Cómo Abonar un Boj Paso a Paso – Sembrar100

Cómo Abonar un Boj El boj es de esas especies de mucha utilidad dentro de los jardines porque lo puedes tener sembrado de forma individual o proyectar varios en conjunto como setos.

En ambos casos, resulta indispensable que sea una planta sana y, sobre todo, con una cantidad de nutrientes óptima.

La estrategia de abono para boj es la herramienta que te permitirá cumplir con ambos objetivos, aunque sepas muy poco sobre lo que respecta a sus cuidados.

Pero como es nuestra misión que estés muy bien informado, aquí te dejaremos todos los aspectos que debes considerar sobre este tema ¿Te interesa?

¿Por qué es importante abonar los bojes?

El proceso de abonar bojes cumple varias funciones dentro de la planta:

  1. Crecimiento: en las primeras fases de vida, el aporte de nitrógeno del abono ayuda a que la planta crezca con mayor rapidez y una estructura sólida.
  2. Sanidad: las plagas y enfermedades están a la orden del día en determinadas épocas del año y el boj no escapa a las posibilidades de daño. Ante esta realidad, nada mejor que mantener las plantas bien nutridas para que sean capaces de ofrecerles resistencia por sí mismas.
  3. Reconstrucción: si la planta ha sido afectada por agentes o le has hecho podas recientes, un buen estado nutricional ayudará a que se recupere con mayor rapidez.
  4. Características físicas: las plantas de boj correctamente abonadas también lucirán más hermosas con hojas en un color verde pronunciado que no dejará indiferente a nadie.

PACK 2 BUXUS DE BOLA (25cm diámetro) ¡NATURALES! (Envíos sólo a Península)

¿Cada cuánto debemos abonar los bojes?

Cada cuánto debemos abonar los bojesLos bojes se abonan en el período comprendido de mediados de primavera a mediados de otoño.

En maceta, se promueve el abonado en conjunto con el agua de riego una vez a la semana, advirtiendo que todo depende del tipo de abono utilizado.

Si utilizas un abono de liberación lenta o prolongada, lo más normal es que solo tengas que ejecutar uno o dos procesos de abonado durante el período. De hecho, los estudios revelan que una aplicación con fertilizante de este tipo será eficiente hasta por 6 meses.

El último abonado de los días de otoño le ayudará a estar fuerte para enfrentarse a las bajas temperaturas del invierno.

¿Qué nutrientes necesitan los bojes?

Los macronutrientes más importantes para los bojes son el nitrógeno (N) y el potasio (K). Aunque el fósforo (P) es un macronutriente que también merece la pena tener en cantidades apropiadas, el boj no es una planta con flores llamativas y este es importante, sobre todo, en esos casos.

Aamish 10 piezas de madera de boj, semillas de plantas de Buxus sempervirens

Cuando el boj se ha establecido para cumplir funciones de setos, el nitrógeno cobra aún más importancia para asegurar que crezca más rápido y tupido.El potasio, por su parte, es el encargado de que todas las partes de la planta tengan la fortaleza suficiente durante su crecimiento.

Así, será muy capaz de soportar el pase del frío y mantenerse en óptimas condiciones a la llegada de la primavera.

¿Qué tipo de abonos necesitan los bojes?

La mejor forma de abonar los bojes es mediante los fertilizantes que están especialmente diseñados para ellos. Estos se fabrican con base en estudios que les permiten ofrecer los niveles exactos de cada nutriente para el boj en específico.

TOPBUXUS GROW - Abono, 5 kg para 100 m² de boj, adiós a las hojas amarillas, haz como los profesionales

Lo importante en esta materia es asegurar que sean de tipo ecológico y no sintético para que no se produzcan daños en las plantas y el sustrato.

Los abonos orgánicos son un buen plan cuando la planta está recién plantada o se va a practicar un trasplante, ya que ayudan a potenciar las condiciones del sustrato.

Abono orgánico peletizado 25 kg Ecocelta

Lo más usual es apostar por el materia orgánica casera como el compost, ya que su precio es casi nulo si lo fabricas en casa y contiene todos los nutrientes que hacen falta.

Compo Bio – Compostador rápido 3 kg, Verde, 17,5 x 17,5 x 15.6 cm, 20825

¿Cómo preparamos abono para los bojes?

Cómo preparamos abono para los bojesLos abonos para bojes se consiguen en varias presentaciones, la mayoría de ellas con la facilidad de permitir que el producto se disuelva en agua.

Gracias a este sistema es posible que el abono sea suministrado a la planta por medio de los riegos y que esta la absorba a través de las propias hojas o, en su defecto, de las raíces.

Toma en cuenta que cada marca de fertilizante para bojes tendrá una estructura de trabajo diferente, por lo que merece la pena dedicarse a estudiarlas. Esta simple acción puede ser la diferencia entre una planta sana y bien nutrida y una planta sobrealimentada que empieza a desfallecer.

Otra forma de suministrar abono es con productos de liberación prolongada. Estos igual se aplican con riegos, pero con menos frecuencia. Si estás usando un abono orgánico de tipo casero como el compost o el humus de lombriz, la aplicación es mejor realizarla en el contorno de las raíces.

Esto quiere decir, en el área que está en su entorno y no directamente sobre la base porque podrías ocasionarles daños importantes.

¿Cómo detectamos si los bojes necesitan abono?

Los bojes suelen mantener buena salud si se ajustan los procesos de abono. Sin embargo, cuando empiezan a amarillear las hojas puede ser una mala señal.

En caso de comprobar que se debe a un déficit nutricional, el paso más conveniente es incorporar abono con cierto nivel de nitrógeno, ya que probablemente se deba a escasez de este.

Este síntoma también puede aparecer ante los bajos niveles de hierro en cuyo caso la hoja se tornará amarilla, pero los nervios verdes. Esta condición se conoce como clorosis férrica.

Genipap Semillas de plantas de Buxus Sempervirens

En caso de que un boj crezca con mucha lentitud y consideras que los niveles de nitrógeno son adecuados, podría deberse a un déficit de calcio. Los bojes son plantas de muy buenas características en torno a la adaptabilidad y resistencia. De allí que sean tan útiles para trabajar como setos.

Eso no exime que necesiten suficiente atención en materia de cuidados para estar sanos y cumplir su misión con eficiencia, considerando incluso el tema ornamental.

El abono para boj es una estrategia de incomparable valor, sobre todo cuando se trabaja con las condiciones idóneas para ellos. Y con esto ya te dimos todas las herramientas teóricas al respecto, ahora quedará de tu parte ponerlas en práctica para obtener los mejores resultados ¿te animas?

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.