Esquejes de Juniperus: [Asociaciones, Mejor Época y Siembra]

Esquejes de JuniperusLos esquejes de juniperus representan una estrategia muy fácil para multiplicar esta especie y lo puedes hacer con un ejemplar que tengas en casa.

No necesitas de muchos materiales, básicamente un árbol del cual extraer los esquejes, un recipiente y tijeras bien afiladas.

El procedimiento te lo dejamos más abajo, incluyendo algunos tips para que te vaya todo de maravilla ¿nos acompañas?

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar juniperus?

Las coníferas son plantas muy dadas a los injertos y el juniperus no es la excepción. Una buena forma de injertarlo es con cipreses que ayudan a darle un tronco más robusto, manteniendo el follaje característico de esta especie.

100 Semillas Ciprés Mediterráneo (Cupressus Sempervirens Pyramidalis)

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de juniperus?

La mejor época es en la primavera porque disfrutarán de una temperatura más suave en los primeros tiempos, antes de hacerle frente al calor veraniego.

Asklepios-seeds® - 100 Semillas de Juniperus communis enebro común, jinebro, ajarje, anavio, arándano de nebrera, azotacristo, cimbro, ciprés, enebro achaparrado

Tendrás que esperar hasta que alcancen una estructura semileñosa para lograr que ya tengan incorporadas algunas hojas antes de enraizar.

¿Cómo conseguir que los esquejes de juniperus enraícen correctamente?

La primera condición que hay que cumplir es que sean tomados en la época correcta y esta es durante la primavera. Los pasos que deberían cumplirse para alcanzar el éxito son los siguientes:

  1. Prepara el espacio en donde dejarás los esquejes para enraizar. Una buena forma de hacerlo es con un recipiente al que le añadirás grava en la parte baja de forma que los esquejes tengan un ambiente húmedo, pero las raíces no estén en contacto con el agua y se pudran. Arriba añade un poco de arena y después cierra con el sustrato de tierra.
  2. Corta los esquejes de una planta que esté sana y fuerte porque eso permitirá que los esquejes sean de mejor calidad. Lo ideal es que tengan unos 10 centímetros de altura y que ya dispongan de hojas crecidas desde su estructura.
  3. Limpia el esqueje eliminando todas las hojas que le han crecido, dejando solo las que estén en la parte más superior para que el esqueje pueda respirar y trabaja la punta que enterrarás dándole forma de bisel (o en forma de v si lo prefieres). La razón de esto es que facilita que el esqueje absorba mayor cantidad de agua, lo cual permite el nacimiento de raíces.
  4. Entiérralo en el sustrato asegurando que queden firmes para que el viento no los saque de su lugar. Toma en cuenta esta condición a la hora de ubicarlos en el espacio final, pues es mejor que estén protegidos de este factor ambiental.
  5. Riega con suficiente líquido hasta que veas que el sustrato se ve bien húmedo. Recuerda que los esquejes de juniperus necesitan disfrutar de un cierto nivel de humedad en la base para que prosperen las raíces nuevas. A diferencia de otras especies, el juniperus sí agradece el riego de sus hojas, así que tómalo en cuenta a la hora de aplicar el agua diaria.
  6. Colócalos en un espacio donde disfruten de un ambiente húmedo la mayor parte del día, ya que es clave para conseguir que ejecuten el proceso apropiadamente. También es clave que puedan recibir luz solar por algunas horas al día, sin exagerar para evitar que se sequen.

Rocky Mt. Las semillas del árbol de enebro (Juniperus scopulorum) 30 + Semillas

Asegura que la bandeja o recipiente donde tendrás los esquejes tenga agujeros por los cuales drenar el agua, ya que hay que regar a diario.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de juniperus para sembrarlos?

La estructura correcta es de forma semileñosa, con ramas que ya hayan sido capaces de producir hojas. Si está totalmente lignificado el esqueje es posible que tome un poco más de tiempo para conseguir enraizar como lo deseas.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de juniperus?

Los esquejes de juniperus se pueden tener en agua o no porque su proceso de formación de raíces es realmente bueno. En caso de que prefieras hidratarlos primero, utiliza un recipiente de vidrio con agua y un líquido enraizante y déjalos allí por una noche.

Genipap Semillas de Juniperus Monosperma Tree

Intenta no sobrepasar este tiempo para evitar que se empiecen a pudrir o que se dañe su capacidad de generación de raíces.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

No hace falta dejar los esquejes plantados con abono o compost. En todo caso, puedes aplicar un poco de abono orgánico pero una mínima cantidad.

¿Cuánto tarda en brotar un esqueje de juniperus?

El juniperus se tomará su tiempo para producir raíces. Por lo general, puede ser entre 10 y 12 semanas. Esto lo puedes comprobar porque en el transcurso del tiempo el esqueje se verá sano, no seco y si lo halas con delicadeza, no se sale con facilidad.

25 Semillas Semillas chinas Enebro (Juniperus chinensis)

El juniperus es una especie ideal para trabajar en forma de bonsái y decorar un espacio dentro o fuera de casa. Lo que sí debes considerar es que después de trasplantar debes mantenerlo en un lugar donde reciba suficiente luz del sol a diario.

Y así, con tan poco esfuerzo, tendrás tu nuevo juniperus hermoso y frondoso.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.