Cuidados del Olivo en Maceta: [Tierra, Humedad, Poda y Problemas]

Inicio » Árboles » Olivo » Cuidados en maceta

¿Qué características tiene el olivo en maceta?

Árbol olivo natural 38 cm prebonsai en maceta de 16 cm diámetro entregado en caja de regalo con tríptico con información y guía de cuidados – Planta exterior – Olea Europaea
Árbol olivo natural 38 cm prebonsai en maceta de 16 cm diámetro entregado en caja de regalo con tríptico con información y guía de cuidados – Planta exterior – Olea Europaea

El olivo es uno de los mejores árboles de la naturaleza, por sus propiedades culinarias y medicinales conocidas desde la antigüedad.

En España, su fruto, las aceitunas, y el aceite de oliva proveniente de la planta se han convertido en una industria exportable al resto del mundo.

Como todos sabemos, la aceituna es apetecida en la mesa en la preparación de comidas, ensaladas y elaboración de otros productos.

El olivo es un árbol milenario que puede mantenerse en pie cientos de años y que sirve para la curación de enfermedades desde tiempos inmemoriales.

Se cree que proviene de Asia Menor, pero se ha desarrollado desde hace siglos en la cuenca mediterránea, donde todavía sobreviven ejemplares que pueden llegar a tener 2.000 años de existencia.

Es una planta de tanta resonancia que la Unesco escogió el 26 de noviembre de cada año como el Día del Árbol de Olivo al reconocer que se trata de una especie que fortalece los valores humanos y culturales de los pueblos, amén de que la rama de olivo es un símbolo de la paz.

También es una planta que sirve para combatir el cáncer porque los componentes naturales de sus hojas, los fenoles, actúan directamente sobre las células afectadas por este mal. Sirve también como antioxidante, antimicrobiano y antibiótico por lo que actúa contra la trombosis y la arterosclerosis.

Es un árbol formidable que puede alcanzar los trece metros de altura y cuenta con un frondoso follaje sostenido por un grueso tallo de gran fortaleza, pero que también es ideal cultivarlo en maceta, aunque en esas condiciones no produce aceitunas.

Bien cultivado y con los cuidados necesarios, el olivo en maceta es un ornamento formidable que alegrará los salones de la casa, el balcón, la terraza y el mismo jardín.

¿Qué necesidades de tierra tiene el olivo en maceta?

El olivo puede ser sembrado en cualquier tipo de suelos, menos en aquellos terrenos compactos carentes de drenaje. Para cultivarlo en interior debemos escoger una buena maceta porque de eso podría depender su sano crecimiento y desarrollo.

Lo ideal es una maceta grande de arcilla gruesa para favorecer un buen drenaje, pues los contenedores de plástico retienen el agua y eso conspira contra la planta.

Kituir Planta de imitación de la arcilla en relieve de la maceta del drenaje transpirable Europea en maceta Maceta redonda Espesar Resina grande Tiesto hogar cubierta exterior suculento de Plantar Mac
Kituir Planta de imitación de la arcilla en relieve de la maceta del drenaje transpirable Europea en maceta Maceta redonda Espesar Resina grande Tiesto hogar cubierta exterior suculento de Plantar Mac

La tierra que escojamos debe ser de estructura rocosa, tierra de macetas mezclada con piedras, con la intención de crear una superficie seca con drenaje suficiente para crecer sana.

Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle
Sustratos – Sustrato Perlita 5L – Batlle

El sustrato debe tener turba mezclada con grava y arena para hacerla más ligera. Fibra de coco también contribuirá a que el sustrato tenga una textura ligera y seca, y para crear una mezcla más rica de microorganismos, es bueno dotarla de humus de lombriz.

Sustratos Ecológicos - Sustrato Humus Lombriz 25l. - Batlle
Sustratos Ecológicos – Sustrato Humus Lombriz 25l. – Batlle

Como se trata de un olivo ornamental y no productivo, será suficiente con un abonado al año, y en este sentido añadiremos abono orgánico ecológico a principios de la primavera.

Vitaterra Guano Abono Ecológico para Huerto 3 kg, 16130
Vitaterra Guano Abono Ecológico para Huerto 3 kg, 16130

¿Cómo hacer que el olivo en maceta crezca fuerte y vigoroso?

Bloom Green Co. ¡Promoción! 15 Unids Raro Olivo Bonsai de Olivo (Olea Europaea) Mini Planta de Ãrbol para el Hogar Jardín Suministros, Macetas de Flores Exóticas Maceteros: 11
Bloom Green Co. ¡Promoción! 15 Unids Raro Olivo Bonsai de Olivo (Olea Europaea) Mini Planta de Ãrbol para el Hogar Jardín Suministros, Macetas de Flores Exóticas Maceteros: 11

Al igual que cuando sembramos el olivo en tierra, en maceta debemos aportarle una serie de cuidados para mantenerlo fuerte y vigoroso y producir una planta hermosa, de excelente ornamento, que sea nuestro orgullo.

No es una planta que debemos regar constantemente porque le gusta el calor y resiste la sequía; de hecho, a veces en tierra ni siquiera se riega en aquellos lugares donde hay lluvias frecuentes.

El interior, el riego es apropiado durante los primeros años y la frecuencia con que lo haremos la sabremos cuando se hayan secado los primeros centímetros del sustrato.

El riego debemos hacerlo también cuando el nivel de agua se encuentre bajo buscando que drene con eficiencia y se mantenga sano, lo que redundará en un crecimiento más rápido.

El encharcamiento no es adecuado, como es fácil suponer. Cambiaremos la maceta cada 2 o 3 años en primavera en caso de que se le salgan las raíces por los huecos del drenaje o en caso de que haya ocupado todo el recipiente y se haya detenido su crecimiento.

Es necesario tener mucha paciencia con el olivo en maceta, pues, si tomamos en cuenta que un olivo en fierra necesita años para crecer unos metros, imaginemos cómo será en un contenedor donde su crecimiento es más lento.

¿Qué humedad necesita el olvido en maceta?

El olivo en maceta no necesita mucha humedad. No es lo mismo que el árbol en tierra. Lo mantendremos en la casa dándole los cuidados de una planta ornamental.

Como necesita mucha luz, es preferible ubicarlo  en un lugar a pleno sol en el jardín o cerca de una ventana del interior de la casa donde recibirá una buena dosis de sol directo durante algunas horas del día

Planta de interior de Botanicly – Olivo – Altura: 90 cm – Olea europeae
Planta de interior de Botanicly – Olivo – Altura: 90 cm – Olea europeae

Lo mantendremos en clima cálido, y lo cambiaremos del interior al exterior o viceversa dependiendo de las variaciones del clima, tomando en cuenta que el frío intenso no es su aliado.

¿Es necesario podar el olvido en maceta?

La poda del olivo en maceta es muy sencilla, sobre todo porque no debemos velar por la producción del fruto. Es una poda que marcará el camino de la planta, porque le daremos la forma que deseamos para que se mantenga hermosa y en buen estado.

¿Cuándo debemos podar el olvido en maceta?

Es una poda que realizaremos en otoño e invierno en varias etapas. Los primeros años la mantendremos a una altura de 80 cm o un metro, pues de esa manera le iremos marcando la ramificación.

Más tarde, hasta los seis años, la poda será de formación, dejándole unas ramas principales bien marcadas para que se le desarrolle una buena estructura. A partir de allí, la poda será de mantenimiento cada año para eliminar las hojas y ramas en mal estado, con el fin de mantenerla sana.

OLIVO miniatura tipo Bonsai - PLANTA VIVA en maceta de 14cm
OLIVO miniatura tipo Bonsai – PLANTA VIVA en maceta de 14cm

Otra manera muy interesante y hermosa de mantener el olivo en maceta es en forma de bonsái, lo que conseguiremos con la poda de formación. A estas plantas bonsáis le haremos una pequeña poda en el mes de marzo, y como crecen con mucha lentitud el trasplante lo realizaremos cuando tengan entre tres y cinco años.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades del olivo en maceta?

El olivo tiende a ser atacado por cochinillas, repilo del olivo, aceituna jabonosa, negrilla, tuberculosis del olivo, pulgones y gusanos blancos.

Fungicida Polivalente de acción preventiva y curativa a base de cobre
Fungicida Polivalente de acción preventiva y curativa a base de cobre

En maceta es más fácil contrarrestar la acción de estas plagas y atacar las enfermedades, porque la planta estará a mano en el interior de la casa, por lo que debemos mantenernos pendientes de ella para aplicar los correctivos necesarios si observamos anormalidades en su crecimiento.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.