Cochinillas de la Humedad (Porcellio scaber): [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Cochinillas de la humedad

¿Qué son las cochinillas de la humedad?

Qué son las cochinillas de la humedadLa llamada cochinilla de la humedad, conocida también como marranito y chanchito de tierra, que lleva por nombre científico Porcellio scaber, procede de la familia Porcellionidae. Es un crustáceo del orden isópodos.

Este orden contiene alrededor de unas 4.000 especies, donde la mayoría vive en el mar y otros en agua dulce, así como los terrestres.

Está muy presente en la región central europea y en la parte occidental. Por ejemplo, es una de las especies más predominantes en el Reino Unido, junto a otras 4 especies de gran prevalencia.

Llegó a América y se instaló en la parte norte, donde luchan por extinguirla, especialmente en Estados Unidos y México. En el caso del continente africano, esta cochinilla es común en Sudáfrica, causando problemas en el sostenimiento de la salud de los cultivos.

Y en Australia, abunda en los jardines esta variedad, quizás la más común de todas. Le fascinan vivir en medio de gran humedad ambiental, aunque es muchísimo menos dependiente del agua que otras especies como la Oniscus asellus.  

La razón es importante: estas cochinillas son los únicos crustáceos que han logrado sobrevivir fuera de los ambientes marinos, gracias a una excelente capacidad de adaptarse a la vida terrestre, ya que su anatomía retiene agua. Es por eso que buscan vivir en ecosistemas de gran humedad.

Estos oniscídeos tienen géneros derivativos clasificados científicamente, donde resaltan  especies que viven el territorio norteamericano, como lo son  Porcellio laevis y la Porcellio scaber. La especie Milpies corresponden a la clase Chilopoda o Diplopoda. No tienen nada que ver con los P. sacver ni con los P. laevis.

¿Cómo podemos identificarlas?

Estos crustáceos de las filas de los eumalocostráceos tienen ciertas características que permiten ubicarlos en no pocas categorizaciones. Conocido también como bicho bola, se trata de un curiosísimo animal que puede ser fácilmente confundido con un insecto, no siendo así.  Veamos algunas de sus características más relevantes:

  1. Son crustáceos isópodo terrestres, que llegan a medir como máximo  entre 1-2 cm de longitud.
  2. Tienen un cuerpo con forma aovada, sin caparazón,  de patas cortas y de color gris, pero más oscuro hacia la parte inferior. También hay ejemplares marrones e incluso cubiertos de manchas en los bordes y en toda la parte superior.
  3. Vive en lugares de gran humedad ambiental, sin desarrollo de etapa larvaria. Su desarrollo, en consecuencia, es directo. Pero como tienen branquias, necesita lugares de buena humedad, por lo que jamás se les verá en ambientes secos.
  4. La hembra de las cochinillas posee un porta huevos, llamado ooteca.
  5. Tienen dos antenas que sobresalen de la cabeza, muy importantes para comunicarse entre sí y para buscar comida, ya que son de gran capacidad sensorial.
  6. Los ojos de estos crustáceos son  visión muy deficitaria, pero de gran sensibilidad a la luminosidad y el tórax se divide en 7 segmentos muy bien definidos.
  7. También tiene 7 pares de patas cortas, pero en las hembras poseen una zona ensanchada donde guardan los huevos que necesitan depositar. Es una especie de saco embrionario parecido a un pequeñito marsupio que desarrollan cuando han sido fecundadas, ubicado al final del 7mo segmento abdominal.
  8. En los machos, las dos primeras patas atienden las funciones de reproducción.
  9. Tienen un mecanismo de defensa que les permite lograr la excreción de un polvo maloliente y pegajoso que, aunque no es muy eficaz, ahuyenta enemigos. 
  10. La actividad nocturna es predominante.
  11. Se reproducen, al igual que el resto de crustáceos terrestres, durante la época más calurosa del año. Y realizan 3 puestas anuales, con una cantidad de huevos que varían de entre 100-300.

¿A qué plantas afectan las cochinillas de la humedad?

Estos especímenes, como ya hemos dicho, necesitan de la humedad para sobrevivir en la tierra. En consecuencia, buscarán en exteriores refugiarse en troncos y macetas.

La dieta alimenticia de estos crustáceos se basa en plantas en descomposición y materia orgánica, por lo que será fácil que se las consiga debajo del mantillo de las plantas.

¿Cómo combatir las cochinillas de la humedad?

Cómo combatir las cochinillas de la humedadCabe destacar que las cochinillas de la humedad cuando se manifiestan en forma normal dentro de los jardines y cultivos, pueden servir de alimento a otras especies animales, por lo que ayudarán al enriquecimiento de la tierra que ocupan.

Así que contrario a lo que podría creerse, no deben ser eliminados. Todo lo contrario. Estos  crustáceos suelen ser comercializados, tal y como ocurre con  la especie Porcellio scaber orange, para su introducción controlada, ya que son excelentes limpiadores del sustrato.

En la actualidad estos isópodos terrestres son usados para que sean alimento de reptiles, anfibios y mamíferos pequeños. Por eso se las crìa como alimento vivo. Además del P. scaber también se comercializan los Armadillidium vulgare u Oniscus asellus.

El Porcellio scaber tienen un gran porcentaje de proteína, (calculado en un 41%MS) por lo que junto a otros como la grasa (12% MS) y la fibra (15%MS) y su exoesqueleto mineralizado contiene altos niveles de calcio, magnesio y hierro.

Sin embargo, cuando se convierten en una plaga molesta hay que atajarlas con prontitud porque pueden arruinar toda la plantación y traer pérdidas económicas. También se forman hongos cuando están presentes, y eso, ineluctablemente  indica que la humedad ambiental es elevada.

La araña cazadora roja (Dysdera crocata) es uno de sus acérrimos enemigos naturales. 

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar las cochinillas de la humedad?

Cuáles son los mejores productos para eliminar las cochinillas de la humedadLa araña cazadora roja (Dysdera crocata) es uno de sus acérrimos enemigos naturales. 

Variadas pruebas de laboratorio han demostrado que las cochinillas de la humedad son alimento de muchos animales, lo cual no significa que estén expuesta a una extinción. 

Animales com erizos, sapos, buhos, musarañas y ranas, las consumen.