Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Cómo Abonar Cipreses: Nuestro Método – Sembrar100

Inicio » Árboles » Ciprés » Abono

Cómo Abonar CipresesSi de buenas coníferas se trata, seguro que los cipreses hacen que se te dibuje una sonrisa en el rostro. Estos son árboles ideales para temas ornamentales y también resultan útiles para crear setos en los jardines.

Tenerlos en perfectas condiciones pasa por darles los cuidados que merecen y aquí se cuenta el abono para cipreses. ¿Sabes cómo hacerlo, qué abono utilizar y cómo detectar síntomas de que les hacen falta nutrientes?

Si no es así, aquí te contaremos todo. Comenzamos.

¿Por qué es importante abonar cipreses?

Los cipreses se pueden abonar por diferentes razones. La que suele ser la principal es potenciar el crecimiento de los mismos. Estas coníferas suelen desarrollarse con cierta lentitud que, en muchos casos, puede provocar nerviosismo en sus cultivadores.

Un abonado apropiado ayudará a que su estructura se forme un poco más rápido y si los estás usando para setos, por ejemplo, tengas el espacio cubierto pronto.

150 Semillas Cipres de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana)

Otras razones que llevan a abonar cipreses tiene que ver con la salud de las plantas, ya que el abono ayuda a que se mantengan libres de plagas o enfermedades.

Además, aunque los cipreses se siembren en una tierra fértil, los riegos continuos y las lluvias ocasionarán la pérdida de nutrientes en el suelo. Esto obliga a que los compenses de la forma que es más conveniente y que en resumen es por medio de abonos.

¿Cada cuánto debemos abonar los cipreses?

Cada cuánto debemos abonar los cipresesPara óptimos resultados en la salud de los cipreses, la propuesta es abonar desde los inicios de la primavera, haciendo una pausa en verano y volviendo en otoño.

Esto se debe a que los cipreses necesitan suficientes nutrientes para reactivarse después del invierno, ya que por debajo de los 5º C no consumen nada.

Y si a esto le sumamos que en primavera es que inicia el proceso de generación de brotes y flores, más todavía. Además, en otoño, tienen que prepararse para la llegada del invierno.

Por sus características, no hace falta que los abonados se realicen muy frecuentemente, sino con una planificación que resulte suficiente. Además, considera que se trata de un árbol de hoja perenne, por lo que no tendrá las exigencias energéticas de arranque de temporada primaveral que los caducifolios.

¿Qué nutrientes necesitan los cipreses?

Los principales nutrientes que hacen falta para tener unos cipreses en excelente estado son el nitrógeno (N) y el magnesio (Mg). En el primer caso, el nitrógeno será el encargado de asegurar un crecimiento a buen ritmo y con las características idóneas.

El magnesio está fuertemente ligado a la producción de la clorofila, por lo que será indispensable para tener hojas muy verdes y hermosas. El potasio y el fósforo, como macronutrientes principales, también son indispensables para el buen estado nutricional, sobre todo para soportar el invierno.

100 Semillas Ciprés Mediterráneo (Cupressus Sempervirens Pyramidalis)

Sin embargo, al ser un árbol que no produce flores ni frutos de alto consumo energético, no revisten una importancia protagónica como en otras especies. La buena noticia en todo esto es que los cipreses (y las coníferas en general) son excelentes administradores de los recursos.

Esto quiere decir que se hacen capaces de aprovechar todo con lo que cuentan y distribuirlo para sacar el mayor beneficio. Eso facilita que los nutrientes que se les aporten sean consumidos según los requerimientos de cada época.

¿Qué tipo de abonos necesitan los cipreses?

Los cipreses son buenos para responder a los nutrientes que se le aporten, sin que importe mucho el tipo específico de abono del que provengan.

Por esta razón, tienes la oportunidad de aprovechar los abonos de tipo casero que podrías fabricar en casa o comprar en tiendas, como el materia orgánica como el estiércol, el guano o el humus.

Suinga 500 KG ABONO Fertilizante ORGANICO Humus DE LOMBRIZ, Sacos de 25 Kg - 41 litros. Apto para Agricultura ecológica

Otra opción sería el decantarse por aquellos abonos comerciales que son especiales para coníferas, pues serán capaces de ofrecer los nutrientes exactos.

Flower 10518 10518-Abono coníferas y arbustos, 1 kg, No aplica, 7x18x25.5 cm

En este caso, los abonos químicos suelen ser más efectivos para nutrir con rapidez a los cipreses y se pueden utilizar con seguridad porque no generan frutos consumibles.

Estos abonos pueden venir para liberación lenta, lo cual facilita ir aportando nutrientes con cada proceso de riego, así te despreocupas de la tarea.

¿Cómo preparamos abono para los cipreses?

La preparación irá en función directa al tipo de abono que decidas utilizar.

Abonos orgánicos

Están especialmente diseñados para nutrir la tierra a fondo y lo más recomendable es abrir agujeros en las zonas cercanas a las raíces para incorporar. Con este método, los cipreses irán capturando nutrientes de la propia tierra, ayudando tanto a su fortalecimiento como al cuidado del sustrato.

CULTIVERS Abono Ecológico de 25 Kg Coníferas y Setos (Pinos, Abetos, Cipreses y Tuyas).Fertilizante de Origen 100% Orgánico y Natural con Alta Concentración de NPK

Abonos químicos

Suelen encontrarse en versión granulada que es ideal para cipreses. La idea es abrir una pequeña zona poco profunda cerca de la base del árbol y colocarlo. Este abono hay que cubrirlo con un poco de tierra para evitar que por las acciones medioambientales se descomponga antes de tiempo.

COMPO 750 g Abono setos de Larga, Tipo de coníferas y Plantas de Hoja perenne, 6 Meses de duración, Negro

El uso de un abono químico puede darle a los cipreses los nutrientes necesarios por hasta 3 meses.

¿Cómo detectamos si los cipreses necesitan abono?

Existen varias condiciones que muestran los cipreses cuando se empiezan a manifestar déficits de nutrientes que te indican que hace falta abonar. Algunos son:

  1. Si las hojas se empiezan a poner marrones sin motivo aparente, probablemente se deba a un déficit de magnesio, ya que este es el que interviene en la producción de color verde (clorofila).
  2. El crecimiento lento puede responder a un déficit de nitrógeno. Aquí hay que hacer una salvedad importante porque los cipreses son árboles de crecimiento lento de por sí, así que debes buscar el ritmo normal anual que deberían mantener para tener una idea más clara.

100 Semillas Ciprés Mediterráneo (Cupressus Sempervirens Pyramidalis)

El abono de cipreses es una tarea que te quitará poco tiempo y a cambio te ofrecerá muchos beneficios. Gracias a que disponen de unas raíces que suelen expandirse en una gran superficie de tierra, tienes mayores posibilidades de que alcancen los nutrientes.

Así que decide cuál es el abono con el que quieres trabajar, prepara todo el espacio y disponte a darle a tus cipreses todo el amor que merecen que sabrán recompensarte.

Referencias bibliográficas