Roble Americano: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Roble Americano
Puntos importantes a la hora de sembrar roble americano
  • Roble americano¿Cuándo? Las semillas de la bellota, fruto del Roble americano, deben sembrarse apenas el invierno llega.
  • ¿Dónde? En jardines amplios, alejado de edificaciones y en terrenos de cultivos forestales para aprovechamiento de su madera.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Suelos deben estar bien aireados, con excelente profundidad, con alta permeabilidad para que no se encharque el agua y de nutrientes variados, ricos en materia orgánica y pH 5 -6.
  • ¿Cómo sembramos? La bellota proporciona las semillas que transportan ardillas y aves cuando la consumen, regándolas en suelo fértil. Y se recolectan en otoño y se guardan bajo refrigeración, para después plantarlas en invierno.
  • ¿Cómo abonamos? Cada 15 dìas en primavera y verano, con abonos ricos en materia orgánica, se potenciará el crecimiento vegetativo.
  • ¿Cuándo florecen? En primavera, florecen flores masculinas y femeninas, rojas y de forma ovoide.
  • ¿Temperatura ideal? Soporta muy bajas temperaturas,hace bien pero no le hace bien el calor excesivo, más allá de 30ºC. Necesita veranos suave e invierno fríos.
  • ¿Cómo regamos? Agua de riego intensa en verano, con una frecuencia cada 2-3 dìas y resto del año cambia a cada 4-5 días.
  • ¿Enfermedades y plagas? Repele bastante plagas y enfermedades, pero hay que estar pendiente de los ataques de escarabajos que adoran sus hojas.

¿Qué es el roble americano?

Qué es el roble americanoEl Roble americano, o Quercus rubra, perteneciente a la familia Fagaceae, es uno de los árboles caducos más espectaculares de la naturaleza.

Alcanza unos 35-40 metros de altura y tiene un tronco de un diámetro máximo estimado de hasta 2 metros.

Conocido también con los nombres de Roble rojo americano, Roble rojos del Norte o Roble rojo boreal, es nativo de Norteamérica, crece hacia el nordeste de los Estados Unidos.

Pero también se consiguen ejemplares que se han expandido al norte de Canadá y también hacia el sur del Golfo de México. En Europa es muy apreciado para fines forestales, gracias a una rápida velocidad de crecimiento y su adaptabilidad a diversos ambientes.

A nivel comercial, su madera marrón rojiza claro es muy apreciada en la ebanistería, construcción y carpintería. España tiene esta hermosa especie de árbol en la zona norte, que comprende Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco.

Pero igualmente, tiene presencia en parque y jardines públicos. Es un árbol imponente. Tiene una copa muy densa, tupida y de grandes ramificaciones, al igual que sus hojas, de entre unos 12 a 22 centímetros de longitud.

Su tronco es recto y cilíndrico que da una madera super dura, muy robusta. El espectáculo que ofrece en otoño es inigualable, cuando se viste de un rojo sencillamente genial que maravilla la vista de cualquier mortal. Tiene flores femeninas y masculinas, que brotan en primavera con una forma ovoide o de huevo rojas.

Y al fruto se le conoce como bellota, la cual sirve de alimento a ardillas y especies de aves variadas que las transportan de un lado a otro, logrando que las semillas germinen, una forma de multiplicación natural muy eficaz.

¿Dónde debemos sembrarlo?

Considerando que es un árbol que crece bastante, es necesario sembrarlo en un jardín amplio apenas la planta alcance una altura mínima de unos 30 cm.

Eso sí, alejada de edificaciones y donde los rayos solares matutinos le alcancen en forma moderada, porque también necesita de la sombra para crecer en forma saludable.

¿Cuándo se debe cultivar el roble americano?

Este árbol se reproduce gracias a la semilla que almacenan sus bellotas, las cuales deben sembrarse apenas llega el invierno, una vez que son recolectadas en el otoño.

Hay que conservarlas en temperaturas bajas que oscilan entre 4ºC a 6ºC, a fin de preservarlas. Un dato curioso es que un solo ejemplar puede producir entre 200 a 500 semillas por kilo, con una tasa de germinación superior al 80% en condiciones favorables.

¿Cómo preparamos la tierra?

Cómo preparamos la tierraLos suelos deben se profundos y de una gran permeabilidad y bien aireados, incapaces de encharcarse.

Aunque lo ideal es que tengan un buen nivel de nutrientes, si no es así tampoco hay que preocuparse tanto, porque la planta del roble americano crece con rapidez, sin importarle la calidad del terreno donde se encuentre.

Pero hay algo muy importante: no prospera en terrenos muy áridos o secos cuando llega el verano, o suelos muy escarchados o empapados en época de invierno. Lo ideal son suelos ricos en materia orgánica, de un pH estimado en 5 a 6 y jamás deben ser plantados en suelos calizos, que tengan mucha cal.

¿Cómo sembrar paso a paso un roble americano?

Cómo sembrar paso a paso un roble americanoEste árbol tiene la rara cualidad de que se puede multiplicar o cultivar por semillas, pero estas deben pasar cerca de tres meses bajo frío, o no germinarán.

Por ello, hay que seguir, paso a paso, el siguiente procedimiento apenas llegue el invierno y quieras obtener un Roble americano robusto y sano.

Para plantaciones con fines forestales, la zona norte de España es la que más le favorece. Y si se quiere con fines ornamentales, cualquier amplio jardín le va bien, siempre que la tierra esté libre de cal.

Estratificar las semillas en forma natural

  1. Toma una maceta de buena profundidad y gran diámetro y prepárala con un sustrato rico en materia orgánica, mezclado con perlita o vermiculita y turba negra a partes iguales.
  2. Esparce las semillas con mucho cuidado, evitando que se hundan demasiado. Riega y deja que el tiempo transcurra y verás que en la primavera ya habrán germinado de forma espectacular.

Estratificar semillas en forma artificial

  1. Si vives en una región donde los inviernos son suaves, entonces deberás preservar las semillas con ayuda de un proceso de enfriamiento a unos 6ºC o menos, manteniéndolas en el refrigerador durante unos 3 meses antes a la siembra, si deseas garantizarte el éxito en la operación de cultivo.
  2. Es necesario preparar un envase plástico con vermiculita, humedecerla, después sembrar las semillas y luego esparcirles nuevamente vermiculita.
  3. En primavera, las semillas ya habrán germinado y cuando alcance la planta unos 30 cms estará lista para ser plantada en su lugar definitivo de vida.

Marco de plantación

Cómo sembrar paso a paso un roble americano - Marco de plantaciónCuando se desea cultivar una plantación con fines forestales, deben sembrarse con una distancia intermedia entre plantas, entre 4.3 a 4.4 metros.

Los expertos recomiendan que los plantones no tengan una altura de más de 1 metro, a fin de lograr que se adapten a su nuevo ambiente.

También es recomendable que durante el primer año se aplique en el hueco de la plantación un abono para frondosas de lenta liberación mezclado con la tierra, el cual debe añadirse en una dosis de 30 gramos aproximado por cada planta.

Con esto se ayuda notablemente a mejorar el enraizamiento y se estimula el crecimiento.

¿Qué cuidados necesita el roble americano?

  • El suelo donde vivirá deberá ser ligeramente ácido, es decir, con un pH estimado entre 5 a 6 y un excelente drenaje.
  • Uno de los factores claves de este árbol de hojas caducas es la técnica de riego. Debe hacerse más intensa en verano, cada 2 o 3 días y espaciada el resto del año, donde será suficiente regar cada 4 o 5 días.
  • Tanto en primavera como en verano, los meses más cálidos del año, debe ser abonado religiosamente cada 15 días para fortalecerlo, con abonos orgánicos o minerales. Los primeros son siempre preferibles, porque no generan daño alguno.
  • Soporta temperaturas mínimas muy bajas, gélidas de hasta unos -25ºC, pero no tolera temperaturas máximas que superen los 30ºC, por lo que es necesario considerar que aunque es un árbol rústico, sobrevivirá siempre y cuando permanezca en lugares de veranos suaves e inviernos muy fríos. Caso contrario, es difícil que sobreviva muchos años.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al roble americano?

Es un árbol bastante resistente a plagas y enfermedades. Pero en ocasiones pueden sufrir ataques de plagas como escarabajos, que deben combatirse con la aplicación de insecticidas en dosis recomendadas por los expertos.
Artículos relacionados: