Cómo Abonar un Níspero: Nuestro Método – Sembrar100

Cómo Abonar un NísperoEl níspero (Eriobotrya japónica) es un árbol originario de China, pero que se introdujo en la antigüedad en Japón, y desde allí a todo el mundo.

Como todo árbol, el níspero merece ser abonado para obtener mejores resultados de salud y permitir que sea capaz de generar una gran cosecha.

¿Qué es lo que tienes que hacer para que este resultado sea tal y como lo has deseado? La respuesta a esa interrogante es justo lo que veremos a continuación, así que no te pierdas ni un solo detalle de lo que tiene que ver con el abono para nísperos.

¿Por qué es importante abonar los nísperos?

Es interesante abonar nísperos, para que los ejemplares que tengamos sembrados alcancen una  buena salud y sean muy fructíferos. Existe la equivocada creencia de que el árbol no necesita mayores cuidados o abonos para su desarrollo.

Ampliamente cultivada Eriobotrya japónica Semillas de 5 x, semillas grandes Árbol de hoja perenne chino níspero de frutas Y19 1

Sin embargo, esta es una filosofía engañosa y relativa. Si bien el níspero como planta puede sobrevivir sin mayores cuidados, esto no es algo para nada seguro. Además, no basta con que el árbol de níspero sobreviva, lo que aspiramos al plantarlo es que tenga frutos.

Está claramente demostrado que para mejorar la producción de los mismos, el níspero debe recibir el abonado suficiente y correcto. Esto es, establecer un balance acertado entre nutrientes y edad del árbol, por lo que de una vez te adelantamos que aquí no existen las recetas milagrosas.

¿Cada cuánto debemos abonar los nísperos?

Cada cuánto debemos abonar los nísperosEl níspero durante sus dos primeros años de vida debe ser abonado mensualmente en las temporadas cálidas.

En esta etapa el abonado deberá basarse en productos que contengan nitrógeno, ya que es muy valioso para el crecimiento y desarrollo temprano.

Luego de los dos años de vida, el nitrógeno puede suministrarse cada tres meses. Además el árbol también necesitará fósforo y potasio, que deben ser añadidos durante el periodo de fructificación (producción de frutos).

Luego de la recolecta, se recomienda volver a abonar con fósforo y potasio. Así, el árbol de níspero tendrá mayor vigor para cuando le toque volver a florear y fructificar.

¿Qué nutrientes necesitan los nísperos?

Como nutrientes, los árboles de níspero necesitan principalmente nitrógeno (N) en su fase de crecimiento. La necesidad de este nutriente se debe principalmente a que el árbol de níspero es poseedor de unas raíces muy superficiales. Por ello debe tener a fácil disposición el nitrógeno.

Portal Cool Las semillas del paquete: Eriobotrya japónica níspero japonés níspero Ciruela 10 del árbol frutal Jam Ukfreepp

Luego, en su fase de fructificación sus exigencias se orientan más al  fósforo (P) y al potasio (K). Estos ayudarán a obtener frutos en mayor cantidad y mejor calidad. Además que estos frutos mejorados, gracias al aporte del fósforo y potasio, tendrán mayor valor nutricional.

Si bien estos nutrientes están presentes en la naturaleza, debemos ayudar a nuestro níspero suministrándoles estos necesarios elementos.

¿Qué tipo de abonos necesitan los nísperos?

En el momento del crecimiento del joven árbol de níspero es muy apropiado usar sal de urea. 

Sala Urea cristalina 500 g

Los abonos de sal de urea son ricos en nitrógeno, lo que será un elemento valiosísimo para nuestro níspero en vías de ser adulto sano y productivo.

 

Suinga 1 Kg Fertilizante NITROGENADO UREA 46%. Utilizado en Cualquier Tipo de Cultivo. MÁXIMA Calidad.

También pueden usarse abonos a base de amoníaco anhidro. Este tipo de productos son de muy alto contenido en nitrógeno y ayudan al crecimiento. Por otra parte, es recomendable suministrarle un abono hecho con heces resecas de aves de corral, el conocido guano. Esto le aporta fósforo al árbol.

Abonos Ecológicos - Fertilizante Guano Biológico Caja 1,5Kg. - Batlle

También es válido un abono a base de huesos molidos de animal (pollo, res, cerdo, etc.). Este también es una buena fuente de fósforo y calcio. El níspero recibe con agrado los abonos hechos a base de cenizas de madera. Este tipo de fertilizante es una fuente excelente de potasio.

Los abonos con fósforo, calcio, y potasio ya mencionados serán de gran valía en el proceso de floración y fructificación de la planta.

Symbioethical Fertilizante Universal NPK 20-20-20 1Kg. NITRÓGENO FÓSFORO POTASIO con MICROELEMENTOS y Complejo ACTIVADOR

¿Cómo preparamos abono para los nísperos?

Cómo preparamos abono para los nísperosEn el caso del abono hecho a base de heces secas de aves de corral, la forma de prepararlo es tomar las heces secas de aves y molerlas.

Estas se pueden moler de varias formas, una sencilla es triturarlas con algún elemento pesado como un martillo o rodillo. El polvo resultante será el abono.

En el caso del abono de huesos molidos, hay que usar huesos que no tengan nada de tejido adherido. Los huesos se incineran hasta que queden muy debilitados (esto se puede hacer en el patio mediante alguna fogata casera).

Posteriormente, los huesos incinerados se muelen. Y el polvo resultante será el abono. Demás está decir que las cenizas de madera se obtienen de madera quemada, este es un económico pero valioso abono.

La sal de urea se prepara colocando cinco gramos de producto por litro de agua. Así tendrás abono líquido. También se puede colocar en la tierra los granos de sal de urea dispuestos alrededor del níspero y con un metro de distancia al tronco.

En el caso del anhidro de amoníaco, este se usa disuelto en agua, por lo que se usará como un abono o fertilizante líquido. Se coloca un gramo de producto por veinte litros de agua.

También se comercializan inyecciones de amoníaco anhidro. Estas se inyectan en la tierra a unos veinticinco centímetros. Este último método mediante inyección se usa antes de plantar los árboles. Es decir, es un abono pre-planta.

¿Cómo detectamos si los nísperos necesitan abono?

Se detectan si los nísperos necesitan abono, fijándonos en las siguientes características:

  1. Si ves al níspero joven con poco crecimiento y débil quiere decir que necesita abonos de nitrógeno.
  2. Si por el contrario ya el árbol creció y sus frutos son deficientes, estarás ante la presencia de falta de fósforo.
  3. Si ves una floración escasa y hojas decoloradas, seguramente el níspero necesita potasio.
  4. Si las ramas son débiles, el níspero debe ser abonado cuanto antes, con abonos que posean calcio, fósforo o potasio.

10 semillas frescas Eriobotrya JAPONICA níspero

También se consiguen abonos que juntan estos tres elementos y que te pueden ayudar. Con responsabilidad, atención y acción tendrás éxitos con la salud y las cosechas de tus nísperos.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.