Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Plagas y Enfermedades del Níspero: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Inicio » Árboles » Níspero » Plagas y enfermedades

Plagas y Enfermedades del Níspero¿Qué aprenderás en este artículo? A identificar las posibles plagas, enfermedades y otros problemas que puede sufrir el níspero, así como a combatirlas y prevenirlas.

A la hora de elegir un árbol frutal para el huerto casero, el níspero puede ser una excelente opción.

Este árbol produce un fruto de pulpa dulce y suave que arma una fiesta de sabor en el paladar.

Así que lograr que esté sano durante todo su período de vida se vuelve una tarea prioritaria que solo podrás cumplir manteniéndolo alejado de plagas y enfermedades.

Y para eso necesitas conocer cuáles son las condiciones que permiten que se produzcan, también los síntomas y tratamientos que tendrás que aplicar.

Mosca de la fruta

Plagas y Enfermedades del Níspero - Mosca de la frutaEs un invitado indeseable en casi cualquier árbol de tipo frutal porque se sienten atraídas por el olor dulce que emanan.

Las moscas hembras se encargan casi de todo el trabajo, picoteando en los frutos para abrir un espacio del tamaño suficiente y poner sus huevos.

¿Qué pasa después? Que esos huevos eclosionan trayendo a la vida a unas pequeñísimas larvas que consumen el interior del fruto. Y sí, esto llega a arruinar el fruto, sino en su totalidad, por lo menos le resta mucho el valor comercial.

La atención a las larvas es una tarea compleja en gran medida porque viven dentro de los frutos. Pero a los adultos sí que los podrás trabajar con ayuda de trampas especiales para capturarlos y romper el ciclo reproductivo. 

De hecho, existen trampas de elaboración casera que podrás hacer con pocos implementos, como botellas plásticas y pintura amarilla. Si controlas el adulto, lo más probable es que dejes de tener problemas con las larvas.

PREBEN 231402 Trampa Mosca de la Fruta y Avispas, Amarillo, 13.2x10.5x12.8 cm

Pulgones

Plagas y Enfermedades del Níspero - PulgonesLos pulgones son plagas que aparecen mayoritariamente entre la primavera y el verano, cuando el clima es cálido y la humedad está un poco elevada.

Son insectos chupadores, sí, de esos que se suben a las hojas y succionan la savia para vivir. Como esa parte de la planta de níspero es su favorita, se alojan en el revés de las hojas formando colonias.

Los pulgones pueden ser de distintos colores, pero son fácilmente visibles si prestas suficiente atención. Puedes combatirlos con insecticidas orgánicos que no perjudiquen la calidad del fruto para su consumo.

Y si se trata de plantas de pequeño tamaño, el uso de aceite de neem o jabón potásico también te puede dar muy buenos resultados.

Compo Cytrhin Spray Insecticida Pulgón, para Plantas Ornamentales, de Interior, Huerta y jardín, Envase pulverizador, 750 ml

Pájaros

Plagas y Enfermedades del Níspero - PájarosAunque para muchas personas podría parecer exagerado mencionar a los pájaros en un artículo como este, la realidad es que suele ser un problema bastante común.

Los pájaros son amantes de los árboles frutales porque gracias a ellos consiguen el alimento necesario, por lo que se la pasan revoloteando y picoteando.

Lo más preocupante es que los pájaros atacan a los frutos cuando ya están maduros. Es decir, muy cerca de la ansiada cosecha. Un tratamiento como tal no es posible, lo que sí puedes es trabajar de forma preventiva instalando, por ejemplo, espantapájaros en los alrededores.

Frofine Búho con Cabeza Giratoria de 360 Grados Espantar Aves/Paloma/Gaviota/Cuervo Búho Realistas Búho Plástico Estatua del búho Búho de Jardín Búho Al Aire Libre Decoraciones Búho Patio Búho

Moteado del níspero

Plagas y Enfermedades del Níspero - Moteado Es la principal enfermedad que podemos mencionar de esta especie frutal y que se presenta con motas, como su nombre lo indica, sobre los frutos.

Las manchas suelen ser redondeadas y de color oscuro, causando un impacto negativo importante en el desarrollo del fruto porque no alcanzará el tamaño usual.

También pueden manifestarse manchas sobre las hojas, lo cual va matando la capacidad vegetativa y fotosintética de las mismas. Como consecuencia, la planta no dispone de la energía para hacerle frente al ataque y termina por perder vigorosidad.

Es importante destacar que el moteado del níspero aparece en condiciones muy específicas como humedad elevada y lluvias, por lo que se asocia con el otoñoEl tratamiento debería ser preventivo porque después de afectar a los frutos es imposible recuperarlos. 

Por eso, se propone el uso de un fungicida de amplio espectro que debes aplicar en los días de verano.

MASSÓ Cobre Azul. Fungicida en Polvo de Amplio Espectro 500 gr

Cochinillas

Plagas y Enfermedades del Níspero - CochinillasLas cochinillas son plagas que tienen un aparato succionador muy eficaz para extraer la savia de las plantas y utilizarla para beneficio propio.

Con sus acciones causan un debilitamiento de la estructura que se afianza con las particulares secreciones que van dejando por donde transitan.

Sí, las cochinillas son reconocidas por emitir un líquido meloso que dejan en las superficies y que resulta interesante para otras plagas, como las hormigas.

Además, al dejar heridas abiertas en el níspero, crea las condiciones ideales para que ciertos hongos encuentren una vía de entrada. Uno de los más comunes (y que también se asocia con la aparición de los pulgones) es la negrilla que llena a la planta de un polvillo negro.

La forma de combatir a las cochinillas es similar a los pulgones, ya sea haciendo uso de insecticidas, de aceite de neem o de jabón potásico.

1L Aceite de Neem Orgánico para Plantas y Flores - 100% Natural y Sin Tóxicos - Protección y Defensa de Todo Tipo de Insectos, Plagas y Enfermedades - Interior y Exterior - Spray Listo Para Usar

Mancha morada

La mancha morada es una de las enfermedades más “amables” que puede atacar al níspero porque se produce por un déficit nutricional. Este déficit corresponde a los micronutrientes zinc y calcio, por lo que el proceso correctivo lógicamente pasará por aplicar una fertilización en torno a estos dos.

CULTIVERS Fertilizante Ecológico para Frutales Líquido de 5 L. Intensifica el Sabor y Aumenta el tamaño. Abono 100% Orgánico con Macronutrientes y Micronutrientes.

También es importante destacar que se manifiesta bajo condiciones muy elevadas de humedad, por lo que deben coexistir ambos elementos. Los síntomas de la mancha morada se manifiestan sobre los frutos, los cuales dejan de tener una cáscara normal para que esta se vuelva morada.

Y aunque pueda aparecer en una determinada zona en primera instancia, la mancha llegará a ocupar toda la superficie del fruto. Estas manchas causan un efecto negativo sobre el valor comercial de los mismos.

Pero no perjudican la vida futura de la planta, como sí es posible que ocurra con otro tipo de enfermedades, sobre todo las de origen fúngico.

Níspero del árbol frutal de 20 semillas frescas de la cosecha de esta temporada

Mantener los árboles de níspero sanos es una tarea que no te costará demasiado trabajo si aplicas los cuidados recomendados para su cultivo. Dentro de estos hay que poner especial atención a las fertilizaciones según las exigencias propias de esta especie y los procesos de riego.

Las altas condiciones de humedad son desencadenantes de muchas enfermedades, al mismo tiempo que atraen a ciertas plagas. Así que presta suficiente atención a todos estos temas y asegura que tu próxima cosecha será un sueño de abundancia y calidad.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

2 comentarios en «Plagas y Enfermedades del Níspero: Cómo Identificarlas y Tratarlas»

  1. Tengo un nispero que sembre en enero de una semilla y ha crecido muy bien pero ahora los brotes de las hojas salen defectuosos y no encuentro respuesta al problema.
    Las fotos supongo que ayudaran.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.