Sembrar Flores de Oca u Oxalis: [Necesidades, Sustrato, Riego y Cultivo]

Inicio » Flores » Flores de Oca

oxalis o flor de oca La Flor de Oca u Oxalis  es una hermosa planta tropical que puede florecer durante todo el año, ideal para cultivarla en macetas.

Han sido reconocidas unas 600 variedades a nivel mundial.

Por lo general, no alcanzan alturas superiores a los 30 cms.

Pero son muy resistentes, pueden expandirse casi en cualquier lugar porque soportan temperaturas elevadas, dada su naturaleza de origen Tropical y también se adaptan al periodo invernal.

Se considera una planta herbácea anual, perenne, con una característica especial: la mayoría de las especies reconocidas tienen hojas que emulan un perfecto trébol de cuatro brazos, compuestas de unos tres a diez foliolos en forma de corazón.

   

Hay hojas que tienen muchos matices de tonalidades preciosas en el envés y otro color en el revés.

cómo sembrar flores de ocaSu flor, algo menos famosa por razones obvias, tiene cinco pétalos alargados e igual número de sépalos que le dan mucha vistosidad y un notable contraste en relación a sus hojas, que igualmente suelen ser muy llamativas.

Variedades de Oxalis

La variedad Oxalis debilis no es exigente en cuidados. Sus flores son bastante vistosas y tienen pétalos alargados con colores rosado, púrpura y amarillo.

Existe otra Oca de flores amarillas cuyo nombre científico es Oxalis pes-caprae, oriunda de Israel.

oxalis triangularis planta mariposa cultivoPero la más famosa es la llamada Oca o Falso trébol, que nace en zonas tropicales de Colombia, Brasil, México y parte de Centroamérica.

Hay otra muy común llamada Oca de Bowie que nace libremente en la zona sur de África, cuyas flores son fucsia. Es muy recomendada para cultivarla en macetas.

Finalmente, existe una oxalis muy famosa llamada oxalis triangularis, y disponemos un artículo sobre la misma.

   

Temperatura: ¿Dónde plantar la Flor de Oca?

sustrato y abono de flor de ocaSe cultiva en forma perfecta en ambientes con una temperatura que varía entre los 15 a los 21°C y hasta más.

Hay algunas variantes de la Oca que son muy invasivas y crean montículos muy tupidos en pocos meses, soportando inclusive temperaturas frías.

Luz: ¿Qué necesidades tienen las Flores de Ocas?

No tolera el sol directo, por ello puede ser una planta de interior interesante.

En casa debe situarse en un lugar adecuado, ya que necesita buena luz natural.

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

El suelo donde vive debe combinar, en igualdad, cantidades de turba, arena gruesa y un mantillo de hojas.

En términos sencillos: un buen sustrato, rico en nutrientes (materia orgánica) y un buen drenaje, garantiza junto a un riego optimo y buena luz natural, que esta planta florezca durante todo el año

dónde cultivar oxalis o flor de ocaEs tan noble que le son suficientes tres grandes aportes de fertilizante mineral al año. Pueden proporcionarse al comienzo de la primavera, otoño e invierno.

La época ideal para plantarla, según jardineros expertos, es durante el otoño.

   

Cultivar oxalis paso a paso

  1. Preparar un agujero lo suficiente profundo en caso de que sea plantón. Si es desde semilla bastará con varios centímetros.
  2. Deposita sustrato (humus de lombriz, estiércol descompuesto…) dentro del agujero.
  3. Riega ligeramente el agujero y deposita las semillas o el plantón.
  4. Vuelve a regar ligeramente.

La Poda: ¿Cómo podamos la Flor de Oca?

No precisa de una poda estricta ni regular. Pero si es importante extraer con sumo cuidado las hojas secas, a fin de impedir un crecimiento amorfo.

   

El Riego: ¿Cada cuánto y cómo?

Lo ideal para ella que recibir un riego moderado durante dos veces a la semana.

En época estival, donde las temperaturas son más elevadas, podría necesitar riego diario. El resto del año se pueden espaciar los riegos.

Nuestra recomendación es utilizar el riego por goteo o regar con una regadera. De esta manera evitaremos que la tierra se encharque y se origen hongos u otras enfermedades.

Deja un comentario