Foto del autor
Publicado por Mady Rojas

3 Tipos y Variedades de Laurel (Estos te Interesan)

Inicio » Árboles » Laurel » Tipos y Variedades

El laurel es un árbol perennifolio, perteneciente a la familia de las lauráceas, originario del Mediterráneo.

Se trata de un ejemplar magnífico por sus impresionantes cualidades, porque resalta su aspecto frondoso y  su tupida estampa.

Esto le da la capacidad de engalanar cualquier lugar donde sea plantado.

Tipos y variedades de laurel

Tipos de laurel

Es muy importante que siembres plantas con la etiqueta Laurus nobilis si piensas utilizar las hojas para cocinar y comer. Otras plantas llevan el nombre común de laurel y laurel dulce, pero no son necesariamente comestibles y a veces son incluso tóxicas.

También hay algunas variedades ornamentales de Laurus nobilis que pueden no tener el mismo sabor que la planta de la especie pura. He aquí algunos de los mejores tipos de laurel auténtico.

  1. Laurus nobilis f. angustifolia: También conocido como laurel de hoja de sauce, las estrechas hojas de este tipo son apreciadas por su atractiva textura cuando se poda el árbol.
  2. Laurus nobilis ‘Aurea’: Esta variedad presenta hojas nuevas de color amarillo brillante y aromáticas.
  3. Laurus nobilis ‘Undulata’: En este cultivar, los bordes de las hojas son ondulados u ondulantes, lo que lo convierte en un árbol especialmente ornamental.
  4. Laurus nobilis ‘Saratoga’: Este es un árbol más pequeño cuando se planta en el paisaje, creciendo hasta un máximo de 10 metros. Las hojas son más redondeadas y de color más claro. Es una buena variedad para las hojas de los condimentos alimenticios.

¿Cuáles son las variedades del laurel?

El laurel cuenta con tres especies del género Laurus que provienen de la cuenca mediterránea, las islas Canarias y las Azores.

Laurel de la cuenca mediterránea

tipos y variedades de laurel del mediterráneo
Hans / Pixabay

El Laurus nobilis es la principal variedad del laurel y bajo él es que se da la descripción más general de este tipo de planta.

Laurel de las Canarias

tipos y variedades de laurel de las canarias
PxHere

Es un árbol típico de los bosques de laurisilva que mide 20 metros de altura.

Es nativo de las islas Canarias, Madeira, Marruecos y el noroeste de África.

Se trata de una variedad con hojas lanceoladas de 7 centímetros, de color verde intenso y brillante, y fruto semejando una aceituna.

Es una especie dioica, con ejemplares masculinos llamados loros y ejemplares femeninos, que producen los frutos.

Para que se dé la reproducción del árbol es necesario que ambos sexos estén en la misma población.

Su madera se usa como leña y en La Palma se fabrican velas con el aceite verdoso que se extrae de sus frutos.

Este aceite también sirve para hacer emplastos medicinales y para tintes, y las hojas se usan como condimento aromático en la gastronomía.

Laurel de las Azores

El Laurus azorica es una planta dioica, endémica del archipiélago de Las Azores, muy ramificada que crece hasta los 18 m con una copa densamente poblada.

Las flores son fragantes, de color blanco cremoso, sus hojas ovoides, grandes, de color verde brillante y su fruto pequeño de drupa negra.

Este árbol, que está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, forma un complemento principal de los bosques de laurisilva y enebros de gran altitud.

Se encuentra en todas las islas en márgenes costeros, tierras cultivadas, turberas boscosas, matorrales de montañas y matorrales de riberas.

Debido a un cambio taxonómico reciente, el Laurel de Azores quedó restringido a estas islas.

A las antiguas poblaciones de esta especie que se encuentran en otras regiones se les conoce ahora como Laurus novocanariensis.

Características del laurel

tipos y variedades de laurel características
Alexandra_Koch / Pixabay

No es un árbol que presente dificultad en su siembra, desarrollo y crecimiento, como ocurre con otras plantas.

Por el contrario, el laurel no necesita muchas condiciones especiales en el terreno, pues le basta con tener humedad y buen drenaje para crecer.

Una planta estupenda para adornar un jardín grande y espacios públicos, como parques y plazas.

Su buena sombra nos cobijará protegiéndonos de los inclementes rayos del sol, y donde podemos sentarnos a conversar o disfrutar de la lectura.

Además, desprende un exquisito aroma.

Puede medir 20 metros de altura, tiene un tronco fuerte y liso, de donde salen ramas levantadas.

En ellas se desarrollan hojas de color verde oscuro, pecioladas, oblongas y aromáticas que se extienden en forma horizontal hasta los tres metros.

Esto es justo lo que transforma al árbol en un elemento de sombra sumamente importante.

Sus flores son pequeñas, de color blanco verdoso o amarillento, no tienen valor ornamental.

Ellas aparecen en la primavera; y su fruto, ovoide, es usado en tratamientos farmacéuticos.

Además de servir para el ornato de casas y parques, el laurel tiene su principal característica en el aporte que da a las comidas y en las propiedades medicinales que posee.

Así, sus hojas son un importante complemento en el arte culinario de la península ibérica, en salsas, marinadas, caldos y verduras en vinagre.

Se usan enteras o picadas, frescas o secas, podemos combinarlas con orégano, su complemento ideal para un mejor sabor.

La planta también sirve como medicamento para estimular el apetito y tratar problemas digestivos.

Sin embargo, sus hojas no se deben comer directamente, sin prepararlas, porque así no son agradables y pueden ocasionar intoxicación o alergias.

De sus flores se extrae un aceite que sirve para tratar problemas articulares. Su madera es resistente y fácil de manejar, por eso se le utiliza para la fabricación de muebles y otros instrumentos.

Curiosidades sobre el laurel

Las hojas de laurel son famosas en el mundo entero desde la antigüedad. Incluso en la mitología griega se recuerda que cuando Dafne era perseguida por Apolo, el dios Zeus la salvó al convertirla en árbol de laurel.

Apolo cortó y trenzó dos ramas para hacer una corona que desde entonces es usada como símbolo de triunfo.

Los guerreros romanos la usaban cuando triunfaban en batallas o en competencias deportivas. En consecuencia, cada triunfo se considera como un laurel logrado.

De aquí surge la frase “dormirse en los laureles”, atribuida a quienes, creyendo que lo han ganado todo, se descuidan en sus funciones.

Esto aplica bien sea en el trabajo o en el deporte, con lo cual corren el riesgo de perder lo logrado.

El uso actual de las hojas de laurel más común es como condimento en las comidas, costumbre que comenzó en España y ha ido extendiéndose por el mundo.

Es muy utilizado en Latinoamérica, donde reside una gran colonia de españoles. Tienen una elevada resistencia, en relación a las condiciones ambientales y no necesita muchos cuidados.

En su primer año sí debemos consentirlo porque es la época de la fragilidad, por lo que es bueno tenerlo cerca, vigilarlo, cuidarlo como un bebé.

Una cosa que es preciso tener en cuenta es que este es un árbol de clima mediterráneo templado y no tolera las altas ni las bajas temperaturas.

Sobre todo, es un árbol muy sensible a las heladas, que le causan daños extremos.

Esto se debe a que la nieve tiende a acumularse sobre su follaje partiéndole las ramas por el exceso de peso.

No olvidemos que, como planta perenne, el laurel no pierde las hojas.

Por lo tanto, es un árbol de sol, los rayos solares le dan vida, pero en climas secos es bueno tenerlo en semisombra.

Y si lo queremos como adorno interior, en maceta, le buscaremos espacios de buen sol, controlándolo con podas adecuadas.

 

Mady Rojas
Redactora, Editora, Correctora | madyrojasmeneses@gmail.com | Website

Mi nombre es Mady Rojas Meneses y soy redactora freelance desde el 2018. Encontré el camino para la felicidad a nivel profesional: llenar páginas web de contenidos útiles, interesantes y fáciles de leer como el que ves arriba. Hago lo que amo y amo lo que hago.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.