Abonar un Olivo: ¿Qué Componentes Necesitas? ¿Cómo Hacerlo?

Inicio » Árboles » Olivo » Abonar un Olivo

cómo abonar el olivoEl olivo es un árbol frutal que permite producir aceite de oliva y que no es difícil de cultivar, aunque es importante conocer cómo abonarlo.

Si bien este árbol no crece demasiado, suele tolerar condiciones climáticas variadas, siendo el viento el que mayor daño puede causarle.

En este sentido y con el fin de permitir que sepas como cuidar de este árbol, hablaremos un poco sobre su abono y la forma correcta de utilizarlo.

¿Por qué abonar un olivo?

El olivo es un árbol no exigente con el suelo, dando buenos resultados tanto en regadío como en secano.

el abonado del olivoSe adapta a diferentes tipos de suelos, sin embargo necesita una buena cantidad de agua. Es importante no olvidar que como todos los árboles, el agua estancada le perjudica mucho. A pesar de que se considera un cultivo algo resistente.

Dado que esta planta cuenta con una buena cantidad de exigencias nutricionales, abonarlo se convierte en algo obligatorio para su salud.

Esto también tiene gran influencia en la reproducción del olivo, puesto que se darán frutos de mayor o menor calidad dependiendo de los cuidados brindados.

Es importante considerar que no se puede abonar con cualquier tipo de material, ya que tiene especialmente definidos los nutrientes que necesita.

Es por ello que se debe tener cuidado y proteger de cualquier déficit que se pueda presentar.

Para saber más: Plagas y Enfermedades del Olivo

¿Qué necesita el olivo en cuanto a nutrientes?

En general, este árbol requiere de la presencia de nitrógeno, fósforo, boro, hierro y calcio.

Todos ellos aseguran que pueda tener un desarrollo óptimo y adecuado para su producción.

Densidad de plantación Producción media por árbol Ud. (fert/ha) Abonado (kg/ha)
150 árboles/ha secano 15 a 30kg N 90 – P2O5 30 – K2O 90
  • 450kg de Sulfato Amónico
  • 160kg de Superfosfato
  • 20kg Sulfato Potásico
150 árboles/ha secano 30 a 40kg N 120 – P2O5 45 – K2O 120
  • 600kg de Sulfato Amónico
  • 250kg de Superfosfato
  • 250kg Sulfato Potásico
200 árboles/ha secano 40 a 50kg N 180 – P2O5 80 – K2O 200
  • 900kg de Sulfato Amónico
  • 450kg de Superfosfato
  • 400kg Sulfato Potásico

El nitrógeno

cultivo de olivosEn el caso del nitrógeno, se sabe que permite la aceleración de la actividad vegetativa, lo cual fomenta el desarrollo correcto de la planta.

Asimismo, facilita que tenga mayor capacidad de asimilación de cualquier otro elemento, influyendo directamente en la producción de la misma.

Este compuesto es poco estable en los suelos, haciendo que sea necesario tenerlo presente al momento de realizar el abonado y fertilización de las plantas.

El nitrógeno es un nutriente fundamental para el cultivo de olivos debido a su efecto en la vegetación y la producción de olivas. El olivo suele adquirir el nitrógeno mediante su absorción en el suelo, ya sea en forma mineral u orgánica.

El nitrógeno también acelera la vida vegetativa y el desarrollo de la planta, aumenta la clorofila e intensifica el color verde de las hojas. También ayuda a asimilar otros elementos importantes.

El fósforo

sembrar olivo paso a pasoCon respecto al fósforo se puede decir que favorece que se acelere la maduración, floración y cuajado.

La principal ventaja tras su uso es que permite que se mejoren las condiciones para que cada uno de estos procesos sea realizado.

Sin embargo, se debe tener presente que la respuesta a este compuesto comienza en la planta al cabo de un año de la fertilización.

El boro

El boro es lo que se conoce como un micronutriente del olivo, aunque cuenta con una gran importancia para el desarrollo del árbol y sus frutos.

Es fundamental saber cómo abonar olivo adecuadamente, puesto que con el déficit de boro de los suelos calizos y secos se puede tener problemas.

Las consecuencias de la falta de este micronutriente son los problemas en la floración y en el cuajado, así como en el aumento del número de frutos deformes.

El hierro

En cuanto al hierro, su ausencia puede provocar problemas de clorosis férrica, impidiendo que la salud de la planta sea apropiada para su producción.

El magnesio

Uno de los microelementos más importantes en el abono de olivos es el magnesio. Podemos detectar su falta viendo al árbol enfermizo y/o raquítico.

Se puede corregir esta carencia aplicando sulfato de magnesio.

El calcio

Por último, pero no menos importante, se tiene el calcio, elemento que suelen generar los suelos calizos donde se asientan los olivos.

No obstante, se debe considerar que aunque este componente se encuentre en el suelo no siempre llega a la planta como debe ser.

Por esta razón, se recomienda que el abono cuente con la presencia de calcio en una cantidad adecuada.

¿Cuáles son los principales componentes del abono para el olivo?

Los principales componentes del abono son nitrógeno, fósforo y potasio.

Además, se deben tomar en cuenta las necesidades de la planta para añadir micronutrientes.

Estas necesidades se mantendrán definidas por las carencias que pueda tener.

¿Qué carencias puede tener el olivo y cómo detectarlas?

plagas y enfermedades del olivo Aceituna, JabonosaExisten muchas carencias que puede tener un olivo, todas con una serie de características que permiten detectarlas y tratarlas a tiempo.

Para poder conocer algunas de estas deficiencias es indispensable prestar atención a los detalles.

Carencia de nitrógeno

Por ejemplo, una deficiencia de nitrógeno (que es algo habitual) se presenta con problemas de desarrollo de la planta, haciendo que tenga raquitismo.

De igual forma, las hojas quedan pequeñas y deformadas, con la posible aparición de manchas rojas, mayormente en las hojas viejas.

Deficiencia de fósforo

Otras deficiencias como las del fósforo pueden crear daños en el desarrollo, aunque no tan marcadas como en el caso del nitrógeno.

¿Cómo hacer un compuesto de abono para olivo paso a paso?

sembrar un olivoPor lo general, para la salud de los árboles de olivo se recomienda el uso de abono orgánico prefabricado, permitiendo su buena nutrición.

Esto se debe a que los componentes necesarios no se pueden conseguir de forma libre.

Se debe tener presente que la correcta proporción de nutrientes hará que los olivos sean muchos más saludables y mejorará su producción.

Es necesario también añadir que el estiércol y los abonos industrializados suelen ser muy volubles y hacer que se pierda la calidad del cultivo.

Algunos componentes naturales que favorecen mucho el abono de los olivos:

  • Hojas caídas de otros árboles.
  • Ceniza de restos de quema (materiales no químicos, sino naturales).
  • materia orgánica como el Estiércol de aves, así como de caballos, burros, etc (aunque éste debe estar muy descompuesto).

Los olivos son árboles que necesitan buenas condiciones para poder mantener una producción óptima y abundante.

Por ello su cuidado sea fundamental desde el momento en que se hace la selección de la tierra hasta que empieza a generar frutos.

Y como es condición natural de todas las plantas, el saber abonar olivo de manera eficaz y eficiente según la etapa de desarrollo en que se encuentre.

¿Dónde comprar abono para los olivos?

Lo más recomendable es que vayas a un vivero o una tienda especializada en tu localidad. Sin embargo, si no tienes acceso a ninguno, te podríamos recomendar estos productos en Amazon:

Ecom Garden Abono Bioestimulante Ecológico. 1 Litro. Vigorizante Natural Para Plantas De Interior Y Exterior, Huerta, Frutales, Setos Y Jardín. Rinde Hasta 33 Litros De Preparado. Nueva Etiqueta
78 Opiniones
Ecom Garden Abono Bioestimulante Ecológico. 1 Litro. Vigorizante Natural Para Plantas De Interior Y Exterior, Huerta, Frutales, Setos Y Jardín. Rinde Hasta 33 Litros De Preparado. Nueva Etiqueta
  • Abono Bioestimulante y protector, 100% natural. Garrafa de 1 Litro Concentrado; su coste es de 0,6 euros por litro de...
  • Ecológico. Elaborado exclusivamente con plantas aromáticas. No tóxico para personas ni mascotas
  • Da vigor y colorido a sus plantas de jardín y huerta. De olor muy agradable. Concentrado de 1 Litro. Aplicación foliar,...
  • Proteje y cura de hongos y plagas de insectos. Muy eficaz para la araña roja, pulgón, gusanos y cochinillas. Combate las...

Última actualización el 2021-06-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

FERTIBERIA Abono granulado 3Kg para olivos
  • Abono granulado formulado para la nutrición de los olivos, así como encinas, robles, palmeras y almendros entre otros.
  • Mejora la fructificación, cantidad y calidad de la oliva, proporcionando gran vigor y resistencia frente al frío, sequía,...

Última actualización el 2021-06-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

CULTIVERS Abono Especial para Bonsái de 5 kg. Fertilizante de Origen 100% Orgánico y Natural, Granulado de Liberación Lenta y controlada con NPK 8-1-5+74% M.O. y Ác. Húmicos
56 Opiniones
CULTIVERS Abono Especial para Bonsái de 5 kg. Fertilizante de Origen 100% Orgánico y Natural, Granulado de Liberación Lenta y controlada con NPK 8-1-5+74% M.O. y Ác. Húmicos
  • Abono en forma de microgránulos de liberación lenta y controlada
  • Crecimiento controlado de nuevos entrenudos
  • Abono orgánico ecológico con una alta concentración de npk
  • Abono orgánico procedente de material de alta calidad vegetal, obtenido mediante fermentación controlada, para una...

Última actualización el 2021-06-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Rebajas
Los Consejos del Experto Citrus Organico Abono Organomineral específico para cítricos, 5 kg
  • Npk 6-5-5 contiene un alto porcentaje de sustancias orgánicas naturales como la cornuña, los lúpulos y el panel de neem.
  • El panel de neem es una sustancia de origen vegetal que restaura la fertilidad de los territorios explotados y favorece la...
  • Distribuido regularmente durante todo el año garantiza una nutrición completa y un desarrollo óptimo de las plantas.
  • Período de fertilización: de marzo a noviembre; Frecuencia: cada 30-40 días; Modo de uso: disparar, enterrar ligeramente y...

Última actualización el 2021-06-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Rebajas
Suinga 500 KG ABONO Fertilizante ORGANICO Humus DE LOMBRIZ, Sacos de 25 Kg - 41 litros. Apto para Agricultura ecológica
125 Opiniones
Suinga 500 KG ABONO Fertilizante ORGANICO Humus DE LOMBRIZ, Sacos de 25 Kg - 41 litros. Apto para Agricultura ecológica
  • Fertilizante orgánico apto para Agricultura Ecológica obtenido de deyecciones de lombrices de tierra.
  • Ayudan al crecimiento y desarrollo de todo tipo de plantas, mejorando el suelo y cuidando el medio ambiente.
  • El humus de lombriz es un producto de origen orgánico que resulta de la transformación de estiércol animal llevado a cabo...
  • Sirve como sustrato para semilleros (recomendamos mezclar con fibra de coco)

Última actualización el 2021-06-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Bibliografia y referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.