Esquejes de Boj: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Árboles » Boj » Esquejes de boj

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesRealizar la plantación por esquejes es una técnica mediante la cual se siembra y reproduce una planta madre, mediante un fragmento de ella.

Los esquejes para la plantación se obtienen a partir de las hojas, rizomas, tallos y raíces de una planta que esté en buen estado fitosanitario y bien desarrollada.

Los fragmentos o esquejes pueden ser: tiernos, juveniles, semi maduros, leñosos, de yemas, foliares y de raíz. Los horticultores recomiendan esta técnica de plantación ya que resulta muy útil para aquellas plantas que no producen semillas o que producen un número limitado de ellas.

Con este método de plantación se puede multiplicar un buen número de plantas a partir de un simple ejemplar: homogéneas y de buena calidad comercial. Actualmente, la plantación por esquejes es un método muy utilizado por los aficionados a la jardinería por ser sencillo y fácil de realizar.

El boj es una especie que puede reproducirse mediante la plantación de esquejes leñosos y semileñosos. 

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de boj?

La mejor época para la plantación de los esquejes de Boj sería en verano cuando se recojan las ramas semileñosas y ubicarlos en invernaderos fríos.

Aunque la planta de boj tolera muy bien el sol directo, mientras que los esquejes están en desarrollo es preferible ubicarlos en un lugar a semisombra, con luz pero sin sol.

¿Cómo conseguir que los esquejes de boj enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de boj enraícen correctamenteLos esquejes de boj procedentes de plantas jóvenes, especialmente cuando se encuentran en plena etapa de crecimiento, tiene más probabilidades de enraizar. 

Para lograr que las plantas de boj enraícen correctamente se debe tratar los esquejes con reguladores del crecimiento del tipo auxina que aceleren su crecimiento y aumenten la calidad de las raíces.

Los esquejes de Boj, por tratarse de un planta semileñosa difícil de enraizar, se deben tratar con las preparaciones más concentradas de hormonas de enraizamiento. Para ello se recomienda impregnar los esquejes de boj con hormonas en polvo para plantas leñosas.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de boj para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de boj para sembrarlosPara la preparación de los esquejes de boj es necesario cortar un tallo de 13 a 15 cms, que provengan de una planta sana y robusta. 

Luego se quitan las hojas de la mitad inferior de las ramas y proceder a realizar un tratamiento con agua (1lt) y cloro (10ml) para desinfectarlos.

Los mejores esquejes de boj son tallos semileñosos, es decir ramas que han crecido en el mismo año pero que se encuentran al final de la temporada de crecimiento.

Los especialistas recomiendan que para tomar los esquejes de boj se desinfecte bien los utensilios de jardinería para evitar que se contaminen con hongos o bacterias.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de boj?

Una vez que los esquejes de boj estén preparados, desinfectados y con el tratamiento para el enraizamiento se recomienda plantar inmediatamente para que no se deshidraten.

Se introduce el tercio inferior del esqueje en el sustrato y se aprisiona con las manos para evitar que le quede aire. Los horticultores recomiendan mantener la polaridad del esqueje, es decir, clavar la estaca en el substrato por el extremo inferior, no el superior, para un mejor resultado.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostLa planta de boj requiere el uso de un abono o compost para plantas verdes o bien abonos orgánicos como guano, estiércol de caballo, humus de lombriz, entre otros.

Con el abonado se garantiza que el esqueje de boj pueda obtener los nutrientes necesarios para reproducir una nueva planta robusta y saludable.

También se recomienda hidratar el sustrato con una mezcla de turba y vermiculita para que una vez enraizados los esquejes se pueda facilitar el trasplante.

Los esquejes de boj deberán ser colocados en un invernadero con temperatura alrededor de los 20 a 24°C, aproximadamente y que no reciban los rayos del sol directos ni corrientes de aire. El riego del boj se debe hacer cada tres o cuatro días, preferentemente por aspersión.

La planta de boj se puede adaptar a todo tipo de suelo, pero lo ideal debería ser ubicar el cultivo en un suelo neutro o algo calizo

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de boj?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de bojEl tiempo que tarda un esqueje de boj en enraizar depende de la especie, del tipo de esqueje, de la edad del tallo, de la forma en que se preparó y de las condiciones de humedad y temperatura. 

En el caso de los esquejes semi leñosos como los de boj, las raíces comienzan a salir aproximadamente en 3 semanas y pueden tardar hasta cinco meses en producir una nueva planta.

Para que la plantación de boj se realice con éxito, se recomienda hacer el trasplante a macetas individuales (14 cm de diámetro aprox.) en la mañana y dejar el riego por 15 minutos para evitar que sufran agobio hídrico. 

Tras unos cuantos días de aclimatación, el boj podrá recibir la luz del sol y un poco de fertilizante líquido.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.
  • Manual de propagación de plantas superiores. Universidad Autónoma Metropolitana. Primera Edición Digital 2017, Coyoacán. México PDF.

Base de datos digital

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.