Acelga de Colores: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Puntos importantes a la hora de sembrar una Acelga de colores:
  • ¿Cuándo? La acelga de colores se puede sembrar durante el otoño hasta el invierno en zonas geográficas de bajas temperaturas, con un período de madurez entre 50 a 60 días.
  • ¿Dónde? La acelga de colores se desarrolla bien en algunas regiones tropicales y subtropicales, siempre y cuando el cultivo se encuentre en zonas altas.
  • ¿Cómo regamos? La acelga de colores necesita un riego constante y frecuente para mantener la humedad del sustrato.
  • ¿Cada cuánto regamos? La acelga de colores se debe regar una vez por semana después de plantarla y por tratarse de una planta de gran masa foliar necesita un estado óptimo de humedad en el suelo o sustrato.
  • ¿Qué cuidados requiere? Los suelos para el cultivo de la acelga de colores deben ser fértiles, ligeros y de contextura arcillosa. Esta planta tiene altos requerimientos de nitrógeno desde el mismo momento en que se inicia su desarrollo hasta el final del cultivo.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? A las acelgas de colores suelen verse atacadas por plagas como los gusanos de alambre y los grises, los pulgones, las moscas de las remolachas y las pulguillas.

¿Qué características tiene la acelga de colores?

50 Semillas de Remolacha Boltardy - BETA VULGARISLa planta acelga (Beta vulgaris var) es una hortaliza bianual de ciclo largo, que no forma raíz ni fruto comestible y es de la familia de las Quenopodiáceas.

La característica más importante de las acelgas son sus grandes hojas, con formas ovaladas y acorazonadas con pecíolo que se prolonga en el limbo.

El pecíolo también llamado penca es de color crema o blanco, acostillado, ancho y largo y se inserta en el tallo.

La acelga presenta un vástago floral que alcanza una altura promedio de 1,20 m, con flores sésiles y hermafroditas que aparecen solas o en grupos de dos o tres.

El cáliz de las flores es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos. Las semillas de la acelga están contenidas en un pequeño fruto que puede albergar de 3 a 4 semillas. El color de la acelga puede ser diferente, de acuerdo a la variedad de la que se trate:

  • Acelgas verdes con pencas blancas y anchas.
  • Acelgas verdes con pencas blancas pero alargadas.
  • Acelga Bressane con pecíolo blanco ondulado y de longitud intermedia.
  • Acelga amarilla de Lyon, presenta un color amarillento en la penca.
  • Acelga amarilla con pecíolo o penca blanca.

Es una verdura muy utilizada dentro del plan de las dietas hipocalóricas, por su bajísimo aporte de calorías, solo 20 kcal por cada 100 gramos.

La acelga de flores es una planta que aporta grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y potasio, además de fibra y es considerada un alimento básico dentro de la nutrición humana.

Aunque sus orígenes la ubican en la región mediterránea especialmente en las Islas Canarias, estudios indican que el filósofo Aristóteles hace mención a la acelga ya en el siglo IV a.C. Actualmente existen plantaciones de acelga de colores en Europa y Asia donde fue introducida por los europeos.

¿Cuándo sembrar la acelga de colores?

Cuándo sembrar la acelga de coloresLa acelga de colores se puede sembrar durante el otoño hasta el invierno en zonas geográficas de bajas temperaturas, con un período de madurez entre 50 a 60 días.

En las regiones templadas del mundo, la acelga de colores se puede sembrar durante todo el año, mediante la siembra directa de sus semillas.

¿Dónde plantar la acelga de colores?

La acelga de colores se desarrolla bien en algunas regiones tropicales y subtropicales, siempre y cuando el cultivo se encuentre en zonas altas.

¿Cómo regamos la acelga de colores?

La acelga de colores necesita un riego constante y frecuente para mantener la humedad del sustrato. Los riegos por gravedad son los más recomendados para los cultivos de la acelga de colores.

¿Cada cuánto regamos la acelga de colores?

Cada cuánto regamos la acelga de coloresLa acelga de colores se debe regar una vez por semana después de plantarla y por tratarse de una planta de gran masa foliar necesita un estado óptimo de humedad en el suelo o sustrato.

Se recomiendan aportes de agua después de la plantación, a los 15-20 días y luego se establece un turno de 20 días que debe ser aumentado hasta febrero y se reducirá a partir de esas fechas.

¿Cómo sembrar una acelga de colores paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas de las acelgas de colores que estén en buen estado fitosanitario.
  2. Cultivar en semilleros, colocando de 2 a 3 semillas a una distancia de 0,35 cm sobre líneas espaciadas de 0,4 a 0,5 m.
  3. El suelo o sustrato debe ser fértil, arcilloso y con un poco de materia orgánica como el estiércol.
  4. Se recomiendan marcos de 7 plantas por metro cuadrado.
  5. Regar con abundancia sin encharcamientos.
  6. Ubicar el cultivo a temperaturas entre 18 y 22º C, que son óptimas para la germinación con poca luminosidad.
  7. Trasplantar cuando la planta tiene entre 4 a 5 hojas.

¿Qué cuidados necesita la acelga de colores?

Los suelos para el cultivo de la acelga de colores deben ser fértiles, ligeros y de contextura arcillosa. El pH óptimo del sustrato para el cultivo de la acelga de colores es de 7,2 y vegeta en buenas condiciones en los suelos con pH comprendidos entre 5,5 y 8.

No tolera los suelos ácidos, pero soporta bien la salinidad, resistiendo bien a cloruros y sulfatos, pero no tanto al carbonato sódico. En los primeros años del cultivo se requieren labores de bina del suelo para mantenerla libre de las malas hierbas.

Semillas de remolacha Rywal - Beta vulgaris var. conditiva

La acelga de colores no necesita de mucha luminosidad y por el contrario se ve afectada por el exceso de calor cuando las temperaturas son elevadas. Es una planta susceptible a los cambios bruscos de temperatura que pueden hacer que la acelga de colores no se desarrolle bien.

El desarrollo vegetativo de la acelga de colores se realiza a una temperatura óptima entre los 15 y 25º C. La humedad relativa del cultivo es muy importante para la buena salud de la acelga de colores. Nos soporta la deshidratación sobre todo en las horas de mayor calor.

Las acelgas de colores tienen altos requerimientos de nitrógeno desde el mismo momento en que se inicia su desarrollo hasta el final del cultivo. Los expertos recomiendan hacer dos tipos de abonados o fertirrigación:

  1. Abonado de fondo que puede realizarse aplicando 5 g/m² de abono complejo en una proporción de 8-15-15.
  2. Abono de cobertura con riego por gravedad aplicando 10 g/m² de nitrato de potasio después de cada riego.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acelga de colores?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acelga de coloresA las acelgas de colores suelen verse atacadas por plagas como los gusanos de alambre y los grises, los pulgones, las moscas de las remolachas y las pulguillas.

El gusano de alambre (Agriotes lineatum), es un coleóptero de color oscuro, de forma alargada que produce heridas que son caldo de cultivo para distintos hongos del suelo.

El gusano Gris (Agrotis segetum) es un lepidóptero que secciona el cuello de las plántulas de las acelgas de colores que han sido recién sembradas.

Los pulgones (Aphis fabae) son insectos muy pequeños que se ubican en el envés de las hojas de la acelga de colores y pueden perjudicar la comercialización de la planta.

Compo Cytrhin Spray Insecticida Pulgón, para Plantas Ornamentales, de Interior, Huerta y jardín, Envase pulverizador, 750 ml

Las moscas de la remolacha (Pegomya betae o P. hyoscyami) son insectos invertebrados que perforan la piel de las acelgas de colores y penetran en el interior de los tejidos del limbo.

Las Pulguillas (Chaetocnema tibialis) son escarabajos que producen orificios redondeados de unos 2 cm de diámetro en las hojas de las acelgas de colores. El control de las plagas que afectan a las acelgas de colores se realiza mediante productos químicos especiales y específicos para cada especie.

MildiuLas acelgas de colores pueden verse afectadas por enfermedades como el Mildiu, la Cercospora y también por varios virus.

El Mildiu (Peronospora farinosa f. sp. Betae) afecta los cotiledones y las primeras hojas verdaderas en semillero y posteriormente también a toda la plantación.

La Cercospora (Cercospora beticola) cubre de manchas redondeadas a toda la superficie de las hojas de las acelgas de colores y las va secando. Las acelgas de colores pueden ver afectadas por virosis como el Mosaico de la remolacha, el Amarilleo de la remolacha y el Virus I del Pepino.

Todos esos virus provocan un amarilleo y rizado de las hojas, junto a manchas de color verde pálido u oscuro. Para prevenir y atacar las plagas y enfermedades que pueden afectar a las acelgas de colores lo más importante es la prevención y el uso de materiales de cultivo certificados.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.