Riego del Olivo: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Árboles » Olivo » Riego

Riego del OlivoEl olivo es uno de los árboles más representativos de la cultura mediterránea, por lo que no es de extrañar que pueda conseguirse mucho en estas zonas.

Entre sus características principales se pueden mencionar su robustez, fuerza y pocas necesidades de cuidado y riego durante su vida.

Esta especie que puede soportar el trasplantado en cualquier edad de su vida, puede ser sembrada incluso en jardines, mejorando sus ventajas. Es capaz de soportar calor, frío, sequías, heladas y suelos pobres de vitaminas y minerales, favoreciendo que cualquiera pueda ocuparse de él.

En este sentido, si te encuentras pensando en sembrar un árbol de olivo, lo mejor es que tengas toda la información que te brindamos a continuación sobre el riego de olivos.

Puntos importantes a la hora de regar un olivo
  • Frecuencia de riego: una vez a la semana, según la humedad del suelo.
  • Método de riego: goteo o riego localizado con manguera.
  • Hora del día óptima para el riego: cualquiera momento del día.
  • Identificar exceso de agua: hojas amarillas, aparición de hongos.
  • Identificar carencia de agua: poca producción.

¿Qué necesidades de riego tiene el olivo?

Este es un árbol que posee pocas necesidades de riego, haciendo que sea muy fácil mantenerlo saludable sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, en el comienzo de su vida, el olivo necesita que se coloque agua de forma regular, puesto que durante su desarrollo es más requerida.

Además, si tienes un olivo joven es indispensable agregarle agua de manera regular, según como responda el suelo a la humedad.

Árbol olivo natural 38 cm prebonsai en maceta de 16 cm diámetro entregado en caja de regalo con tríptico con información y guía de cuidados – Planta exterior – Olea Europaea
Árbol olivo natural 38 cm prebonsai en maceta de 16 cm diámetro entregado en caja de regalo con tríptico con información y guía de cuidados – Planta exterior – Olea Europaea

Ten en cuenta que en este caso, el suelo será el que te indicará cuándo regar, solo debes cuidar que no se seque demasiado la superficie del mismo. Un adulto puede vivir tranquilamente en un ambiente seco y con mayor grado de sequía de tierra sin presentar problemas.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en el olivo?

Cómo podemos detectar falta de riego en el olivoEl olivo adulto soporta adecuadamente la falta de agua, por lo que podría mantenerse saludable sin casi obtener agua.

A pesar de ello, ejemplares más jóvenes, bien sean nuevos o con desarrollo avanzado, pueden tener problemas con esto.

Para comenzar, la tierra se encontrará seca y, según su tipo, se pondrá dura, evitando que las raíces se desarrollen de la manera deseas.

Por ello, la planta podría ralentizar su crecimiento y volverse quebradiza. En casos muy graves, puede que el árbol no sobreviva, sobre todo si hablamos de un retoño pequeño.

¿Cada cuánto debemos regar el olivo?

Durante su vida, el olivo presenta distintas necesidades de agua, por lo que sus lapsos de riego cambiarán con el tiempo. En un primer momento, con un olivo pequeño, el riego debe ser frecuente, quizás un par de veces a la semana, según el tipo de suelo.

Seguidamente, durante su juventud, el riego se va alargando, siendo necesario que se mantenga regular pero espaciado, consiguiendo un ritmo de riego. Este puede ser de una vez cada semana o cada semana y media. Todo depende de cómo veas las condiciones ambientales y de sustrato.

Olea Europaea - Árbol de olivo (170 cm de alto)
Olea Europaea – Árbol de olivo (170 cm de alto)

En cambio, ya de adulto, el olivo resistirá bien las sequías, siendo necesario solo riegos de apoyo cuando haya un largo tiempo sin lluvias. Además, es indispensable que no promuevas demasiado la humedad en la tierra, debido a que no es necesario ni provechoso para el árbol.

Durante el tiempo de producción podrás aumentar un poco la cantidad de agua, dado que es provechoso para que el árbol dé más frutos. No obstante, es necesario que controles las cantidades, ya que si te pasas de lo necesario, podría ser contraproducente.

¿Cuál es la mejor forma de regar el olivo?

El goteo y el riego localizado con manguera son dos de los métodos más utilizados para el riego de un árbol como el olivo. Esto se debe a que cuenta con necesidades distintas según la etapa de su vida en la que se encuentre.

Para un joven ejemplar de olivo la mejor forma de regar es mediante el riego localizado con manguera. El mismo le proporcionará el agua que necesita, favoreciendo su crecimiento y su desarrollo, más si se convertirá en un árbol de producción.

Aialam Manguera Extensible, 15M/50FT Actualización de Manguera de Jardín Manguera Jardin Agua, Modo de Pulverización de 9/10 Función Manguera Extensible Boquilla de Pulverización Desmontable (Verde)
Aialam Manguera Extensible, 15M/50FT Actualización de Manguera de Jardín Manguera Jardin Agua, Modo de Pulverización de 9/10 Función Manguera Extensible Boquilla de Pulverización Desmontable (Verde)

En cambio, si se trata de un olivo adulto, el riego por goteo es muy favorable, permitiendo que tenga riego de apoyo sin que se corran riesgos. Ten presente que el riego por goteo no promoverá los encharcamientos, otorgándole solo un poco de agua por vez.

Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas
Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas

Igualmente, es necesario mencionar que este riego de apoyo se debe utilizar cuando exista sequía, es decir, en la temporada de falta de lluvia.

¿Cómo detectamos exceso de agua en el olivo?

Debido a que es un árbol de sequía, el olivo suele dar señales rápidas de exceso de agua, comenzando con síntomas leves. La presentación de hojas amarillas es uno de los primeros síntomas, por lo que te recomendamos suspender el riego en el momento en el que aparezcan.

Olivo Copa Árbol de Interior y Exterior Altura Aproximada 80-100cm Árbol Ornamental Olea Europaea
Olivo Copa Árbol de Interior y Exterior Altura Aproximada 80-100cm Árbol Ornamental Olea Europaea

De igual manera, el exceso de humedad promoverá el buen ambiente para hongos y enfermedades que pueden dañar considerablemente al árbol. El olivo es un árbol de gran resistencia y que se dará bien en ambientes cálidos y fríos, siendo ideal para producción o decoración.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.