blanda. La Antracnosis que ataca la mayor parte de la planta y el Oídio que se aprovecha de los nutrientes de la planta, la debilita y causa necrosis en la hoja.

Son hongos que también enferman a la aloe vera.

Descripción de las enfermedades de la aloe vera

El cultivo de la planta aloe vera puede ser atacado por las siguientes enfermedades:

Pudrición de la raíz

Descripción de las enfermedades de la aloe vera - Pudrición de la raízEsta enfermedad es causada por el hongo fitopatógeno Fusarium que ataca a más de 100 especies de plantas, debido a que cuenta con un mecanismo de crecimiento rápido.

Este hongo se encuentra distribuido en el suelo, debido a la capacidad que tiene de desarrollarse a una temperatura de 37 ºC. 

La enfermedad de la pudrición de la raíz reduce el crecimiento de la aloe de vera y puede causar hasta la muerte de la planta.

Mancha foliar o mancha de la hoja de la sábila

Mancha foliar o mancha de la hoja de la sábilaEs una enfermedad de gran importancia en el aloe vera ya que causa grandes pérdidas en la cosecha.

Esta enfermedad es causada por fitopatógenos que afectan las hojas como la Alternaria Alternata; Colletotrichum, causante de hasta 80% de daño; Nigrospora oryzae que afecta hasta un 50% por planta; Poly Rostrata y el Phoma eupyre.

Putrefacción blanda

Uno de los organismos que ocasionan la pudrición blanda de la aloe vera es Dyckeya, conocido antiguamente como Erwinia chrysanthemy, Pectobacterium chrysanthemi).

Esta enfermedad consiste en la pudrición acuosa del pseudo-tallo, y cuenta con un alto índice de sobrevivencia, ya que permanece por largos periodos de tiempo en suelo y desechos vegetales.

Antracnosis

Es producida por el hongo Colletotrichum gloeosporioides que afecta fundamentalmente a las hojas, los tallos y los frutos. 

Oídio

El hongo del oídio llamado Ascomycete afecta las células epidérmicas de las hojas del aloe vera y propaga su infección en los períodos de la primavera y el invierno.

¿Cómo identificar y eliminar las enfermedades de la aloe vera?

Para realizar tratamientos preventivos, ecológicos y químicos a los cultivos de la aloe vera es importante aprender e identificar el tipo de enfermedad que padece. 

Pudrición de la raíz

Cómo identificar y eliminar las enfermedades de la aloe vera - Pudrición de la raízSe puede detectar en el cultivo del aloe vera porque ocasiona el amarillamiento y marchitamiento de las hojas. 

Ataca el sistema radicular, el tallo y las partes aéreas de la planta y puede descomponer los órganos de reserva así como causar marchitez y necrosis de las hojas.

Para eliminar esta enfermedad se debe evitar el uso del sustrato de otra planta que pudo estar infectada; quitar las plantas enfermas de la zona del cultivo del aloe vera; utilizar recipientes nuevos para la siembra y regar en la mañana para que se seque el sustrato.

El manejo del riego es la clave para prevenir la pudrición de la raíz en la aloe vera.

Mancha foliar

Mancha foliarSe identifica por las manchas necróticas de color marrón oscuros y el centro grisáceo, con una forma circular u ovales en las hojas de la aloe vera.

Cuando la hoja del aloe vera se encuentra infectada empieza a secarse desde la punta, esto trae como consecuencia la reducción del contenido de gel mucilaginoso en la hoja.

Para el control de la enfermedad se recomienda seguir un programa de aspersiones con fungicidas cuando las temperaturas nocturnas exceden 15°C; en especial cuando las hojas se mantengan húmedas durante periodos prolongados. 

La mancha foliar también se elimina arando los residuos del cultivo poco después de la cosecha lo que ayudará a reducir la cantidad de inóculo disponible para el siguiente ciclo agrícola. 

Putrefacción blanda

Cómo identificar y eliminar las enfermedades de la aloe vera - Putrefacción blandaLos síntomas de consisten en lesiones necróticas que presentan una consistencia acuosa al comienzo de la infección.

Posteriormente se torna seca del tercio superior de las hojas tiernas del cogollo y, una vez que la enfermedad está avanzada, el tercio superior se desprende dejando sólo una cicatriz necrosada.

El fitopatógeno causante de la putrefacción blanda cuenta con muy pocas medidas de manejo por lo que se recomienda erradicar completamente el cultivo, una vez que la planta de la aloe vera presente manifestaciones de la enfermedad.

Antracnosis

AntracnosisSe manifiesta con la presencia de manchas irregulares de color marrón tostado, naranja, negro o rojizo y se va expandiendo hasta producir el marchitamiento de las hojas, los frutos y los tallos. 

Tratamientos preventivos: arrancar las malezas para evitar acumulación de agua; cambiar la capa del sustrato que no esté infectada; cultivar semillas de calidad y desinfectar los instrumentos que se usan para la manipulación del aloe vera.

Otros expertos recomiendan que en caso de un avanzado estado de la antracnosis se pode la planta de una manera profunda, se aplique cola de caballo o se elimine completamente.

Oídio

Cómo identificar y eliminar las enfermedades de la aloe vera - OídioSe presenta en el aloe vera como un polvillo blanco que se desarrolla en las hojas. El control del Oídio se puede realizar mediante el uso de químicos con acción funguicida.

Sin embargo, se debe tener muy en cuenta su experta ejecución para no causar graves problemas al suelo.

También se recomiendan otras técnicas como: la eliminación completa de las partes afectadas, las siembras tardías, la regulación del aporte de nitrógeno y la aplicación de azufre que es un funguicida letal para el Oídio.

Bibliografía y referencias

  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.